sociedad

Cultura en la nube, tercera edición

72157674577309075

 29/09/16. Encuentro con el mundo del arte y las nuevas tecnologías de la mano de la tercera edición de ‘Cultura en la Nube’. Bajo la pregunta "¿cómo se difunde la cultura a través de las redes sociales y el mundo 2.0?", personalidades procedentes de distintos ámbitos trataron de dar una respuesta desde su experiencia personal. No faltará nadie: los canales (las redes sociales y plataformas digitales en sí mismas), los difusores (las instituciones que promueven la cultura) y los emisores (los que producen la cultura).

Participaron, entre otros, el poeta Carlos Miguel Cortés @turistaentupelo y la actriz Bárbara Santa Cruz @Barbarasantacr. Los difusores estuvieron representados por Matadero Madrid, Fundación Mapfre @mapfreFcultura, y el Museo Cerralbo @MuseoCerralbo; y en la parte de las plataformas digitales podrás descubrir más sobre Spotify (la red musical), Megustaescribir.com (de Penguin Random House) y Buzzfeed @BuzzFeedEspana (centrada en el seguimiento de contenido viral). 

Spotify, con Miguel Bañón Kelley

Spotify es un premiado servicio musical digital que te ofrece acceso bajo demanda a más de 30 millones de canciones. Nuestro sueño es hacer que toda la música esté disponible para todo el mundo instantáneamente, dónde y cuándo quieran. Spotify facilita más que nunca buscar, gestionar y compartir música con tus amigos, mientras te aseguramos que los artistas reciben un pago justo. Spotify está ahora disponible en 59 mercados en todo el mundo, con más de 100 millones de usuarios activos y más de 40 millones de suscriptores de pago. Desde su lanzamiento en Suecia en 2008, Spotify ha proporcionado más de cinco mil millones de dólares de EEUU para los propietarios de derechos. Miguel es responsable de la comunicación estratégica para Spotify en el sur de Europa (España, Italia, Turquía, Portugal y Grecia) desde el año 2014. Antes de unirse a Spotify, Miguel trabajó en The Boston Consulting Group, en las áreas de industria y salud. Previamente, fue Communications Specialist en la oficina de presidencia de General Electric para España y Portugal, además de haber trabajado en varias agencias de comunicación en España y Estados Unidos. Nacido en Madrid, se licenció en Periodismo por la UCM y Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Personas.

megustaescribir, con Christian Verdú

megustaescribir.com es una red social literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, plataforma en la que los escritores que lo desen puedem subir sus textos y donde los lectores tienen la oportunidad de valorarlos. De esta manera, nace un innovador espacio para descubrir escritores y estilos, además de fomentar el desarrollo de comunidades de lectores y escritores. Christian Verdú es responsable de Análisis del Consumidor y Desarrollo de Audiencia en Penguin Random House Grupo Editorial y consultor docente en el Máster de Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya. Como especialista en marketing digital, ha liderado diversos proyectos culturales como la red social de escritores megustaescribir.com y la escuela de escritura y edición Cursiva.

Buzzfeed, con Beatriz Serrano

BuzzFeed es un medio global, multiplataforma, de noticias y entretenimiento que genera siete mil millones de visualizaciones al mes. BuzzFeed crea y distribuye contenido para una audiencia global y utiliza tecnología propia para probar, aprender y optimizar de manera continua. BuzzFeed en números: Más de 7 mil millones de visualizaciones de contenido mensuales a nivel global. Más de 200 millones de visitantes únicos mensuales en BuzzFeed.com 18 oficinas y 1.300 empleados alrededor del mundo. 75% de visitantes únicos provenientes de redes sociales. Contenido publicado en más de 30 plataformas sociales alrededor del mundo. Más del 70% del tráfico de BuzzFeed proviene de dispositivos móviles. Cuenta con 5 apps móviles – BuzzFeed, QuizChat, BuzzFeed News, BuzzFeed Video y Cute or Not. Más de 90 millones de visitantes únicos llegan a BuzzFeed cada mes desde fuera de los Estados Unidos. Contenido en 6 idiomas diferentes, incluidos español, portugués, japonés, francés y alemán. 11 ediciones internacionales incluyendo Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Español, Francia, India, Canadá, México, Brasil, Australia y Japón. Beatriz Serrano es periodista de profesión, se desarrolló en el periodismo digital porque nunca le permitieron llevar el horóscopo en ABC. Ha colaborado en medios como SModa, Vanity Fair, GQ o Harper’s Bazaar enfocándose en temas de derechos de las mujeres y cultura popular. Desde noviembre de 2015 trabaja como redactora en BuzzFeed España.

