cine

¡Amrika, Amrika!

Sara Harb

72157644535551336

22/05/2014. Proyección del documental ¡Amrika, Amrika!, de la directora Sara Harb, dentro del Ciclo 'Amrika: Árabes en América'.

Colombia, 2012 / 52' (TP)

Dirección y guión: Sara Harb.
Sinopsis: La cineasta barranquillera de origen libanés, Sara Harb Said, registra en el documental el proceso de llegada, adaptación e integración de los inmigrantes árabes en el Caribe colombiano. A través de las historias que narran integrantes de varias generaciones de inmigrantes, la película, fruto de una investigación que emprendió hace más de veinte años, revela el itinerario social, económico y cultural de estos pueblos en Colombia, y en especial en la costa norte del país.

Uno de los pocos trabajos sobre el tema de la cinematografía colombiana. La asimilación de la cultura árabe en la región donde comenzó este proceso a nivel nacional.

 

dftydfty

dfty

Dirección:Sara Harb.
Producción: Sara Harb Said.
Productores: Harold Ospina.
Guión e investigación: Sara Harb.
Fotografía: Rodrigo Lalinde y Diego Forero.
Cámara: Jorge Delgado, Alex David Arboleda y William Martínez.
Montaje: Rogelio Morales.
Sonido: Edvar Fernández.
Música original: Jay Rodríguez.
 

(Barranquilla, Colombia).
Directora, guionista y productora.

Barranquillera de origen libanés, ha realizado estudios de cine en el Image Institute de Atlanta y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Se desempeñó exitosamente, durante doce años, como directora de la Fundación Cinemateca del Caribe que tiene su sede en Barranquilla. Ha sido docente de análisis cinematográfico en la Universidad del Norte en Barranquilla. En España cursó estudios en la Universidad Carlos III, y colaboró en la videoteca de la ATEI (Asociación Televisión Educativa Iberoamericana) y en catalogación cinematográfica en la Casa Árabe, todas instituciones con sede en Madrid.

De 1983 a 1986 es asistente de dirección y cámara del programa periodístico "Let's Tell it Like it is (Channel 12, Community Access Channel. Atlanta, GA, Estados Unidos), y en 1987: Coordinadora y asistente de dirección de "Corralejas" (telenovela de dieciséis capítulos); dirección técnica del programa periodístico "Contra la pared"; dirección artística del mediometraje "Bochinche en el barrio arriba" y script y fotofija de "A 300 metros retén". Es autora de los guiones de largometraje: "El reloj de pulsera"; "Perfume de gardenia (1998)"Salwa, la turca" (2004), "Radio libre" (2009) y "La piel de ángela" (2013), entre otros.
 

Filmografía

1989 AGUA PA’TI, AGUA PA’MI. CORDOBA, RECUPERACION DEL TIEMPO PERDIDO (Doc.).

1989 PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE BARRANQUILLA (Doc.).

1990 TIEMPO DE BRISAS, TIEMPO DE CARNAVAL (Doc.).

1991 EL CONGO EN CARNAVAL (Doc.).

1992 VIDA O MUERTE: UNA DECISION DEL HOMBRE (Doc.).

2003 ENSALMO (Mediometraje de ficción).

2011 ¡AMRIKA, AMRIKA! (Doc.).

Este proyecto recoge una parte de la historia de América Latina, común a todos los países sin excepción que vieron a comienzos del siglo pasado llegar a inmigrantes del Medio Oriente que venían buscando la solución a sus problemas económicos.

Es a los primeros sacrificados inmigrantes a quienes se les rinde un homenaje. Ellos realizaron un gran esfuerzo por conservar su cultura y dejaron su corazón abierto para entender y aceptar otra cultura con sus acontecimientos sociales y políticos, permitiéndoles aportar su visión particular de la vida. Con su asentamiento se dio un intercambio cultural que ha aportado al sitio donde se radicaron su fuerza de trabajo y habilidad para los negocios. Han sabido integrarse de manera que hasta su culinaria, bastante apreciada, ha marcado el gusto de los latinoamericanos. Pero sobre todo es un homenaje a las tantas mujeres que pertenecen a esa cultura que con tesón y carácter pudieron encontrar su camino en un mundo tan diverso.

El documental tiene además la intención de mostrar a personajes de la vida real que inspiraron a los de ficción. También se busca plantear una aproximación diferente al género tanto en su conceptualización como en su estructura narrativa.

Hacen parte de la narración un ensayo de una película que se presume se está haciendo pero no es cierto (Salwa, La Turca) y estos personajes de ficción se convierten en personajes reales que dan testimonio de su proceso de inmigración a Colombia. Además se incluye en el discurso narrativo una tercera voz, la de los autores del documental apareciendo en pantalla para manifestar su autoría.
 

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2011.

Other Views - Ibero American Film Festival. Beirut, Libano, 2011.

Mujeres audiovisual - Muestra itinerante latinoamericana, 2013.
 

cine

Soy Palestino

El 21 de mayo de 2014, dentro del ciclo Amrika: Árabes en América

cine

Tiro Libre

Dentro del ciclo Amrika: Árabes en América, el 20 de mayo

cine

Habi, la extranjera

Dentro del ciclo 'Amrika: Árabes en América, el 24 de mayo de 2014
 

  • cine

    Mariposa

    Proyección de la película de Marco Berger, el 9 de noviembre
  • cine

    Hawaii

    Proyección de la película de Marco Berger, el 8 de noviembre
  • cine

    Ausente

    Proyección de la película de Marco Berger, el 7 de noviembre
  • cine

    Plan B

    Proyección de la película de Marco Berger, el 6 de noviembre