actualidad

Día de Muertos: una tradición contada a través del cine

Día de Muertos: una tradición contada a través del cine

Una de las fiestas más emotivas para los mexicanos es el Día de Muertos, fecha en la que celebran la vida de los familiares y amigos que se fueron. Esta festividad forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008 y es considerada por los grupos indígenas como una de las expresiones culturales más antiguas e importantes del país. En general, el 1 de noviembre se recuerda a los niños fallecidos y el día 2 está dedicado a los adultos, aunque es posible encontrar variaciones en la fecha según la región del país.

 
Según explica el gobierno de México, durante esos días “honramos la memoria de los seres queridos que han partido al otro mundo, pero que creemos regresan a casa en estas fechas a convivir con nosotros una vez más”.


En estas celebraciones, es típico que las familias de los difuntos formen altares con ofrendas para recordarles, donde colocan flores de cempasúchil, papel picado colorido o calaveras, entre otros elementos. Todo esto hace que sea una celebración llena de color, tradición y cariño. Por ello, el Día de Muertos tiene un espíritu especial que lo hace tan interesante para llevarlo a la gran pantalla.
 

Muchas son las películas que han retratado de forma más o menos acertada esta festividad. Macario (1960), del director mexicano Roberto Gavaldón, fue una de las primeras películas que incluyó la fiesta con tanta delicadeza y dándole la relevancia que tiene en México el culto a los muertos. En ella, se cuenta la historia de Macario, un aldeano pobre que lo único que pide es poder comer el Día de Muertos un pavo entero sin compartirlo con nadie. Cuando Macario va a comérselo, se le aparecen Dios, el Diablo y la Muerte. La película ofrece un recorrido profundo sobre la vida, la muerte y el destino. Además, Macario fue el primer largometraje mexicano en ser nominado a `Mejor Película Extranjera´ en los Premios Oscar.

En 1967, se estrenó Pedro Páramo, película en la que se adaptaba la novela homónima de Juan Rulfo, considerada una de las grandes piezas de la literatura mexicana. El personaje de Carlos Fernández busca a su padre, Pedro Páramo, mientras se explota la mitología de la muerte y se captura con detalle la relación que tienen los mexicanos con ella y lo que sucede cuando la vida se acaba.

Calacán (1985) es otra de las grandes películas que retratan el Día de Muertos. En esta ocasión, la historia gira en torno a Ernesto, un niño que ama esta festividad y que descubre que una empresa va a sustituir las típicas calaveras de azúcar por calabazas de plástico. En ese momento, su propósito es acabar con los planes de la empresa. La película manda un claro mensaje de preservar la tradición mexicana y evitar la adhesión extranjera a una fiesta nacional tan importante.

Por otro lado, la animación es un campo en el que el Día de Muertos se ha representado con respeto para darlo a conocer a un público mundial y de cualquier edad. El libro de la vida (2014), dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, es una historia de fantasía y aventuras. Unos niños recorren un museo, donde se les muestra el secreto “libro de la vida”, que cuenta la historia de tres niños del pueblo de San Ángel que estaban envueltos en un triángulo amoroso. Después de conocer la historia, los niños comprenden la importancia de celebrar a los que ya se fueron y de disfrutar de cada día de la vida.

Al igual que El libro de la vida, hay otra famosa película de animación que es una carta de amor a la cultura mexicana y, en especial, un homenaje al Día de Muertos. Pixar estrenó en 2017 la aclamada Coco. Miguel Rivera es un niño que tiene una pasión desmesurada por la música, sin embargo, su familia la detesta porque uno de sus ancestros los abandonó para ser un músico famoso. En plena búsqueda de su identidad, Miguel es transportado al mundo de los muertos, donde se reencontrará con sus familiares fallecidos y descubrirá la importancia de la familia y de las raíces. Coco ganó el Premio Óscar a la `Mejor Película Animada´ y la canción `Remember Me´ recibió el premio a `Mejor Canción Original´.

El Día de Muertos es una festividad para recordar a los seres queridos y mirar a la muerte de otra manera. El éxito de estas películas y la visión auténtica que muestran de la tradición mexicana han contribuido a popularizar en el imaginario colectivo el concepto y la importancia de esas fechas fuera de las fronteras mexicanas. 

Coco

La película de Lee Unkrich y Adrián Molina, el 5 de noviembre

cine

Macario

La película de Roberto Gavaldón se proyecta por el Día de los Muertos

© Casa de América, 2024