arte y arquitectura

El latido de América, segunda edición

72157701977943175

El arte es uno de los grandes protagonistas del festival 'América Late', que nos mostrará de la forma más visual la esencia de América Latina de la mano de los artistas invitados a esta nueva edición. 

Varios murales de arte efímero cubrirán las paredes de nuestra sala de exposiciones Frida Kahlo y plasmarán los acontecimientos más importantes de las últimas décadas en América Latina protagonizados o plasmados por mujeres. Y serán ellos quienes con sus dibujos y pinturas nos lo muestren: Laura Agustí -Lalauri (España); María Hesse Rebeca Khamlichi (España); Flavita Banana (España); David de Las Heras (España); Carla Berrocal -Pintamonas (España); José María Passalacqua (Argentina); Eulogia Merle (Argentina) y Ulises Culebro (México).

En la sala Torres García estará la exposición 'No home: a place', donde las artistas latinoamericanasAissa Santiso, Jimena Kato e Hisae Ikenagaplantean una reflexión sobre nuestros territorios más cercanos y las posibilidades de generar otras opciones de habitarlos. Esta muestra, comisariada por Almudena de Obeso, cuenta con vídeoinstalaciones y obras efímeras que están abiertas al público del 4 al 13 de octubre. 

El proceso creativo será íntegramente registrado vía vídeo y fotografías por Comunicación Digital de la institución para que la exposición física perdure en el tiempo de manera virtual. En la cámara oscura el protagonismo es para las piezas resultantes del primerconcurso de Videoarte convocado por Casa de América. Artistas noveles muestran su visión de la mujer América Latina, centrándose bien en acontecimientos concretos, tendencias, áreas, o países.

También se podrá disfrutar en una de las salas de las obras ganadoras de Arte en la Red en su sexta edición, una iniciativa mediante la cual diez artistas de nuestra galería de exposiciones virtual pueden ver su obra en nuestras paredes gracias a los votos de un jurado y del público a través de las redes sociales. Además, todo aquel que llegue a la exposición podrán ver a la entrada la composición #Américaesmujer, con la visión del papel de la mujer en América que ven, sienten y viven los usuarios de Casa de América. Las fotografías las han compartido con Casa de América sus seguidores a través de las redes sociales.

La inauguración tendrá lugar el jueves 4 de octubre de 2018, a las 19.00 tras el seminario 'Cultura en la nube, quinta edición'. Fechas: del 4 hasta el 23 de octubre de 2018.

Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30.
Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Laura Agustí -Lalauri (España)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández en 2003 con la especialidad de pintura, completa su formación en 2009 con el título de Diseño de Interiores en la Escola Massana de Barcelona. Tras 10 años entre bastidores y pinceles decide centrarse en la ilustración como vía de expresión. Su obra de delicadas líneas con aires románticos referencia épocas pasadas sin perder actualidad. Con un fino trazo basado en el blanco y negro, retiene el exceso y lo deja suspendido en pelos, plumas y cornamentas. La técnica que utiliza es rotring y lápiz sobre papeles texturizados imitando la tela para así destacar su trazado. 

María Hesse (España)

María Hesse (Huelva, 1982) se convirtió en ilustradora a la tierna edad de 6 años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional.Lleva trabajando tres años con la editorial Edelvives en la realización de libros de texto y también ha ilustrado para la revista Jot Down, Maasåi Magazine o Glamour. María ha publicado con diversas editoriales como “Orgullo y Prejuicio” para Alfaguara y “Frida Kahlo. Una biografía” con Lumen. Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.

Rebeca Khamlichi (España) 

Rebeca Khamlichi (Madrid, 1987). No es una pintora. Es una forma de pintar. En su universo conviven a codazos el diseño gráfico y la iconografía religiosa del siglo XVII, los dibujos animados y Michael Haneke, el rosa chicle y las Pinturas Negras de Goya, el Superflat y la copla: algo así como si Doña Concha Piquer se arrancara por haikus. Tiene un galgo con nombre de persona, una gata con nombre de fruta y una casa con nombre de medio de transporte. Pinta en Madrid en una terraza con vistas a los tejados del barrio de Lavapiés. Y lo hace, dice, porque- de momento- los acrílicos se dispensan sin receta médica. 

Flavita Banana (España)

Flavita Banana (Barcelona, 1987) es viñetista, ilustradora y dibujante. Desde hace un par de años se ha focalizado en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales. Colabora semanalmente con El País y la revista S Moda y mensualmente en La Maleta de Portbou, BCNmés y Revista Mongolia. Publica diariamente en Instagram, más o menos. Ilustró el libro Curvy, editado por Lumen y publicado en 2016. En 2017 salió Las Cosas del Querer, su primer libro como autora y publicado con la misma editorial. Ese mismo año salió Archivos Estelares, un libro recopilación de sus mejores 200 viñetas. 