Matadero Madrid, con Iñigo García

Matadero Madrid es un centro de creación contemporánea vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea. Tiene como misión la promoción de la creación en todas sus formas y expresiones, con especial atención a las propuestas transversales, a mediante tres ejes de actuación: formación, producción y difusión. Iñigo García es responsable de comunicación de Matadero Madrid, donde trabaja desde hace seis años. Se ha dedicado también a comunicar otras iniciativas culturales como La noche en blanco de Madrid (ediciones 2007, 2008 y 2009) o el Festival Punto de Vista de cine documental de Pamplona. Anteriormente fue periodista ‘desde el otro lado’, colaborando con El Mundo, El País o el periódico Reforma de México entre otros.

Fundación MAPFRE, Paula Susaeta

Abogada especialista en propiedad intelectual de carrera y ha desarrollado toda su vida profesional como gestora cultural. Fue redactora de la revista Coleccionart escribiendo sobre mercado del arte, fotografía y arte contemporáneo. Creadora audiovisual en el proyecto 'paupac azul'. En 2008 entró en Fundación MAPFRE como coordinadora de exposiciones, en 2012 asumió el rol de directora de proyectos web y redes en el área de cultura y a partir de agosto del presente año es responsable de contenidos digitales en el departamento de marketing de Fundación MAPFRE.

Museo Cerralbo, Carmen Sanz

Es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado desde 2005 y doctora por la Universidad de Oviedo (2005), defendiendo la tesis “Didáctica en los Museos de Asturias. Situación actual y de futuro”, donde también se titula en Geografía e Historia (especialidades de Historia del Arte 1995 y Geografía 1996). Realizó estudios con una beca Erasmus en la Università degli Studi di Pisa (1993-94). Como Conservadora de Museos ha desempeñado sus funciones en el Museo del Traje.CIPE, Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Subdirección General de Museos Estatales, el Museo del Romanticismo y en la actualidad, desde 2012, en el Museo Cerralbo, siendo responsable de la gestión de las redes sociales desde 2014, en el Departamento de Difusión y Comunicación. Además ha trabajado en planes museológicos de diversos museos, en los museos municipales de Gijón, el Museo Antón de Candás, y ha sido becaria del Patronato del Museo del Prado, donde trabajó entre 2000 y 2001. Ha sido profesora de distintas materias en la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y de Italiano en la Universidad de Oviedo. Asimismo ha participado como ponente en distintos congresos, cursos y jornadas. Ha sido miembro de la Comisión redactora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, en representación de la Subdirección General de Museos Estatales, y forma parte de la actual Comisión de seguimiento de dicho plan, y ha colaborado como evaluadora externa de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Tiene distintas publicaciones en el campo de la Museología y de la Arquitectura contemporánea. Actualmente se encuentra realizando investigaciones sobre la historia de la Museología en nuestro país.

Bárbara Santa-Cruz, actriz

Debutó en el cine a los 22 años con el cortometraje Clases Particulares por el que le dieron el premio Aisge a la mejor interpretación femenina. Desde entonces ha participado en películas como Pagafantas, de Borja Cobeaga; Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar; 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera (por la que sería nominada a un premio Feroz, gala en la que un año más tarde ejercería de maestra de ceremonias); Ilusión, de Daniel Castro; Sexo fácil películas tristes, de Alejo Flah, etc. En televisión la hemos visto en Amar en tiempos revueltos, El príncipe, Vive cantando y Buscando el norte, entre otras. 

Carlos Miguel Cortés, turistaentupelo, poeta

"Fotógrafo. No soy poeta, ni escritor, pero tengo dos libros, Intranerso e Innormal. Escribo porque las letras curan. Gatuno".

19.00. Inauguración del encuentro y de la exposición 'Arte en la Red, 4ª edición', a cargo del director general de Casa de América, Santiago Miralles. 19.05. Inicio del evento y presentación de los invitados. 19.10. Bloque I: Los canales. Breve intervención de 7 minutos cada uno. Participantes: - Miguel Bañón Kelley, responsable de Comunicación Estratégica para Spotify en el sur de Europa. - Christian Verdú, responsable de la red social de escritores de Penguin Random House Mondadori megustaescribir.com. - Beatriz Serrano, redactora en BuzzFeed España. 19.30. Bloque II: Los difusores. Las instituciones de distinto ámbito que se dedican a la cultura hablarán de su experiencia. Breve intervención de 7 minutos cada uno. Participantes: - Íñigo García, responsable de Comunicación de Matadero Madrid. - Paula Susaeta, responsable de Contenidos Digitales de Fundación Mapfre. - Carmen Sanz, responsable de Gestión de Redes Sociales del Museo Cerralbo.   19.50. Bloque III: Los emisores: Los artistas hablarán de su experiencia personal.  Participantes:Carlos Miguel Cortés, 'Turista en tu pelo', poeta. - Bárbara Santa Cruz, actriz. 20.20. Apertura al público general de la exposición Arte en la Red, cuarta edición.

© Casa de América, 2024