arte y arquitectura

Neurótica anónima

Neurótica anónima

Mirtha Ibarra y Joel Angelino

72157666811083505
1/04/16. Estreno en España del espectáculo teatral Neurótica anónima a cargo de la actriz cubana Mirtha Ibarra (texto, codirección y actuación) y del actor Joel Angelino (codirección y actuación). El acto se enmarca dentro de 'La noche de los teatros'. La pieza narra la vida de Dulce Rodríguez, acomodadora del cine Maravilla -uno de los más importantes de La Habana-, que inminentemente derrumbarán. Quien fuera profesora de literatura se ve reflejada en las divas mundiales de las películas proyectadas, cintas que ella estudió y analizó en sus clases. Dulce cree que pudo ser tan famosa como ellas, pero que nunca tuvo esa oportunidad. En la desesperación por el naufragio de ese sueño, el día anterior a la demolición del Maravilla, “convoca” a las divas internacionales Bette Davis, Joan Crawford, Vivien Leigh y Audrey Hepburn, a las cubanas Daisy Granados, Eslinda Núñez, Beatriz Valdés, y, a ella misma. Quiere que la “asistan”, aunque sea por una vez, para realizarse como artista.  
Dirección: Mirtha Ibarra, Joel Angelino. Texto: Mirtha Ibarra. Escenografía: Gabriel Hierrezuelo. Vestuario: Pachí. Diseño de luces: Joel Angelino. Filmación: Ernesto Granado. Audiovisual: Claudio Pairot. Fotos: Anelka Karmona. Diseño gráfico: Daniel Díaz. Sonido: Javier Figueroa. Diseño banda sonora: Juan Carlos Rivero. Canciones: Mirtha Ibarra. Arreglos musicales: Bellita y su Jazz Tumbatá. Asesor musical: Jorge Garciaporrúa. Coreografía: Tony Méndez. Intérpretes: Mirtha Ibarra, Joel Angelino. Producción: Mirtha Ibarra. En colaboración con la compañía Joel Angelino.
Mirtha Ibarra (Cuba, 1946). Actriz de cine, teatro y televisión. Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana, es fundadora de la Escuela Nacional de Arte (ENA), primera institución docente creada en Cuba para la formación en todas las disciplinas artísticas. Desde muy joven comienza a trabajar en el teatro, la televisión y el cine. Ha pertenecido a los grupos teatrales como el emblemático Teatro Estudio, el Teatro Bertolt Brecht, el Teatro de Arte Caribeño y El Público, éste último considerado entre los más importantes de las dos últimas décadas. Entre sus interpretaciones teatrales sobresalen: La alondra (Jean Anouilh), Tema para Verónica (Alberto Pedro), Obá y Changó (Eugenio Espinosa), Week-End en Bahía (Alberto Pedro), Oyá Ayawá (premio a la mejor actuación en el Festival de Monólogos de La Habana, 1991), y Obsesión Habanera (2000), de la cual es autora, codirectora e intérprete. Su carrera cinematográfica comienza en 1983 como protagonista de Hasta cierto punto (Tomás Gutiérrez-Alea). A partir de esta fecha participa en varias películas que han marcado particularmente el desarrollo del cine cubano como Mujer transparente (episodio Julia/Mayra Vilasís, 1990), Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1993), Fresa y chocolate(1993) y Guantanamera (1996), ambas dirigidas por Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, 1993). Ha participado en varias producciones españolas, entre ellas: Mararía (Antonio José Betancor, 1998), Cuarteto de La Habana (Fernando Colomo, 1998), Sobreviviré (David Menkes, Alfonso Albacete, 1999), Sagitario (Vicente Molina Foix, 2000) y Qui hi ha (Silvia Munt, 2000), trabajos que han merecido el reconocimiento del público y la crítica especializada. En 2002 participa en la coproducción española Aunque estés lejos de Juan Carlos Tabío. En 2007 realiza la dirección y compilación de textos del libro Volver sobre mis pasos (Fundación Autor, Madrid 2007), una selección de cartas de Tomás Gutiérrez-Alea. En 2008 participa en El cuerno de la abundancia, nuevamente con Juan Carlos Tabío. En ese mismo año dirige y escribe el documental de producción española, Titón – De La Habana a Guantanamera, estreno mundial en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián. En 2014 regresa al teatro con la pieza Neurótica anónima, la cual escribe, produce, protagoniza y codirige, en colaboración con el actor Joel Angelino. Principales premios y distinciones: HASTA CIERTO PUNTO - Premio Coral - Mejor actuación femenina Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Cuba, 1983. - Premio Ovidio - Mejor actuación femenina Sulmona Cinema, Italia 1986. OTRA MUJER - Premio caracol - Mejor actuación femenina Festival de Cine y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba, 1987. OYA AYAWÁ - Premio de la UNEAC Festival de Monólogos. La Habana.Cuba, 1992. ADORABLES MENTIRAS - Premio mejor actuación Festival de Cine de Damasco. Siria, 1993. FRESA Y CHOCOLATE - Premio Coral a la mejor actriz Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Cuba 1993. - Premio a la mejor actuación femenina Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil, 1994. - Premio a la mejor actuación femenina Sección de Artes Escénicas de la UNEAC. La Habana, Cuba, 1994 AUNQUE ESTÉS LEJOS - Premio Caricato 2003 - Mejor actuación femenina Sección de Cine de la UNEAC. La Habana, Cuba, 2003. Distinción por la Cultura Nacional en reconocimiento a su relevante trayectoria artística, otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, 1996. Tras algún tiempo apartada del teatro, la actriz cubana Mirtha Ibarra vuelve con fuerza a los escenarios con la obra Neurótica anónima, la que escribe, produce, codirige y protagoniza. Su partner vuelve a ser Joel Angelino, con el que ya ha compartido en el cine con Fresa y chocolate, y en el teatro con la puesta en escena de Obsesión habanera, pieza también escrita por la propia Ibarra, con la que realizó una gira por España entre 2000 y 2001.   