literatura

1 de octubre

Los géneros literarios en sospecha

Diálogo 'Los géneros literarios en sospecha', dentro de La Noche de los Libros, que celebra el centenario del manifiesto Ultraísta de Borges, escrito en Madrid... Es decir, del inicio de las vanguardias españolas con este origen "americano".

Este es un diálogo sobre las literaturas contemporáneas más innovadoras de nuestra lengua común, con especial atención hacia aquellas que se abren a experimentar con otros géneros, las artes plásticas, la poesía, la filosofía. 

Participantes:
- Alan Pauls, escritor, guionista y crítico de cine. 

Patricio Pron, escritor.

Fecha y hora
📅 viernes 1 de octubre de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Entrada libre hasta completar aforo. 

Organizan:

Casa de AméricaCAM

La Noche de los Libros

 

Alan Pauls (Argentina). Escritor, traductor, periodista, guionista y crítico de cine.

Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12. Durante quince años condujo el programa de televisión Primer Plano, dedicado al cine independiente.

Sus últimos guiones cinematográficos son Duchamp 1918 (coescrito con el cineasta Hugo Santiago), documental conjetural sobre los nueve meses que Marcel Duchamp pasó en Buenos Aires entre 1918 y 1919, y la adaptación de La pista de hielo, la novela de Roberto Bolaño, para la directora Valeria Sarmiento.

Ha sido profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y visiting professor de la Universidad en Princeton University. Ha dictado seminarios en el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (Buenos Aires) y en las maestrías de Escritura Creativa de la Untref (Buenos Aires) y la New York University.

Publicó los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000), La vida descalzo (2006), Temas lentos (2012) y Trance (2018), y las novelas El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994), El pasado (2003, Premio Herralde de novela), Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) e Historia del dinero (2013).

Actualmente es fellow del programa Artistas en Residencia del DAAD de Berlín.


Patricio Pron (Argentina, 1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, el Premio Jaén y el Alfaguara de Novela, y traducido a una docena de idiomas entre los que se cuentan el inglés, el francés, el alemán, el noruego, el sueco, el italiano, el árabe y el chino. Entre sus obras más recientes se encuentran las novelas No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016) y Mañana tendremos otros nombres (2019), el ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura (2014) y el libro de relatos Trayéndolo todo de regreso a casa (2021). En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores en español de su generación. Más recientemente, recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra.

 

literatura

Ñamérica

Conversación con Martín Caparrós, el 8 de septiembre

© Casa de América, 2024