política

América Vota. Colombia

72157644926547984

29/05/2014. Mesa redonda 'America Vota. Colombia' con motivo de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Colombia el pasado 25 de mayo de 2014. Ciclo 'América vota' En 2014 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América, como por ejemplo en Colombia y en Brasil. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos elecctorales Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos. Presentó y moderó: - Cristina Manzano, directora de EsGlobal. Participaron: - Manuel Alcántara, politólogo. - Miguel Ángel Bastenier, periodista.  

Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de post-grado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), gracias a la obtención de una Beca Fulbright. Es directora de esglobal. Ha sido contertulia del programa HOY, de Iñaki Gabilondo, en CNN+, y actualmente es colaboradora de diversos medios de comunicación, como El País, El Periódico de Cataluña, y OpenDemocracy, entre otras entidades vinculadas con las cuestiones internacionales. Ha sido asimismo subdirectora general de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), un think tank independiente con sede en Madrid. Especializada en periodismo económico, fue redactora y corresponsal en Estados Unidos de la revista Ranking. Después se incorporó a Reporter, empresa líder en publicaciones y comunicación corporativas, de la que fue Directora general durante más de 10 años. En febrero de 2006 se incorporó a FP Edición española.

Catedrático de la Universidad de Salamanca, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1976) y Doctor en Ciencias Políticas (1984) por la Universidad Complutense de Madrid

Ha dictado cursos en distintas Universidades españolas: Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Internacional de Andalucía, País Vasco, Santiago de Compostela y Valencia; y en Universidades extranjeras: Georgetown University, Universidad de Belgrano, Universidad Católica de Quito, Universidad de Costa Rica, Flacso-México, entre otras.

Sus principales líneas de investigación giran en torno al estudio de las elites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Igualmente, desarrolla investigaciones sobre comportamiento electoral y opinión pública en Castilla y León. Ha desarrollado estancias prolongadas de investigación en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) y en la Universidad de Notre Dame.

Entre sus principales publicaciones, se encuentran "Gobernabilidad, crisis y cambio" (México. Fondo de Cultura Económica. 2004); "¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos" (Barcelona. ICPS. 2004); "Sistemas políticos de América Latina" (Madrid. Tecnos. 3ª edición. 2003); "Los dueños del poder. Los partidos políticos en Ecuador", 1978-2000 (con Flavia Freidenberg. Quito. FLACSO. 2001); "Sistemas políticos de América Latina" (Madrid. Tecnos. 2ª edición. 1999); "Politicians and Politics in Latin America" (Lynne Rienner Publishers. 2007).

Su última publicación es El oficio de político, en el que recoge sus investigaciones de los últimos años acerca de las carreras de los políticos, aunando los resultados de 18 años de encuestas a diputados latinoamericanos con reflexiones realizadas desde otros enfoques (Psicología política, biopolítica y otros).

(Barcelona, septiembre de 1940) periodista e historiador hispanocolombiano. De padre de origen belga y madre española, nació en Barcelona y recibió la nacionalidad colombiana del presidente Uribe en 2003. Es licenciado en Derecho (1962) e Historia (1975) por la Universidad Central de Barcelona, licenciado en Lengua y Literatura inglesa por la Universidad de Cambridgey graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, (1961). Ha sido director del desaparecido diario Tele Exprés de Barcelona (1977-1979) y subdirector de El Periódico de Catalunya (1979-1982). Trabaja en El País desde 1982, año en que participó en la fundación de la edición para Cataluña de este diario. Además ejerce como profesor de la Escuela de Periodismo de El País; de la Fundación Ortega y Gasseten Historia contemporánea y de la Fundación Gabriel García Márquezde Cartagena (Colombia). Ha sido subdirector encargado de Relaciones Internacionales del diario El País (1993-2006) hasta que pasó a ser editorialista y columnista de dicho periódico. Ha publicado numerosos artículos en la prensa europea (Libération, Le Monde, The European, Le Point, Le Soir, The Irish Times) y en la mayoría de los periódicos más importantes de América Latina: El Espectador y Semana (Colombia), Folha de Sao Paulo (Brasil), Público (México), Búsqueda (Uruguay) entre otros. Está especializado en el conflicto árabe-israelí, sobre el que ha escrito tres libros, entre los que destacan La guerra de siempre (1999) e Israel Palestina. La casa de la guerra (2002). También se ha interesado por los géneros periodísticos y ha escrito sobre la profesión un Curso de periodismo y Cómo se escribe un periódico. Dirigió varios libros colectivos, entre ellos Grandes Protagonistas del siglo XX (2000). En 2012 recibió el Premio María Moors Cabot por su destacada trayectoria y su contribución a mejorar las relaciones en el continente americano. Obras Palestina, el conflicto, Barcelona: ASESA, 1991. La Guerra de Siempre: pasado, presente y futuro del conflicto árabe-israelí, Barcelona: Península, 1999. Dir. de VV. AA., Grandes Protagonistas del siglo XX, Madrid: Ediciones El País, 1999. El Blanco Móvil. Curso de Periodismo, Madrid: Ediciones El País, 2001. Israel-Palestina. La casa de la guerra, Madrid: Taurus, 2002. Cómo se escribe un periódico: el chip colonial y los medios en América Latina. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2009.

© Casa de América, 2024