política

Elecciones en Guatemala. Análisis de los resultados

Elecciones en Guatemala. Análisis de los resultados

72157660414843630
3/11/15. Mesa redonda 'Elecciones en Guatemala. Análisis de los resultados' con motivo de las elecciones presidenciales en el país el 25 de octubre de 2015. La sesión se enmarcó dentro del ciclo 'América vota'. 

Ciclo 'América vota'

En 2015 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos.

Participantes: - Cristina Manzano, directora de esGlobal. - Sonia Rubio, licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". - Miguel Ángel Bastenier, periodista del diario El País.  Hubo una análisis previo mediante videoconferencia a cargo de Alejandro Varela, delegado general en Centroamérica de la Agencia EFE .  
Es directora de Esglobal (hasta hace poco FP en español). Ha sido subdirectora general de FRIDE; fue directora general de Reporter y escribe regularmente en El País, El Periódico de Cataluña u Open Democracy. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Maryland, con una beca Fulbright. Habla inglés, italiano y francés.
Máster en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Graduada con distinción en el postítulo de especialización en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile y el International Center for Transitional Justice (ICTJ); y graduada con alta distinción del II Curso de Democracia en América Latina realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; observadora electoral en la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos en las elecciones de Guatemala de 2007; observadora electoral nacional en los procesos eleccionarios salvadoreños de 2004, 2006 y 2009. Acreditada como embajadora Joven de Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio. Investigadora de temas relacionados con Política Comparada, Política Judicial, Sistemas Electorales, Derechos Humanos, Justicia Transicional, Responsabilidad Social Empresarial y Democracia. Miembro del Instituto de Iberoamérica de la USAL. Actual candidata a Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca y beneficiaria de la Beca internacional de la Universidad de Salamanca-Banco Santander para la movilidad en estudios de doctorado.  

© Casa de América, 2024