sociedad

Comunicación indígena. Voz propia de los pueblos originarios

72157639616945376

9/1/14. Conferencia 'Comunicación indígena. Voz propia de los pueblos originarios', a cargo del Premio Bartolomé de las Casas 2013, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), de Chile. El discurso corrió a cargo de Jeannette Paillan (CLACPI).

El Premio Bartolomé de las Casas es otorgado por la Casa de America y la Secretaría General de Cooperación Internacional. Su objetivo es distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

CLACPI ha sido premiada por contribuir a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas utilizando "la herramienta de la comunicación, especialmente la audiovisual, enfoque que se consideró muy innovador". "Su labor ha permitido la difusión de las culturas indígenas en diversas instancias internacionales, permitiendo que los pueblos originarios expongan su propia visión del mundo, especialmente a la hora de proteger la Madre Tierra y reivindicar los derechos y libertades de los indígenas", manifestó el jurado al hacer pública la elección.

Participaron:
- Jeannette Paillan, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), de Chile.
- Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional.
- Tomás Poveda, Director General de Casa de América.

dfty
 

Es periodista de la Universidad de Chile, cineasta, activista y fundadora de la organización de comunicación indígena Lulul Mawidha.

Su película Wallmapu obtuvo el Premio Especial a la Mejor Investigación Histórica en el Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos en 2003 en Argentina, y el Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria.

Actualmente es Coordinadora General de CLACPI.