política

cabecera generica

Empoderamiento económico de las mujeres

Epsy Campbell

Conferencia 'Empoderamiento económico de las mujeres', a cargo de Epsy Campbell, primera vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. La presentación será a cargo de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Epsy Campbell es vicepresidenta y ministra de Relaciones Externas de la República de Costa Rica. Ha sido diputada en el periodo 2014-2018 y 2002-2006. Licenciada en Economía por la Universidad Latina de Costa Rica, tiene estudios universitarios en Administración de Negocios, Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica. Master en Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política, Programa Gadex- Madrid, Master en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fundación Cultural y de Estudios Sociales- Madrid, integrante del Comité que elaboró el “Informe Regional de Desarrollo Humano (IRDH) para América Latina y el Caribe: Progreso Multidimensional” de 2016 coordinado por PNUD y coordinadora del V Encuentro de parlamentarios, parlamentarias y líderes políticos afrodescendientes de las Américas y el Caribe en 2016. Es investigadora y activista de los derechos humanos de la mujer, pueblos indígenas y afrodescendiente. Ha participado como conferenciante internacional en distintas universidades y foros organizados por organismos intergubernamentales y multilaterales, instituciones públicas, institutos electorales y partidos políticos en América y el Caribe y ONG’S de la región. 

Fecha: 22 de octubre de 2018.
Hora: 18.00.
Entrada exclusivamente con invitación. 

 

Epsy Campbell es vicepresidenta de la República de Costa Rica y ministra de Relaciones Externas de Costa Rica. Ha sido diputada del periodo 2014-2018 y del periodo 2002-2006. Licenciada en Economía, Universidad Latina de Costa Rica, tiene estudios universitarios en Administración de Negocios, Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica. Master en Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política, Programa Gadex- Madrid, Master en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fundación Cultural y de Estudios Sociales- Madrid. Consultora Internacional sobre mujeres y género, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) 2009- 2010 Consultora del Banco Mundial en el Taller de evaluación del programa regional de fortalecimiento de capacidades Consultora para el Estado de la Nación, PNUD -Costa Rica para la elaboración del documento “La situación de las mujeres afrocostarricenses”. Profesora Invitada del Instituto de Estudios para América Latina y África, IEPALA- Universidad Compútense de Madrid, España; Maestría Mujer y Cooperación, Módulo: Mujeres, Crisis Económica y Programas de Ajuste Estructural. Integrante del Comité que elaboró el “Informe Regional de Desarrollo Humano (IRDH) para América Latina y el Caribe: Progreso Multidimensional” 2016 coordinado por PNUD y; coordinadora del V Encuentro de Parlamentarios, parlamentarias y líderes políticos afrodescendientes de las Américas y el Caribe 2016. Ha participado como conferencista internacional en distintas universidades y seminarios a nivel internacional organizados por Organismos Intergubernamentales y Multilaterales, así como de instituciones públicas, institutos electorales y partidos políticos en América y el Caribe, ONG’s de la región. Es investigadora y activista de los derechos humanos en temas relacionados a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, pobreza, desarrollo social y ambiente.  Tiene las siguientes publicaciones:

  • Poderes cuestionados: Sexismo y racismo, Programa de Estudios de Género de la UNAM y la Red de Mujeres Afro caribeñas y Afro latinoamericanas, 2001.
  • Justicia y Discriminación en Costa Rica, Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Justicia, 1999. Hacia una integración desde abajo, Universidad de York, Sistema de Integración Centroamericana, 1999.
  • Género y Manejo de Recursos Naturales, Unión Mundial de la Naturaleza 1995. Cumbres, Consensos y después, CLADEM 1996.
  •  Mujeres, Género e Integración Centroamericana, Concertación Centroamericana, 1997.
  • Las Mujeres en la Integración Centroamericana, Hombres de Maíz 1997. Construyendo una Centroamérica con Equidad, Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana. Artículos varios en revistas y publicaciones internacionales
  • Directora de la publicación “Reporte de la situación de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe”; Instituto Afrodescendiente para el estudio, la investigación y el desarrollo, San José, Costa Rica, 2013.
  • Directora de la publicación “Situación de los afrodescendientes en América Latina: la desigualdad reflejada en los censos”; Instituto Afrodescendiente para el estudio, la investigación y el desarrollo, San José, Costa Rica, 2013. 
  • Directora de la Revista “Afrodescendientes en los Censos de las Américas del Siglo XXI” Volumen I, II y III. ONU Mujeres, Asociación para el Desarrollo de las Mujeres Negras Costarricenses e Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo, 20112012
  • Coordinadora de la Primera Edición de la Revista Parlamentaria 2004: “50 años de la llegada de las mujeres a la Asamblea Legislativa”, San José Costa Rica, 2004

© Casa de América, 2024