política

1 de octubre

Tribuna EFE-Casa de América con David Choquehuanca

72157719935727348

Tribuna EFE-Casa de América con David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente de Bolivia. Será entrevistado por Charo Gasca, directora de Internacional de Agencia EFE.

Bienvenida a cargo de Enrique Ojeda, director de Casa de América.

Fecha y hora
📅 viernes 1 de octubre de 2021.
 9.00.
▶ Acreditaciones presenciales en [email protected] 
El evento será presencial para los periodistas que acudan al mismo.

David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente de Bolivia, nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aimara de Cota Cota Baja, ubicada a orillas del Lago Titicaca, donde pasó parte de su infancia.

Aprendió a hablar castellano a la edad de siete años. En 1980 terminó el bachillerato y se trasladó a La Paz, donde se matriculó en Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar.

Abandonó sus estudios para apoyar a organizaciones reivindicativas rurales y participó en bloqueos de caminos, huelgas de hambre, manifestaciones, talleres de capacitación y congresos.

En 1985 accedió a una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez, en Cuba.

Posteriormente realizó un postgrado sobre Historia y Antropología en el Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz (1990); y de 2001 a 2002 cursó un Diplomado Superior sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la Universidad Cordillera, de La Paz.

Fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena.

En los años 80 participó también en la fundación del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

En 1987 colaboró en la campaña "500 Años de Resistencia" (1992), de rechazo a la Conquista de América y con el objetivo de recuperar la cultura de los pobladores autóctonos de Bolivia y del continente americano.

Activista, desde 1998 trabajó en el programa NINA, un espacio de formación y capacitación de jóvenes líderes, en el que fue coordinador nacional. Más tarde fue nombrado asesor de las organizaciones y de los diputados indígenas, labor que ejerció durante seis años.

Pese a su intensa actividad sindical, Choquehuanca era casi un desconocido en enero de 2006, cuando el nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales -el primer indígena que ocupó ese cargo en el país- le nombró ministro de Relaciones Exteriores, como parte de un gabinete inédito por la presencia mayoritaria de sindicalistas, mujeres e intelectuales de izquierda.

Al jurar el cargo se presentó en castellano, aimara, quechua y guaraní, en un discurso en el que hizo constantes referencias al "Pachakuti", "el retorno del gran día" para los indígenas andinos.

Poco después, en febrero de 2006, dio pie a una fuerte controversia cuando propuso en el Congreso sustituir la leche del desayuno escolar por la coca, cuya hoja es mascada por los indígenas bolivianos para combatir la altura, el hambre, la sed y el cansancio. Ante las críticas de los pediatras y nutricionistas bolivianos, se retractó.

En junio de 2014 llamó también la atención por su iniciativa de cambiar el reloj de de la fachada del Legislativo boliviano, en La Paz, por uno con la numeración al revés y las manecillas girando hacia la izquierda (lo que denominó el reloj del sur), como símbolo del cambio político en el país. Ese mismo mes, Bolivia también regaló a los asistentes a la Cumbre de los países del G77 y China, relojes de similares características y con la forma del mapa boliviano, incluyendo el territorio costero que el país perdió en una guerra contra Chile, lo que motivó la protesta de Chile.

Choquehuanca estuvo al frente de Exteriores hasta enero de 2017 y fue uno de los ministros que durante más tiempo acompañó a Morales en su gestión de Gobierno.

Durante su tiempo como canciller reivindicó la causa de los pueblos indígenas, fue un gran defensor del consumo tradicional de la hoja de coca y promovió la recuperación de los saberes ancestrales y el equilibrio entre los seres humanos y la Pachamama o Madre Tierra. También llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la reclamación boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico.

En marzo de 2017 fue nombrado secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), cargo que ejerció hasta 2019.

En enero de 2020 fue designado para acompañar a Luis Arce en la candidatura del MAS para las elecciones presidenciales, como aspirante a la Vicepresidencia.

Dicha candidatura ganó las elecciones de octubre de 2020 y el 8 de noviembre, Choquehuanca juró como vicepresidente de Bolivia. Es el segundo vicepresidente indígena del país, después del también aimara Víctor Hugo Cárdenas, que lo fue durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

© Casa de América, 2024