política

cabecera generica

México: perspectivas del sexenio 2012-2018

72157630494247850

03/07/2012. Bajo el título “México: perspectivas del sexenio 2012-2018”, Casa de América organizó una mesa redonda para analizar los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 1 de julio.

Intervinieron los expertos Ludolfo Paramio, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Carlos Malamud, investigador principal sobre América Latina del Real Instituto Elcano; y Ramón González Férriz, director de la edición española de la revista Letras Libres.

En su intervención, Carlos Malamud afirmó que estamos ante unos resultados previsibles, toda vez que ganó Peña Nieto y porque, tal como ocurrió en 2006, López Obrador ha declarado que impugnará la victoria del candidato del PRI. Malamud consideró que el todavía Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hubiera sido “mejor candidato” del PRD.

En opinión de Ludolfo Paramio, la derrota del PAN se explica por el desgaste natural de los últimos dos sexenios, y sobre todo por la impopularidad del presidente Felipe Calderón, motivada no sólo por la frustración de las expectativas populares, sino por el costo de la llamada “Guerra al narcotráfico”. Asimismo, Paramio añadió que es fundamental que López Obrador acepte los resultados y evite encerrarse en un “bucle melancólico” que privaría a México de una oposición estable.

En esta misma línea, Ramón González Férriz comentó que la izquierda mexicana debe aspirar a presentarse como un partido socialdemócrata, perfilándose como una “futura alternancia”.  A González Férriz le preocupa que el virtual presidente de México se haya mostrado como un candidato sin ideología, un elemento que restaría consistencia a su proyecto político.

Los tres analistas coincidieron en que toda valoración de si Peña Nieto se decantará por uno u otro estilo priísta (la vieja y la nueva escuela), es prematura. En este punto, González Férriz descartó una vuelta al ejercicio típico del poder de los años 70 y 80. “Ahora la sociedad está más articulada”, lo cual dificulta el despliegue de formas antidemocráticas. Malamud, por su parte, dijo que Peña Nieto se hizo con el triunfo apoyándose en ambas corrientes, y que “se sabrá hacia dónde se decanta cuando presente su gabinete”. Ludolfo Paramio cifró el grado de acuerdos parlamentarios como esencial para la acción del nuevo Gobierno.

Otro de los temas debatidos, además de la violencia provocada por el narcotráfico, es la economía, donde es urgente establecer una política fiscal seria y prolongada. A estos desafíos, Malamud añadió la necesidad de llegar a consensos en materia energética, fiscal, sindical y laboral”. Un programa en el que estuvieron de acuerdo Paramio y González Férriz, para quienes también es vital expandir las relaciones económicas con India y China.

En cuanto al tema del narcotráfico, y al día siguiente de las elecciones, Enrique Peña Nieto publicó un artículo en The New York Times. Allí aseguró que no hará ninguna negociación con el crimen organizado y que cambiará la estrategia llevada a cabo por el último gobierno a fin de reducir el número de víctimas. El presidente electo apuesta por reforzar los cuerpos policiales y por reclamar a EE UU que combata su demanda nacional de consumo de drogas.

Algunas de las preguntas del público, en su casi totalidad mexicano, aludieron a la falta de madurez democrática en México. Los ponentes pusieron la apreciación en contexto: la democracia mexicana ha avanzado enormemente en las últimas décadas, y si tiene carencias las comparte con otras democracias modernas. El reto es ir profundizando en la democratización.

Participantes:
- Ludolfo Paramio, periodista y sociólogo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Carlos Malamud, investigador principal sobre América Latina del Real Instituto Elcano.
- Ramón González Férriz, editor y traductor. Responsable de la edición española de la revista Letras Libres.

 

Ludolfo Paramio

Investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, periodista y profesor de Sociología en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Ha sido director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la presidencia del Gobierno. Ha publicado artículos en Revista Internacional de Sociología, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Revista Española de Ciencia Política, Revista de Estudios Políticos, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, Reforma y Democracia: Revista del CLAD, Historia y Política, International Journal of Iberian Studies, Desarrollo Económico, Nexos, América Latina Hoy, Leviatán, Sistema, Zona Abierta y Nueva Sociedad. Es miembro de los consejos asesores de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), de la Revista Internacional de Sociología, de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, de América Latina Hoy y de la Revista Mexicana de Sociología. Es Profesor del programa de doctorado en América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Carlos Malamud

Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. De 1996 a 2002 fue subdirector del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y director de su programa de América Latina. De 2000 a 2002, director del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina del mismo instituto y Subdirector del Observatorio Electoral de América Latina de Nueva Mayoría. Ha sido Spanish Senior Visiting Fellow en el Saint Antony’s College, Universidad de Oxford. Es investigador principal sobre América Latina del Real Instituto Elcano. Entre sus publicaciones más recientes hay que mencionar Sin marina, sin tesoro y casi sin soldados. La financiación de la reconquista de América, 1810 – 1826, Santiago de Chile, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, e Historia de América, Madrid, Alianza Editorial, 2010 2ª edición actualizada. Además, ha sido editor en varios trabajos, entre los que destaca “The Financing of Politics: Latin American and European Perspectives” (con Eduardo Posada-Carbó, Institute for the Study of the Americas, Londres, 2005) y “Latin America and the Multinational Drug Trade” (con Elizabeth Joyce, ILAS-Macmillan Press, Londres, 1998).

Ramón González Férriz

Editor y traductor. Responsable de la edición española de la revista Letras Libres.