Social

Confines mágicos: la negritud en la Costa Chica mexicana
18 de mayo

Confines mágicos: la negritud en la Costa Chica mexicana

Juan Carlos Rulfo

18/05/2022. Conferencia 'Confines mágicos: la negritud en la Costa Chica mexicana', con el documentalista Juan Carlos Rulfo para hablar sobre Costa Rica, dentro del ciclo 'Viejos y nuevos confines de América'.

La Costa Chica ubicada entre los estados de Guerrero y Oaxaca, es un rincón al suroeste del océano pacifico mexicano en el que se asentaron las comunidades negras que presumiblemente huyeron desde el Golfo de México hasta el extremo occidental del país. Posibles esclavos que se introdujeron al país a fines del S.XIX traídos de Cuba o de África, que llegaron para trabajar a "Valle Nacional": un lugar temido por las condiciones en que se tenían a los trabajadores en tiempos del presidente Don Porfírio Diaz.

La Costa Chica es un espacio mágico no solamente por la concentración de las comunidades negras, sino también por sus tradiciones singulares, con ritmos autóctonos presumiblemente africanos: música, danzas unidos a su idiosincrasia, hacen de este lugar un rincón muy especial en el que podemos sentirnos perdidos geográficamente. Los Diablos, el Toro de Petate, las danzas de Artesa y los Nahuales o Tonos son algunas de las tradiciones más representativas de esa región.

Ciclo 'Viejos y nuevos confines de América'

Con este ciclo nos proponemos explorar, investigar, bucear en los viejos y en los nuevos confines de América. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de confines o, mejor dicho, qué queremos buscar persiguiendo los confines? Por un lado queremos investigar o adentrarnos en aquellas fronteras difusas o reales que marcan los territorios más desconocidos o salvajes de América (estamos pensando en la Chiquitania, en la Patagonia, en el altiplano, en la frontera de Tijuana, por poner algunos ejemplos) pero también pensamos en los confines imaginarios y simbólicos que han dotado de significado a todos esos territorios y que los hacen tan atractivos. Los confines transversales, ideológicos o emocionales que atraviesan el espacio americano y por eso mismo lo configuran (aquí pensamos en la marca de lo indígena, de lo femenino o de lo “extranjero”)

En esta sociedad líquida y compleja pensamos en este ciclo como manera de acercarnos a espacios con mucha carga simbólica, poética o histórica que pueden ser fundamentales en cierta lectura mítica de América. Lectura mítica que, como digo, en estos tiempos podría ser necesaria.

© Casa de América, 2024