política

El Presidente electo de la República del Paraguay, en Casa de América

Horacio Cartes

72157634300142871

24/6/2013. El Presidente electo de la República del Paraguay, Horacio Cartes, afronta su elección con la esperanza de brindar oportunidades a sus compatriotas. En un encuentro mantenido en la Casa de América con empresarios, destacó cuáles son los valores de Paraguay y dónde se encuentran sus principales atractivos para un mayor crecimiento económico. Las energías renovables, su riqueza agrícola y ganadera, o un clima benigno, son algunos de los que Cartes destacó durante el encuentro.

Horacio Cartes opinó que Paraguay debe "crear el escenario de seriedad a largo plazo". "El país está ahí, los recursos están ahí", aseguró, mientras recordaba que "Paraguay es el único país de la región que en 70 años no ha devaluado la moneda". Afirmó que Paraguay tiene "lo más preciado: energía". Un dato: Paraguay tiene 90 ríos.

"Hemos pedido que Paraguay sea reintegrado como socio pleno del Mercosur", confirmó Cartes, quien explicó que su país hará todo el esfuerzo por volver a ese bloque. El político y empresario llevó a cabo toda una declaración de intenciones al hacer la siguiente afirmación: "Yo quiero imitar a Colombia en su publicidad el riesgo es que te quieras quedar".

Cartes no quiso terminar su intervención sin hablar de sus compatriotas en el exterior, destacando que "Argentina tiene más de un millón y medio de paraguayos".

Datos Personales

  • Nació en Asunción el 5 de julio de 1956.
  • Padres: Ramón Telmo Cartes Lind (+) y Elva Jara Lafuente
  • Hijos: Juan Pablo (28), Sofía (24) y María Sol (15)

Siguiendo la orientación de su padre don Ramón Telmo Cartes Lind, representante de Cessna para el Paraguay, hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant - Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna - Wichita, Kansas.

Actividad Empresarial exitosa y responsable

Ya en 1975 comenzó su emprendimiento comercial.

Sus principales actividades financieras y comerciales son Banco Amambay (desde 1992), Tabacalera del Este (control desde 1994), Tabacos del Paraguay (desde 1996), Compañía Agrotabacalera del Paraguay (desde 2002 en coordinación con al menos 1.200 familias cultivadores de tabaco), Bebidas del Paraguay, Agrocitrus del Paraguay. En el sector ganadero formó las empresas ganaderas Sofía, Chajha y Las Pampas, con amplio desarrollo en genética, cría y engorde. Estas empresas emplean directamente más de 3.000 personas y lideran el mercado local con un reconocido sentido de  responsabilidad social. Su filosofía empresarial es la gestión mediante equipos profesionales de alta calidad y énfasis en inversión, innovación y capacitación constante.

La organización Great Place to Work® Institute Paraguay, distinguió en 2010 a Bebidas del Paraguay como una de las 5 mejores empresas donde trabajar. Y en 2012 ubicó a 4 empresas del Grupo Cartes (Tabacos del Paraguay, Bebidas del Paraguay, Ganadería Sofía y La Misión Ravenna) entre las 9 empresas con mejores condiciones para trabajar en Paraguay.

Su pasión, el fútbol

Desde 2001, al frente del Club Libertad, empieza una etapa de innovación y crecimiento que posiciona al club entre los más grandes del país y de América.

Sus objetivos son obtener títulos nacionales, potenciar las divisiones inferiores, luchar por un trofeo continental y desarrollar uno de los estadios más modernos de América, mediante el énfasis en respetar al ser humano y trabajar con la máxima calidad posible.

Sus logros principales son 7 campeonatos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), participar varios años en Copa Libertadores de América y ubicarse como número 15 entre todos los clubes del mundo (2006 y el 2007).

También desempeñó funciones directivas en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Destacó como Director de Selecciones, función en la que el equipo del Paraguay alcanzó a competir en cuartos de final  en la última Copa del Mundo (Sudáfrica 2010).

Su incursión en política

En 2009 se afilió al Partido Colorado (ANR) y participa con energía en las actividades político-partidarias. En las elecciones internas de 2010 Cartes ya tiene protagonismo. Su prioridad es la unidad y la esperanza. En las elecciones municipales de 2010 fue determinante para que los colorados ganaran 132 de los 238 municipios, entre ellos los grandes centros urbanos de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Funda entonces el Movimiento Honor Colorado y en las elecciones internas de ANR, en 2011, logra que la senadora Lilian Samaniego gane la presidencia del partido, siendo la primera mujer con esa responsabilidad. Hoy el Movimiento Honor Colorado es la corriente interna más grande de ANR.

Horacio Cartes y Juan Afara ganaron las elecciones internas de 2012 como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. El 21 de abril de 2013 Cartes y Afara fueron elegidos por el pueblo paraguayo en tales calidades con un 45.8% en elecciones generales consideradas como unas de las más transparentes y participativas en la historia del Paraguay.

El 15 de agosto de 2013 Cartes jurará como Presidente de la República del Paraguay para el período 2013-2018.