David de Las Heras (España)

David de Las Heras (Bilbao, 1984) estudió en la Universidad del País Vasco, especializándose en la rama de pintura. Trabajó durante varios años en su estudio de Bilbao, de donde salieron varias exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en diferentes países (de Portugal a Alemania) y ciudades: Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y en La Casa Encendida de Madrid. Queriendo aunar diferentes expresiones artísticas, decidió cursar los estudios de ilustración en la Escola Massana de Barcelona. De esta manera encontró más vías expresivas y gráficas de comunicación.

Carla Berrocal -Pintamonas (España)

Dibujante de cómics por devoción y pintamonas de profesión, compagina su labor de ilustradora para agencias de publicidad y editoriales con la docencia. Ha publicado varios cómics y participado en numerosas antologías para España y el mundo, como Hundlebert Syndrome (Ultrarradio), Revista Fierro, Quimera, Monográfico, No Brow… Sus últimos trabajos en solitario han sido El Brujo, editado por Edicions de Ponent (2011) y Epigrafías, editado por Libros de Autoengaño (2016). Ha sido jurado del Premio Nacional de Cómic (2014) y promovió la creación del Colectivo de Autoras de Cómic para impulsar la igualdad de género.

José María Passalacqua (Argentina)

Porteño y Aries del '71. Diseñador gráfico de profesión y calígrafo autodidacta por legado familiar. No recuerda en qué orden estos dos experimentos se mezclaron para hacerse realidad. Tampoco en qué momento, de tanto escribir, su dedo índice diestro dejó de tener huella digital para tener un callo elegante. Anárquico, obsesivo, caótico, responsable y contradictorio. Explosivo, impulsivo, comprometido, inestable e incansable. Con el tiempo fue aprendiendo algunas cosas, sobre todo a aceptar desafíos (cuando ya no tengo más alternativa) y avanzar. Fluvial. Aquí y allí sigue escribiendo…  (*) Foto de Roberto Villalón.

Eulogia Merle (Argentina)

Eulogia Merle ( Buenos Aires, 1979) es dibujante e ilustradora, publica habitualmente en la cuarta página de opinión del diario El País y también en otros periódicos como La Nación Argentina y Courrier International Francia. Ha realizado ilustraciones para revistas literarias, novelas ilustradas, viñetas humorísticas. Para la revista Letras Libres, la Editorial Planeta, Edelvives etc. Ha ilustrando La Peste, de Albert Camus; La Vida de las Abejas, de Maurice Maeterlink; Benito Cereno, de Herman Melville; La Celestina, de Fernando de Rojas; Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë; Rashomón, de Ryunosuke Akutagawa; La Conciencia, de Zeno de Italo Svevo; La Metamorfosis, de Franz Kafka; El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, etc. Trabaja en su obra personal en su taller de Madrid. Su último trabajo destacado es un mural de mas de 10×6 metros con 100 retratos para la Sala Innovación Española del recientemente inaugurado Museo Nacional de Ciencias y Tecnología MUNCYT.

Ulises Culebro (México)

Jefe de ilustración el El Mundo

Aissa María Santiso Camiade

Artista cubana multimedia (La Habana, 1992). Cursó estudios en artes visuales en la Universidad de las Artes ISA y en la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro ambas radicadas en la Habana, Cuba. Fue profesora de arte en la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro en el departamento de Pintura y consultante de tesis de graduación en las especialidades de arte contemporáneo durante dos años consecutivos. Su perfil abarca varias disciplinas dentro de las artes visuales como videoarte, video instalación, el software art, new media art. Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías y eventos como las Bienales de la Habana XI 2012 y XII 2015, International Art Feria STUDIO LISBOA 018, Portugal; Clouse up/ Festival de videoarte, Puerto Vallarta, México; Experiments in Cinema (Cubano edition) International Experimental Film Festival 2017, U.S; Centro Cultural Español Miami, Art Basel Miami 2016; 6to Salón de Arte Contemporáneo y el XIX Salón de la Cuidad, Habana; la Galería de Arte Cubano de Boston; la Fundación Ludwig de Cuba, entre otras. Ha colaborado en proyectos colectivos de experiencia interdisciplinar como lo son senseLAB fundado por profesores de la Universidad de las Artes (ISA), la Habana, Cuba y la Alanus University of Arts and Social Sciences, Alter, Alemania. The Approach/El Acercamiento proyecto fundado por Evelyn Serrano artista visual y profesora de Duende CalArts , The California Institute of Arts CalArts, los Ángeles, US  en colaboración con la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro de la Habana, Cuba. Nostalgia un proyecto de colaboración con Marissa Chibas Preston, actriz, artista y Head of Duende CalArts en Fábrica de Arte Cubano (FAC), la Habana, Cuba. En 2013 ganó el premio y beca a la creación ESTUDIO 21 por el proyecto SCISSORS otorgado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNART) y el Ministerio de Cultura de Cuba. Y en julio del 2016 se le fue otorgada la residencia Whatch & Talk para el Festival Internacional Belluard 2016, Fribourg, Suiza. Actualmente reside y trabaja en Madrid, España.

