sociedad

Cultura en la nube, quinta edición

Bajo la pregunta "¿Cómo se difunde la cultura a través de las redes sociales y el mundo online?", personalidades procedentes de distintos ámbitos tratarán de dar una respuesta desde su experiencia personal. No faltará nadie: los canales (las plataformas digitales en sí mismas), los difusores (las instituciones que promueven la cultura), y los emisores (los que producen la cultura).

Programa

Inauguración del encuentro a cargo del director general de Casa de América, Santiago Miralles.

- Bloque I: Los canales. Participantes: Freeda, con la editora jefe Silvia Bianchi.

- Bloque II: Los difusores. Las instituciones de distinto ámbito que se dedican a la cultura hablarán de su experiencia. Participantes: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), con la periodista Lucía Calvo; y el Real Jardín Botánico; a cargo de Marisa Esteban, bióloga y responsable de medios digitales.

- Bloque III: Los emisores. Un artista hablará de su experiencia personal. Participantes: Ulises Culebro, ilustrador. - Clausura. Apertura al público general de la exposición 'América Late, segunda edición'.

Fecha: 4 de octubre de 2018.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

Freeda

Freeda es una empresa nacida en Italia con la idea de cambiar el paradigma habitual de los contenidos dirigidos al mundo femenino.Su objetivo es ser una fuente de inspiración que integre e involucre a la generación de mujeres más poderosa. De esta manera, se han convertido en el Media/Brand más conocido entre la audiencia femenina y a través de sus contenidos, fomentan y celebran el logro de las mujeres, la libre expresión del estilo personal y la sororidad. La misión de Freeda es utilizar las empresas para difundir historias reales de mujeres que inspiran cambios positivos. Creen que el replanteamiento del proceso creativo detrás de la distribución de contenido es fundamental para abordar a los millennials teniendo en cuenta las herramientas y las plataformas en las que se encuentran. Sus contenidos Premium originales se distribuyen actualmente sólo en plataformas de redes sociales y aprovechan la tecnología para comprender profundamente a nuestra audiencia. Se definen como una marca de medios impulsada por el consumidor, ya que los fuertes cambios producidos en este sector les han permitido crear la condición perfecta para construir una marca global que se dirija a millones de mujeres en todo el mundo.

Silvia Bianchi Graduada en Semiótica, tiene más de diez años de experiencia en los campos de la comunicación, dirección creativa, curaduría de arte y educación. Es responsable de crear el proceso editorial de Freeda y gestionar los talentos creativos de la compañía de medios en España. Ha sido curadora de la Feria del Libro de Arte de Libros Mutantes desde 2011 y festivales sobre nuevas tecnologías y artes y artesanías, incluido el Alhajadú Kids Festival de Madrid en 2013 y 2014. Tiene una amplia experiencia en conferencias sobre autopublicación, incluyendo eventos como Nueva York Art Book Fair en MoMA PS1, Los Angeles Art Book Fair en The Geffen Contemporary en MOCA, Encuentro de editores en Mexico DF y Guadalajara o Sprint Art Book Fair en Milán.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

El CCCB es un espacio para la creación, la investigación, la divulgación y el debate de la cultura contemporánea, donde las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música, las artes escénicas y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinario.

Lucía Calvo

Es periodista especializada en proyectos culturales y de Internet y editora de contenidos digitales. Trabaja en el departamento de comunicación del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde coordina la web corporativa y la estrategia Social Media. También ha diseñado proyectos de participación online para exposiciones y actividades culturales. En 2018 crea y dirige, junto al colectivo “Filles d’Internet” el primer festival de memes de España, “Memefest. La fiesta del folclore digital y el humor en Internet”. Desde su creación en el año 1994, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha sido un espacio dedicado a la investigación y a la innovación cultural y al desarrollo de proyectos y acciones digitales. Una línea de trabajo que nos ha llevado a experimentar en géneros y formatos, estilos de participación y de relación con comunidades de usuarios. Algunos de los proyectos y acciones digitales que hemos llevado a cabo en la última década han generado una base de experiencia y de conocimiento crítico que nos han llevado a reflexionar y replantarnos cómo debemos seguir trabajando en el futuro. En la actualidad, el CCCB centra su actividad digital en proyectos como el blog CCCB Lab, el canal de video ensayo Soy Cámara y la difusión de la agenda diaria y del archivo digital de debates, conferencias, festivales y exposiciones.

Real Jardín Botánico El Real Jardín Botánico es un Instituto de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1939 y tiene la singularidad de ser al mismo tiempo un Jardín Botánico. Desde su creación ha llevado a cabo las funciones básicas propias de todos los jardines botánicos: investigación, conservación y educación. Como todo jardín botánico tiene la misión de promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y de su medio natural. La investigación científica en plantas y hongos con objeto de describir, interpretar y sintetizar el conocimiento sobre la diversidad del mundo vegetal y dar a conocer los objetivos y resultados de los proyectos de investigación, no sólo a los profesionales de la ciencia, sino también a todos los ciudadanos. Esta última es una meta muy clara porque creen que su actividad invetigadora es la menos conocida, a pesar de ser la que justifica nuestra pertenencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La exhibición de plantas vivas y la conservación de plantas secas, el herbario. La práctica experimentada del arte de la jardinería y la conservación de un patrimonio histórico y cultural único, que convierte al Real Jardín Botánico en un lugar muy atractivo para el recreo y disfrute del público visitante. Asimismo, las colecciones de plantas secas supone una de las herramientas fundamentales en la investigación botánica y son un testigo histórico de la diversidad natural.

Marisa Esteba Ruiz

Es doctora en Biología por la Universidad Complutense. Realizó su investigación científica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC. Desde el año 2002 trabaja en el Real Jardín Botánico–CSIC donde, actualmente, forma parte del equipo de Comunicación y Divulgación Científica, siendo responsable de la web y de la gestión de las redes sociales a las que se ha ido sumando la institución.  

Ulises Culebro (México) Jefe de ilustración de El Mundo.

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