Joel Angelino Actor de teatro, cine y televisión. Graduado de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de La Habana y de la Escuela de Pantomima del Teatro de la Ópera de París (Marcel Marceau). Su carrera profesional abarca más de veinte años de trabajo ininterrumpido. Comenzó en París, en el Festival Don Quijote, con la representación del cuento del escritor cubano Senel Paz que dio origen a la película Fresa y chocolate, en una versión titulada La catedral del helado. Con este espectáculo, realiza una gira por Europa, América Latina y los Estados Unidos. Esta obra recibió el Grand Premio del Festival Internacional de Teatro de Lugano. En Suiza, trabajó para el Teatro Saint Gervais en obras como Mamá BrechtMáquina Hamlet y El pasaje de la frontera y en el Gran Teatro de Ginebra con la puesta enescena de la ópera Cenci de Ginasterra. En 1995 trabaja, en Venezuela, con el Grupo Rajatabla e imparte clases en el Ateneo de Caracas, el Taller Nacional y el Instituto Nacional de Teatro. Posteriormente reside por seis años en Madrid donde trabaja para la prestigiosa Escuela de Teatro de Cristina Rotta, impartiendo cursos y participando en diferentes montajes. En 2000 estrena, junto a la actriz Mirtha Ibarra, la obra Obsesión habanera. Ha participado en las películas: Fresa y chocolate (Tomás G. Alea, Juan Carlos Tabío, 1993), Quiéreme y verás (Daniel Díaz Torres, 1994), Sagitario (Vicente Molina Foix, 2001), El misterio Galindez (Gerardo Herrero, 2003) y Buñuel y la mesa del Rey Salomón (Carlos Saura, 2001), entre otras. En 2008 forma, en Canarias, su propia compañía teatral representando diferentes musicales creados a partir de sus propias adaptaciones de cuentos clásicos infantiles. Actualmente desde esta compañía ha creado y gestiona el Festival de Teatro Infantil Musical de Las Islas Canarias, del que se realizó su primera edición en 2013 con mucho éxito. En 2014, en asociación con la actriz Mirtha Ibarra, la compañía produce Neurótica anónima, que en su gira por España se estrena en la Casa de América de Madrid. En ese mismo año, es nominado en Cuba como mejor actor del año.
La pieza narra la historia de Dulce Rodríguez, una mujer que se licenció en la Universidad de La Habana, como profesora de Literatura, pero por diversas razones termina como acomodadora del emblemático cine Maravillas. Tal vez por evadir la realidad, o por hallar consuelo en su nuevo trabajo, Dulce resalta el contenido literario de los guiones de las películas que se proyectan, que es lo más interno y vital en su imaginario. Empieza a vivir a través de las divas de las más espléndidas películas. Con los años, la sala de cine queda fuera de todo esplendor y se ordena su demolición. La pulsión de vida que encontraba entre las paredes y la pantalla de repente revela su enorme fragilidad ¿Sucumbirá Dulce junto al viejo edificio como si éste fuera su alma? En un desesperado intento por hacer realidad el guion en el que ha convertido su vida, “convoca” a las grandes divas del séptimo arte para rendir un homenaje a la emblemática sala que ofrecerá su última función. Al evento “acuden” Bette Davis, Rita Hayworth, Joan Crawford, Vivien Leigh, Anna Magnani, Audrey Hepburn, y las cubanas Daysi Granados, Beatriz Valdés y hasta la misma Mirtha Ibarra. De este modo, intenta demostrar que las hubiera alcanzado en éxito y fama de haber encontrado “el momento oportuno y actuado frente a los ojos oportunos”. Los otros dos personajes son Denis y Paquito. Ambos trabajan en el cine: el primero como proyeccionista y el otro como limpiador. Denis lleva toda la vida enamorado de Dulce, y a pesar de ser un hombre que ha enfrentado su realidad con más franqueza y valentía que Dulce, para ella, no es más que un fracasado incapaz de ningún heroísmo. Dulce estructura su vocabulario con frases tomadas de los guiones que siente describen su persona y su vida; las repite haciéndolas suyas. Para hablar de sí misma, necesita utilizar esas palabras escritas para las grandes películas, y aunque prefiere los happy end, a su existencia parece que no será posible ponerle ese rótulo. Dulce imagina su vida proyectada en la gran pantalla, así que el público que asista a las funciones de Neurótica anónima disfrutará de esas cintas rodadas expresamente para esta producción teatral. Neurótica anónimafue concebida originalmente como un monólogo, pero finalmente la autora pensó que la presencia física y no solo vocativa de los otros dos personajes enriquecería sensiblemente el trabajo en su totalidad. Teatro dentro del teatro, cine dentro del teatro, un espectáculo multidisciplinar en el que también hay canciones y baile.

© Casa de América, 2024