arte y arquitectura

Arte en la Red, cuarta edición

72157672197614673

Un año más vuelve 'Arte en la Red. De virtual a exposición física' con un único objetivo: que la obra de varios artistas que forman nuestra galería virtual se convierta en física, gracias a ti. Los diez artistas que componen la muestra de este año, que se inaugurará el jueves 29 de septiembre, han sido elegidos, a un 50%, por vuestros votos vía Facebook e Instagram, y el otro 50% por un jurado. Cuatro reproducciones por cada artista, además de tres gigantismos y dos obras colgantes de los árboles de nuestro jardín. Internet y las redes sociales hacen que ‘Arte en la Red’ sea un espacio expositivo dinámico.

Las obras que forman esta exposición muestran que la fuerza del Arte no entiende de fronteras físicas porque estas creaciones se pueden disfrutar prácticamente desde cualquier lugar de modo virtual, y con esta iniciativa también de forma física en Casa de América.

María Romero Alves (Argentina) nos muestra su visión sobre la inmigración, con una pregunta planeando sobre nuestras cabezas: ¿acaso no somos seres humanos?; Ítalo Contador (Chile) nos devuelve a los 80 pintando sintetizadores, drum machines, radios, televisores, juegos electrónicos; Tania S. Ortiz (España) desgrana el alma a base de retratos, mientras que Alejandra Vita (Venezuela) reivindica la cultura pop a golpe de lentejuelas. Murdcicles (Colombia) utiliza el color como detonante, y Lorenzo Lumeras (España) nos muestra lugares habitados únicamente porque el tiempo se queda en ellos. Augusto Marcano (Venezuela) dispara sin balas con objetos cotidianos que coloca en medio de las autopistas y las calles más concurridas de Caracas, y Carlos Blanco nos conquista con sus figuras cubistas. Además, Juan Pablo Chipe (México-España) nos invita a jugar con una bota en la cabez, y Jesús Moreno 'Yes', nos hace viajar a los lugares dónde sus murales dejan huella.

La muestra se inaugurará el jueves 29 de septiembre, a las 19.00, junto al seminario Cultura en la nube. Una vez que este finalice se podrán visitar las obras.

Fecha: del 30 de septiembre al 28 de octubre de 2016.
Lugar: Sala Torres García y jardín Gabriel García Márquez.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30.Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.

Entrada libre hasta completar aforo.

La selección constará de tres fases:

1- Cinco de los diez artistas serán escogidos a través de las redes sociales, por el público de nuestra sede virtual, mediante votos vía Facebook y/o Instagram (en las página oficiales de Casa de América). Una fotografía de la obra de cada uno de estos artistas en Arte en la Red, junto al enlace directo de la misma, se publicará dentro de un álbum en Facebook en el que se recopilarán todas las votaciones mediante Me gusta. En Instagram se subirán el mismo día todas las fotos (una por obra del artista), con enlace a la obra, bajo las cuáles, mediante Me Gusta, se sumarán los votos.

2- Una vez seleccionados por el público los cinco primeros artistas, cuyo resultado se conocerá el 19 de septiembre a través de las citadas redes sociales, un jurado escogerá, mediante votación, los otros cinco artistas.

3- El jurado seleccionará cuatro obras, para exponer en sala, de cada uno de los artistas seleccionados, que compondrán la muestra que podrá visitarse en la Sala Torres García de Casa de América, a partir del 29 de septiembre de 2016.

4- Dicho jurado votará además, de entre los autores seleccionados, las obras que se expondrán mediante gigantismos y otros formatos en el jardín.

Cronograma

• Del 14 al 18 de septiembre, los usuarios votarán a través de FB/Instagram sus 5 artistas preferidos.

• El 19 de septiembre se hará público este primer resultado en Facebook e Instagram.

• La tarde del 19 de septiembre el jurado se reúne para seleccionar mediante votación los otros cinco ganadores, así como las obras de cada artista seleccionado.

Bases

• Los artistas que quieran participar en ‘Arte en la Red. De virtual a exposición física’ darán su autorización expresa a través de mail a [email protected].

• Todas las obras han de ser de su propia autoría y deben de estar previamente colgadas en la galería virtual Arte en la Red.

• Los ganadores de las anteriores ediciones no podrán participar en la de 2016.

• El 14 de septiembre se subirán los post a Facebook con un enlace a la exposición virtual, y fotos con la obra a Instagram, de dichos artistas.

• Votaciones vía Me Gusta de Facebook y likes de Instagram en los enlaces a los distintos artistas de Arte en la Red que quieran participar en la tercera edición de ‘De virtual a exposición física’.

• Fechas de las votaciones: del 14 al 18 de septiembre, los usuarios votarán a través de FB/Instagram sus 5 artistas preferidos. El 19 de septiembre el jurado votará a los otros 5 artistas y las obras que expondrán.    

-Los 10 artistas más votados verán expuestas impresiones de su obra en la sala Torres García de Casa de América, en el Palacio de Linares, Madrid.

-El jurado seleccionará también gigantismos de algunas de las obras y formatos especiales para el jardín de Casa de América. -La exposición será inaugurada en el seminario Cultura en la Nube, 3ª edición, el jueves 29 de septiembre de 2016.  

El jurado estuvo compuesto por:
-Magdalena Correa, artista.
-Coco Dávez, artista.
-Nuria García, fundadora y directora de Veo Arte en todAs pArtes.
-Marta Lorenzo, autora de My art diary.
-Óscar Dávila, director gerente de Casa de América.
-Carlos Blasco, director de Programación de Casa de América.
-Yolanda Soriano, artes escénicas de Casa de América.