cine

LUCÍA

Humberto Solás

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/lucia
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/lucia
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/lucia
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/lucia

Proyección de la película Lucía, de Humberto Solás, dentro del ciclo 'Clásicos modernos'.

Cuba, 1968 / 160’ (+12).

Festival de Cannes. Francia, 1969. (Semana de la Crítica)
Festival de Cannes. Francia, 2017. (Cannes Classics)

Dirección: Humberto Solás.
Intérpretes principales: Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Idalia Anreus, Silvia Planas, Herminia Sánchez (1ª parte); Eslinda Núñez, Ramón Brito, Flora Lauten, Rogelio Blain, Aida Conde, María Elena Molinet (2ª parte), Adela Legrá, Adolfo Llauradó, Teté Vergara, Aramís Delgado, Isabel Moreno, Amelita Pita 
Sinopsis: Tres mujeres en tres momentos históricos de Cuba: la Guerra de Independencia (1895), la dictadura de Gerardo Machado (1933) y los primeros tiempos de la Revolución cubana (1960).

Fecha: 2 de octubre de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

5045 Casa de América

Dirección: Humberto Solás.
Producción: ICAIC.
Productor: Camilo Vives, Raúl Canosa.
Guión: Humberto Solás, Julio García Espinosa, Nelson Rodríguez.
Fotografía: Jorge Herrera.
Montaje: Nelson Rodríguez.
Sonido: Ricardo Istueta.
Música: Leo Brouwer.
Intérpretes principales: Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Idalia Anreus, Silvia Planas, Herminia Sánchez (1ª parte); Eslinda Núñez, Ramón Brito, Flora Lauten, Rogelio Blain, Aida Conde, María Elena Molinet (2ª parte), Adela Legrá, Adolfo Llauradó, Teté Vergara, Aramís Delgado, Isabel Moreno, Amelita Pita.

Humberto Solás (La Habana, Cuba, 1941-2008). Director y guionista.

Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana en 1978. En 1961 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y en 1962 se vincula directamente a la producción como productor y asistente de dirección.

Solás es uno de los cineastas más importantes de la cinematografía cubana y contemporánea, con una carrera de más de cuarenta años que incluye obras de gran relevancia como Lucía (1968), su primer largometraje, que junto a Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea) están consideradas como las dos mejores películas de toda la historia del cine cubano y ha sido considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano. Otras obras notables de su filmografía son: Cecilia (1981), Un hombre de éxito (1986), El siglo de las luces (1991), Miel para Oshun (2001) y Barrio Cuba (2005).

Ha obtenido más de sesenta premios en numerosos festivales internacionales y nacionales. Cecilia es la única película cubana en ser nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y es reconocida por la crítica nacional como el film más importante de la década de los ochenta, según una encuesta publicada en 2009 a propósito del 50 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Un hombre de éxito (1986) es el primer film cubano candidato al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Sus films han participado en la selección oficial de los festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián, entre muchos otros. Han sido seleccionados, además, para formar parte de las retrospectivas más importantes que sobre el cine cubano se han realizado en el extranjero, entre las que destaca Le Cinéma Cubain realizada en 1990 en el Centre Georges Pompidou de París. También se le han dedicado numerosas restrospectivas y homenajes personales en las Cinematecas de París, Bruselas, Buenos Aires y Montevideo, así como en el Festival de La Rochelle, El Museo de Arte Moderno de Nueva York y los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, entre otros eventos.

En 2005 recibe el Premio Nacional de Cine.

El New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahiers du Cinéma, y otros importantes medios internacionales han reflejado la relevancia de su trabajo y su enorme contribución a la cultura cubana y a la cinematografía universal.

Premios (Selección)

Primer Premio Medalla de Oro
Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica(FIPRESCI)
Festival Internacional de Cine de Moscú. URSS, 1968.

Mención de Honor
3er. Encuentro de Cine Iberoamericano. Barcelona, España, 1968.

Premio Carabela a la mejor película
Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. Valladolid, España, 1970.

Premio Globo de Oro a la mejor película
Festival de Cine de la Cinemateca Italiana. Milán, Italia,1970.

Diploma de Honor.
Festival Internacional de Cine de Viena. Austria, 1970.

Premio Caracola a la mejor película
Festival de Cine - Semana Cultural Alcances. Cádiz, España, 1971.

Premio Anual de la Crítica al mejor filme.
Círculo de Críticos de Arte. Santiago de Chile, 1971.

Distinciones

Seleccionado entre los diez mejores filmes estrenados en el año. Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. La Habana, Cuba, 1968.

Seleccionada entre las veinte mejores películas del año. Festival Internacional de Cine. Tokyo, Japón, 1970.

Seleccionada como la mejor fotografía en blanco y negro del año 1978. Círculo Dominicano de Críticos de Cine. Santo Domingo, 1979.

Seleccionada entre las diez mejores películas del cine iberoamericano por una encuesta entre los críticos de Latinoamérica, España y Portugal, en el VII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 1981.