Sobre la obra: BLACK BOX 

Registro audiovisual de 90 acciones cotidianas El banco de datos o el constante registro de nuestras actividades devienen hoy en un tipo de seducción ecológica en donde algunos espacios de la vida pública y privada se han transformado en espacios naturales para crear conexiones sociales con los otros. Ahora estamos en presencia de otra manera de sentir la cultura de la teleprescencia, ella se ha transformado en una herramienta para compartir información y comunicarnos como una condición natural de este siglo. En Black Box esa es la actitud que asumo al utilizar el registro fílmico de todas estas diversas actividades cotidianas como estrategia. Cada video - secuencia son acciones usuales y repetitivas tomadas de la vida cotidiana como pueden ser personas hablando o fumando en un balcón, alguien cocinando... Con el fin de crear una base de datos. El resultado de este proceso se presenta como una video instalación o banco de información en donde se recogen dichos materiales grabados. La pieza es una metáfora sobre la naturalidad del constante registro diario de nuestra vida cotidiana y nuestra capacidad para cambiar sus funciones.  

Jimena Kato

Jimena Kato nació en Lima, Perú. Llevó a cabo sus estudios de arte en la escuela superior de artes y diseño en Marsella, donde obtuvo el diploma de Master en Escultura y Vídeo. Luego siguió un programa de Post Diploma en Arte y Nuevos Medios en el Sint-Lukas Hoogeschool Bruselas. Sus proyectos giran entorno a procesos esculturales recreando cuestionando ciertos arquetipos arquitecturales y de construcción hechos de materiales industriales. También utiliza vídeo, en donde trabaja con la temporalidad, el loop y las posibilidades narrativas de este. Sus trabajos exploran la noción del espacio como contenedor en las instalaciones, así como el uso del texto como herramienta para interpelar al espectador con el espacio. Actualmente vive en Madrid. 

Su proyecto: La instalación consiste en una pieza o conjunto de piezas que al ocupar un espacio dado proponen así también una forma de generar un territorio que es a la vez un espacio semántico. Cuestiones como lo temporal, lo efímero, lo transitorio se presentan en esta instalación.    

Hisae Ikenaga

Artista mexicana y residente entre España y Francia, pero formada entre Barcelona y sobre todo Madrid, ciudad en la que pronto empezó a funcionar en el circuito artístico a partir de su Premio Generación 2008 (De CajaMadrid) y su incorporación a la madrileña galería Formato Cómodo ese mismo año.

Su proyecto: Su proceso artístico es absolutamente singular, ideado después de trabajar en fascinantes series artísticas de esculturas multifuncionales, -que se nos presentaban como extraños objetos aparecidos en mitad de un desierto sin sombras-, o trabajos en los que se enfrenta a una serie de objetos que ha decidido que no funcionan como tales y los transforma para añadir otra visión sobre ellos. De la misma forma, queda claro que sus obras están realizadas con una técnica que aunque podría aparecer incluida en el extenso listado de técnicas generadas por el movimiento surrealista, -como lo son la decalcomanía, o el soufflaje- pertenece a una artista actual, y que la genera el trabajo, la investigación y la trayectoria.

En la galería Guayasamín se expone una muestra de las obras ganadoras de 'Arte en la Red. De virtual a exposición física'.

Los ganadores de esta edición son:

Mariajosé Fernández-Plenge (Perú)

Ramón Carretero (España)

John Castro Ospina (España)

Alejandro Áboli (España)

Mente de Rufus (México)

Xoana Herrera (Argentina)

Lucía Simón (Argentina)

Cocolvú (México)

Claudia Alva (Perú)

Xólotl Polo (México)

América es mujer

Envía las fotos que para ti representan el papel de la mujer en el continente
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022