música

Música en palacio, en concierto

Por tercer año consecutivo, y votación popular, vuelve 'Música en palacio, el concierto'. Varios de los artistas que forman parte de nuestra sección web para acercar la música que se está haciendo a ambos lados del Atlántico tocarán en directo. Y entre actuación y actuación, vídeos del resto de artistas que forman parte del proyecto. Una cita para bailar, disfrutar y conocer un poco más a estos nuevos talentos musicales que en esta ocasión nos traerán rock, música electrónica, canción de autor y hard-funk.

Cartel

Carmen Costa (México).

Julián Mayorga (Colombia).

Carreyó (Panamá).

Da' Groove Machine (República Dominicana-España).

'Música en palacio'
La música está viviendo una nueva revolución: múltiples estilos, ritmos, artistas, nuevas formas de edición y promoción... Casa de América se ha propuesto acercar la música que se está haciendo a ambos lados del Atlántico con la sección web 'Música en palacio'.

Fecha: viernes 7 de octubre de 2016.
Hora: 20.30.
Entrada libre hasta completar aforo.

dfty

México. Banda formada por miembros de la mítica banda AJ Dávila, pioneros del latin rock en EEUU, han sido protagonistas en grandes festivales de LATAM. En sus 9 años de existencia, la banda liderada por Manú Charritton se ha consolidado dentro de la escena indie mexicana y abierto camino en la escena internacional. Con dos discos editados y un EP reciéntemente lanzado el grupo se ha posicionado como una de las promesas del rock mexicano. Su nuevo material presenta un sonido más rasposo acercándolos al garage rock y volviendo su show en vivo veloz y contundente. Desde 2013 el grupo no ha sabido de descansos, con presentaciones en grandes festivales, tours nacionales e internacionales y colaboraciones con artistas como Daniel Johnston, Crocodiles y AJ Dávila. El año 2015 ya lleva a Carmen Costa a su internacionalización, con un tour por Brasil, realizado en abril, su participación en RUIDO FEST, en Chicago, y su próximo tour Europa en octubre. Una gira que hará que el grupo recale en 'Música en palacio', en Casa de América.

Es un músico y artista colombiano (Ibagué, 1985) residente en Madrid.  Sus melodías transitan entre la poesía y las máquinas. Sones que recogen elementos de la canción popular, la música experimental, la electrónica y el folclor latinoamericano. Una combinación dinámica y explosiva que lo ha convertido en referente de su género. Como solista ha publicado tres elepés y dos corta duración, aunque su carrera sigue ampliando horizontes a ambos lados del Atlántico. 

Todo ello ha llevado a Julián Mayorga a colarse en la prensa internacional especializada, destacando así en medios de países como Colombia, España, Estados Unidos, México, Argentina y Reino Unido, entre otros muchos.  Entres otros de sus logros destacan el haber sido nominado a los Premios Shock (COL, 2013), seleccionado dentro del 43 Salon (Inter)nacional de Artistas (COL, 2013), y formar parte de la entrega mensual del MAP (Music Alliance Pact) liderada por el diario británico The Guardian. Su disco Atlas (2014) encabezó la lista de los mejores discos del año en VICE Colombia. En 2016 fue seleccionado para hacer parte de la Red Bull Music Academy, celebrada este año en Montreal, Canadá.

Lleva varios años alternando su labor como músico con la escritura, la ilustración y la animación. En 2015, la editorial Cardumen publicó su libro Las casas en las esquinas, y el sello español La Viejita Música produjo Sálvalo, su primer corto animado. Ese mismo año, Julián Mayorga recibió el título de Master en Composición Electroacústica, del CSKG (Madrid) y actualmente hace parte de la banda española Hola a todo el mundo.

Lo que caracteriza a este artista independiente son sus melodías contagiosas y su apasionada interpretación. El contenido lírico de sus canciones lo distingue del resto de compositores y cantantes creando un género que él denomina “Acústico-Latinoamericano”. Ya sea narrando pasos del día a día o tocando temas poco comunes, sus letras sobresalen por ser profundas e ingeniosas. Con dos discos bajo la manga, Un Nuevo Idioma y Tanque de Oxígeno, el cantautor panameño Carreyó, se embarcó en el reto de llevar su música a nivel internacional, esta vez en México, donde actualmente trabaja en su próxima producción con ayuda de sus seguidores, o Carreyonautas como se hacen llamar.

Por medio de su canal de YouTube, el artista se ha dedicado a compartir sus canciones inéditas, con la intención de que el público lo ayude a elegir su próximo repertorio discográfico. Actualmente promociona No te tengo, Miedo, el segundo sencillo de su próxima producción audiovisual Como escribir un camino,  un CD DVD Documental que narrará historia y filosofía del artista.

DA 'Groove Machine es una banda de hard Funk desde Madrid, España. Fundada en 2013 por el cantante dominicano y diseñador gráfico Jay Rivera, el grupo está formado por el guitarrista Santi Valldeperas, el bajista David Monsalve, trompeta y la armónica jugador Nacho D'Antona, baterista Enrique Parra (recientemente incorporado) y el cantante Jay Rivera. La banda comenzó a tocar juntos como la banda de la casa para la sesión de improvisación "Jammy DOMINGOS", un evento que se celebra todos los domingos del 13 de octubre 2013 hasta el 1 de diciembre de 2013 a un lugar ya extinta en Madrid. Volver en 2013 Rivera fue contratado por Barbú club para organizar una sesión de improvisación, oportunidad que tuvo para crear un nuevo proyecto musical de la marca con un sonido mucho más pesado y orientado al rock de su otra banda (Youthness) pero todavía imbuidos de la ranura del funk y la música del alma. Así llegó el concepto de una "máquina de ranura" en el que la "máquina" (banda) crearía pistas para otros músicos.

Después de jugar varios espectáculos por todo Madrid, de mayo 2014 lanzaron un EP "tres-y-uno-mitad pistas" DA titulado 'EP que incluye las siguientes pistas: "Slide tren"; "(El hombre de la mañana) Night Time Lover"; "Casa"; y de la banda himno : a 'la mitad de pista "llamada" We Are Groove Machine Da' ". La única seleccionada para promover su EP fue "Inicio", junto a un video musical disparo de Jaime Massieu en el estudio durante la grabación del PE en primera mezcla Estudios, Madrid. Tras el lanzamiento del álbum, la banda cayó en un uno y un paréntesis de medio año que terminó con la incorporación de un nuevo batería, Enrique Parra, que acababa de volver a España después de vivir varios años en Londres. Desde su regreso a las etapas que se han presentado en los próximos y Sala El Sótano con un concierto en el que recibió una crítica muy positiva por una revista de música en línea y tienen varios otros programas en un futuro próximo.

También se están preparando para entrar en el estudio para grabar "Guerrero", una de las canciones que no llegaron a su primer EP y que se incluirán en la próxima reedición de EP DA ", junto con un video musical de alto presupuesto para el nuevo single.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022