política

El impacto de la religión en la política norteamericana
2 de junio

El impacto de la religión en la política norteamericana

72177720299496994

Mesa redonda 'El impacto de la religión en la política norteamericana', con motivo de la presentación de Tribuna Norteamericana nº 37, para abordar un aspecto que a veces se pasa por alto cuando se analiza el panorama político de Estados Unidos pero que, sin embargo, es de gran importancia: la influencia de la religión. La pluralidad religiosa que existe en Estados Unidos es determinante en su devenir político. En esta mesa redonda, varios expertos comentarán y analizarán cómo influyen las tres corrientes religiosas mayoritarias en el país: catolicismo, judaísmo y evangelismo.

Bienvenida:
Enrique Ojeda, director general de la Casa de América. José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH.
- Fernando Prieto, secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos.
- José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH.

Conversación:
- Ignacio Uría, profesor de Historia contemporánea y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.
- Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas.
- Marta Torres, corresponsal en Estados Unidos.
Modera: Fernando Arancón, director de El Orden Mundial.

Fecha y hora
📅 Jueves 2 de junio de 2022.
⌚ 17.00.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada con inscripción aquí.

Organizan:

Casa de América

UAHFundación Consejo España

 

Ignacio Uría

Profesor de Historia contemporánea y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá.

Doctor en Historia contemporánea de América, en 2011 recibió el Premio internacional de Historia Ateneo Jovellanos por la investigación Iglesia y Revolución en Cuba. Visiting Researcher del departamento de Gobierno de Georgetown University y senior associate researcher del Cuban Studies Institute (Miami, EE. UU.). Acaba de publicar la monografía Viento norte. La primera ocupación militar norteamericana de Cuba (1899-1902) en la colección Eleanor Roosevelt del Instituto Franklin-UAH y Los Libros de la Catarata. Pertenece a la European Academy of Religion y a la Asociación de Política Exterior Española, donde coordina el área de investigación sobre relaciones transatlánticas.


Alberto Priego

Se incorporó a la Universidad Pontificia Comillas en 2010. Colabora con asiduidad con diferentes medios de comunicación (El Mundo, El Confidencial, El País, Voz Populi, RNE, la Cope, RTVE, etc.).

Doctor en Relaciones Internacionales, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración -Especialidad en Relaciones Internacionales, con Mención en Estudios Europeos (UCM). Ha sido visiting scholar en think tanks como East West y universidades extranjeras como, University of Reading, Coimbra, Reichman University o en la School of Oriental and African Studies Postdoctoral Fellow).

Entre sus últimos trabajos destacamos "La importancia de las divisiones sociopolíticas en la (no) formación de gobierno en Israel” (Real Instituto Elcano 2020), "Russia's A2/AD Policy as balancing strategy Vs NATO enlargement", en "Security and Defence in Europe", "Springer o El populismo islámico: una respuesta no-Occidental a la globalización". Revista CIDOB D'Afers Internacionals. Está acreditado como Profesor de Universidad Pública y Privada y posee dos sexenios de investigación (2007-2014 y 2015-2021).


Marta Torres Ruiz

Corresponsal en Estados Unidos, ha trabajado para los periódicos La Razón y El Mundo, y colaborado para el periódico del Dow Jones Wall Street Journal, las cadenas Deutsche Welle, NTN24 y Antena 3 y el Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres.

Es periodista, licenciada en la Universidad Francisco de Vitoria y afincada en Nueva York desde 2002.

Con experiencia en política estadounidense, ha cubierto los ciclos de elecciones presidenciales desde 2004, en los que se incluyen el proceso de primarias, las convenciones del Partido Republicano y Demócrata y la noche electoral, los procesos electorales del Congreso (mid-term elections) y las decisiones del Tribunal Supremo. Además, ha realizado reportajes sobre el centro de detenidos de la base naval de Guantánamo (Cuba) y las comisiones militares a militantes de Al Qaeda, acusados de conspirar en el ataque a las Torres Gemelas en el 11 de septiembre. Entre otras, también ha cubierto las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Washington, la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York o la Cumbre de la OTAN en Chicago y la narco-guerra desde la frontera entre Estados Unidos y México desde Ciudad Juárez (México). Entre sus entrevistas, destaca la realizada a Pablo Ibar, español condenado a la pena capital, desde el corredor de la muerte de Florida.

© Casa de América, 2024