política

Argentina: ¿continuidad o cambio?

Argentina: ¿continuidad o cambio?

72157660616600939
18/11/15. Mesa redonda 'Argentina: ¿continuidad o cambio?', con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales dentro del ciclo 'América vota'.

Ciclo 'América vota'

En 2015 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales Casa de América organiza una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecen las claves para entender los mismos.

Participantes:  - Cristina Manzano, directora de esGlobal. - Javier Franzé, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. - Guillermo Hirschfeld, coordinador de Programas para América Latina de la Fundación FAES.  - Martín Rodríguez Yebra, corresponsal en Madrid del diario La Nación.  
Directora de esGlobal (hasta hace poco FP en español), publicación digital de referencia sobre temas globales. Ha sido subdirectora general y directora de comunicación de FRIDE, un think tank español dedicado a las relaciones internacionales. Anteriormente fue directora general de Reporter, empresa líder en publicaciones y comunicación corporativa. Ha sido colaboradora habitual del programa Hoy de Iñaki Gabilondo en CNN+ y escribe regularmente en diversos medios nacionales e internacionales como El País, El Periódico de Cataluña, u Open Democracy, entre otros. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), gracias a la obtención de una Beca Fulbright. Habla inglés, italiano y francés.  
(Buenos Aires, 1965). Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Actualmente ejerce como profesor e investigador del Departamente de Ciencia Política III.  Su campo de investigación es la Teoría Política, dentro del cual se especializa en historia conceptual y recepción de pensamiento internacional en América Latina. Entre sus publicaciones se encuentran ¿Qué es la política? Tres respuestas: Aristóteles, Weber, Schmitt (Madrid, Catarata, 2004), sobre la historia del concepto de política; El concepto de política en Juan B. Justo (Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, 2 vols.), sobre la recepción de pensamiento; y La antología Juan B. Justo (Madrid, Agencia Española de Cooperación, 1998).  Su docencia se vuelca en la historia del pensamiento político europeo y latinoamericano, tanto en el nivel de licenciatura, como en el de máster y doctorado. Asimismo, ha impartido cursos virtuales en el marco del proyecto AMELAT y es miembro de equipos de investigación en proyectos de I+D. A día de hoy trabaja sobre la trayectoria del concepto de política en el siglo XX, con especial atención a la crítica que pensadores tradicionalistas como Leo Strauss y Eric Voegelin formularon a la teoría rupturista con el aristotelismo de Max Weber y Carl Schmitt, en especial en el terreno del concepto de política y de la relación entre ética y política.
Analista internacional y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido profesor de Derecho Procesal en la Universidad Nacional de Rosario, Máster en Estudios Políticos Aplicados (Fundacion FIIAPP) España 2003 - 2004 y Máster en Derecho de la Energía (Instituto Superior de la Energía) 2005 - 2006. Coordinó el Documento Estratégico de Faes: América Latina: una agenda de Libertad y la actualización 2012 presentado en más de 20 países por el expresidente José María Aznar. Es el coordinador de Programas para América Latina de la Fundación Faes. Su principal actividad consiste en la difusión de ideas y propuestas en América Latina a través de diversas redes de líderes, think tanks y partidos políticos. Obtuvo el reconocimiento 100 latinos Madrid por su propuestas de un programa de intercambio de alumnos y profesores similar al erasmus europeo en Iberoamérica. Publica columnas de opinión sobre análisis internacional en más de 15 medios internacionales.

© Casa de América, 2024