arte y arquitectura

EL PALACIO DE LINARES: UN VIAJE AL SIGLO XIX

Visitas guiadas

Su voto: Nada Media: 2.1 (Votos:31)
  • Sala Rubén Darío.
  • Salón de Embajadores.
  • Salón de Embajadores.
  • Salón de Embajadores.
  • Sala José Martí.
  • Sala José Martí.
  • Sala Manila.
  • Sala Manila.
  • Sala Simón Bolívar.
  • Sala Simón Bolívar.

España en el siglo XIX vivió varios de los episodios más agitados de su Historia. Desde el reinado de Isabel II (1933-1868) hasta el de su nieto Alfonso XIII (1886-1931) se sucedieron numerosos cambios de gobierno y el país se preparaba para la entrada a una nueva era. En este contexto, vivió José de Murga y Reolid o mejor conocido como el Marqués de Linares.

 

Fue en 1872 cuando obtuvo el título de noble por el rey Amadeo de Saboya. Con una gran fortuna adquirida gracias a sus rentables negocios, se convirtió en uno de los personajes más destacados de la burguesía madrileña. Una de sus acciones más importantes y que han dejado huella en el Madrid de hoy es la construcción de su residencia: el Palacio de Linares, sede de Casa de América.

 

El estilo ecléctico guió a los arquitectos Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez para construir este edificio que mezcla el lujo inspirado en los palacios reales franceses, el pomposo rococó y la sobriedad. Tapices, techos exquisitamente decorados, pinturas mitológicas, maderas exóticas, mosaicos... son algunos de los elementos que sorprenden al visitante de este palacio.

 

Los sábados y domingos por la mañana es posible realizar un viaje al siglo XIX con las visitas guiadas al Palacio de Linares. En 50 minutos se puede conocer las estancias del edificio junto a un especialista en Historia del Arte además de descubrir las historias y leyendas vinculadas al edificio.

 

 

 

Información práctica

Horarios de las visitas: sábados y domingos a las 11:00h, 12:00h 13:00h.
Idiomas: Las visitas se pueden realizar en inglés, español y en grupos mixtos.
Duración: Las visitas tienen una duración de una hora. Antes de comenzar el recorrido se proyectará un vídeo de 8 minutos de duración sobre la historia del Palacio.

Venta de entradas durante el mes de agosto: 

Compra tus entradas directamente en el Punto de información de Casa de América los sábados y domingos de 10.30 a 13.00h. No se acepta el pago con tarjeta.

 

Precios:
Entrada general: 8€.

Descuentos (con la debida acreditación): 5€ (mayores de 65 años, estudiantes menores de 18 años, discapacitados parciales y desempleados).

Gratis (con la debida acreditación): Menores de 8 años y personas declaradas discapacitadas totales y absolutas.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cuántas veces os habéis quedado embobados mirando al techo? En nuestro palacio pasa muy a menudo... Estos son algunos de nuestros techos preferidos. ¡Dinos cuál es tu preferido! 1) Sala José Martí. Pintura: 'Ninfa' de Francisco Pradilla. 2) Capilla. Pintura: 'Cuatro Evangelistas', de Alejandro Ferrant. 3) Comedor de gala, Pintura: 'El festín de los dioses presidido por Júpiter', de Alejandro Ferrant. 4) Sala Rubén Darío. 'Fantasías de Céfiro', de Francisco Pradilla. 5) Antesala Bernardo de Gálvez. Pintura: 'Alegoría de La Poesía', de Alejandro Ferrant. 6) Sala Bartolomé de las Casas. Madera policromada a base de casetones ochavados.

Una publicación compartida de Casa de América (@casamerica) el