sociedad

cabecera generica

25º aniversario de Casa de América

72157681250793565
Tras más de dos décadas de trabajo continuado como una de las principales instituciones culturales de España, Casa de América cumple el 25 de julio de 2017 25 años de existencia. En todos estos años nos hemos convertido en un referente como lugar de encuentro de cultura, política y sociedad de América Latina. Para celebrarlo, Casa de América prepara esta efeméride con un destacado programa de actividades multidisciplinares: exposiciones, proyecciones de cine, conferencias e inicitativas sociales en redes sociales.  Entre las iniciativas organizadas en torno al 25 aniversario destaca la cesión por parte del Museo del Prado, en calidad de depósito temporal, de los dos retratos encargados por los Marqueses de Linaresal pintor español Francisco Pradilla y Ortiz. Las obras salieron del Palacio de Linares en torno a 1940 y tras formar parte de una breve exposición hace 25 años, pasaron a los fondos del Museo del Prado, que se ha encargado de restaurarlos para esta ocasión. Estas monumentales pinturas, de más de dos metros de altura, datan de la última década del siglo XIX y podrán ser vistas por primera vez en el mismo salón para el que fueron creadas. Esta programación especial fue presentada en rueda de prensa el 10 de marzo de 2017, con la presencia del Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y el director general de Casa de América, Santiago Miralles. Las actividades se desarrollarán entre marzo de 2017 y marzo de 2018 y  pretenden reflexionar sobre cómo ha evolucionado en diferentes ámbitos Iberoamérica en los últimos 25 años. Puedes seguir todos los especiales de los 25 años de Casa de América en las redes a través de la etiqueta #25añosCAdfty
Conferencias 25 Años de América Este ciclo de conferencias vertebrará el año del aniversario y en él destacadas figuras de Iberoamérica reflexionarán sobre lo que ha acontecido en esta región durante estos veinticinco años. Abordaremos cuestiones tan dispares como la evolución política, la integración regional, la economía, la literatura, el cine o el liderazgo de la mujer. Algunas de estas conferencias serán la base del libro que se publicará a finales de año conmemorando nuestro aniversario. Tribuna Alto Patronato En el ciclo Tribuna Alto Patronato se invita a los máximos responsables de las empresas e instituciones que forman parte del Alto Patronato de la Casa de América a que impartan una conferencia sobre su visión de América, la experiencia y la trayectoria de sus empresas y las perspectivas de América Latina y América del Norte en el ámbito de sus actividades. Inauguró este ciclo el presidente de CAF, Enrique García, en febrero. Ciclo de Encuentros con los Embajadores Americanos 
Será un foro para que los jefes de misión de las representaciones diplomáticas americanas acreditadas en Madrid aborden alguna cuestión de su interés y respondan después a las preguntas o comentarios del público. Hasta ahora han intervenido en el ciclo el Embajador de la República Argentina y la Embajadora de Costa Rica. Federico Ramón Puerta, el Embajador argentino fue el encargado de inaugurar estas conferencias y en su intervención pudimos escuchar de primera mano los preparativos para la visita del presidente Macri, que tuvo lugar inmediatamente después. En el segundo encuentro, Doris Osterlof, Embajadora de Costa Rica en España, habló sobre los desafíos de la integración en Centroamérica.
 
Pensar América, pensar España
 
Una de las apuestas más importantes de la Casa de América para su 25 aniversario es el ciclo Pensar América, pensar España, cuyo objetivo es invitar a la reflexión sobre los problemas políticos, sociales y culturales que compartimos americanos y españoles. Con esta premisa, se pretende analizar a través de diferentes mesas redondas cómo se plantean las cuestiones de actualidad en ambos lados del Atlántico, e identificar las tendencias y las soluciones comunes.
 
T+ Casa de América
 
En este 25 aniversario, Casa de América quiere relanzar sus formatos de mayor éxito y con más audiencia virtual, los “T+.” Los “Temas” (T+) de Casa de América tienen el objetivo de dar a conocer las diferentes visiones de los expertos en una materia concreta con tres intervenciones consecutivas de una duración de 20 minutos cada una. Así, en una hora, reconocidos especialistas en la materia de que se trate responden al desafío de resumir una manera didáctica y divulgativa su punto de vista sobre un asunto de interés para el público general.
 
Exposición “Aquel 25 de julio de 1992…”
De julio a septiembre 2017
 
Entre las actividades que forman parte de esta programación especial que Casa de América ha preparado para celebrar sus 25 años se encuentra esta exposición que recoge las portadas de los diarios más importantes de Iberoamérica. La exposición se compone de un total de 26 portadas con fecha 25 de julio de 1992, día en que se inauguró la Casa de América. El propósito de esta exposición es realizar una radiografía sobre la actualidad de aquellos días en el continente, así como hacer un repaso por los medios de comunicación más influyentes de la región.
 
Exposición “25 años de América, 25 años de la Casa de América”
De julio a septiembre 2017
 
Esta exposición quiere recordar los grandes acontecimientos de América Latina en diferentes ámbitos durante estos 25 años a través del reflejo que han tenido en las actividades de la Casa de América.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022