cine

BITÁCORA DEL CINE CUBANO

L. Castillo, I. Rodríguez

Sin votos aún

Presentación de la publicación Bitácora del cine cubano (Ediciones La Palma – Cinemateca de Cuba - AECID), a cargo del crítico cubano Luciano Castillo y del antropólogo Ignacio Rodríguez. También se hará una introducción de la película Lucía. Todo ello dentro del ciclo 'Clásicos modernos'.

Bitácora del cine cubano es un compendio en cuatro tomos del patrimonio de la cinematografía cubana, editado con el apoyo el Ministerio de Cultura y Deporte de España y La Filmoteca Canaria. Estos volúmenes constituyen la única referencia de su tipo sobre la producción fílmica cubana, desde el cine silente en 1897 hasta la producida por el ICAIC (ficción, documental, animación y noticiero) desde su constitución en1959 hasta 2017. El presente proyecto es el producto de décadas de recuperación del patrimonio fílmico cubano, siendo éste la guía o bitácora, entendida como andadura, revisión, ampliación y rectificación.

Fecha: 2 de octubre de 2018.
Hora: 18.30.
Entrada libre hasta completar aforo.

5044 Casa de América

Luciano Castillo (Camagüey, Cuba, 1955).

Crítico, investigador e historiador cinematográfico. Máster en Cultura Latinoamericana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, filial de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci). Ha publicado, entre otros, los libros: La verdad 24 veces x segundoConcierto en imágenesCon la locura de los sentidosRamón Peón, el hombre de los glóbulos negrosEntre el vivir y el soñar: Pioneros del cine cubano y la edición definitiva de Cronología del cine cubano (en coautoría con Arturo Agramonte); Conversaciones con Jean-Claude Carrière (con Javier Espada); Carpentier en el reino de la imagenEl cine es cortar (con el montador Nelson Rodríguez); El cine cubano a contraluzTrenes en la noche y Retrato de grupo sin cámaraLa biblia del cinéfilo El misterio Buñuel (Universidad de Córdoba). Actualmente es director de la Cinemateca de Cuba.

Ignacio Rodríguez (Madrid, 1972). 

Es antropólogo de formación. A finales de la década del noventa trabajó en Cuba bajo la dirección de Marta Harnecker en investigaciones de temas sociales sobre América Latina, y fue profesor invitado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana. A la par de realizar el trabajo de campo para su tesis doctoral sobre historias de vida en dichos años, colaboró con Ediciones La Palma en su entonces inicial tarea editorial en la Isla. Desde 2012 coordina las colecciones cubanas de La Palma (G., dedicada a los nuevos narradores cubanos; Cuba, donde se enmarca el proyecto con la Cinemateca de Cuba; y Fugas, dedicado a la diáspora cubana).