cine

CAP 2 INTENTOS

Carlos Oteyza

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:2)
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/cap-2-intentos
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/cap-2-intentos
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/cap-2-intentos
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/cap-2-intentos
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/cap-2-intentos
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/cap-2-intentos

Proyección de Cap 2 intentos, del director de Carlos Oteyza, dentro de la sección 'Moviola'.

Venezuela, 2016 / 100’ (TP).

Dirección: Carlos Oteyza.
Sinopsis: CAP 2 intentos es un descarnado viaje de indagación a nuestro pasado reciente, es el retrato de dos ambiciosos proyectos políticos que pretendían alcanzar algo: un mejor país. Una historia que nos obliga a preguntarnos sobre los venezolanos y sobre el entusiasmo que generan los líderes en tiempos de bonanza y del desencuentro con ellos cuando se requiere sacrificios para alcanzar el bienestar; así como la imperiosa necesidad de un nuevo consenso que haga viable un proyecto de crecimiento sostenido para el país.

Sección 'Moviola'

En atención a las sugerencias de nuestros espectadores, en la sección Moviola Casa de América brinda la oportunidad de ver por primera vez, o disfrutar de nuevo, algunos de los títulos de especial interés exhibidos anteriormente en la Sala Iberia. En esta ocasión se realizarán dos pases del notable documental venezolano Cap 2 intentos, del realizador Carlos Oteyza.

Fecha: 17 y 24 de septiembre de 2018.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4532 Casa de América

Dirección: Carlos Oteyza.
Producción: Siboney Film.
Producción ejecutiva: José Ignacio Oteyza, Verónica Cañas.
Producción general: Lorena González Di Totto.
Guión: Carlos Oteyza.
Fotografía: Branimir Caleta.
Montaje: Giuliano Ferrioli.
Sonido: Orlando Andersen.
Música original: Daniel Espinoza.

Carlos Oteyza (Venezuela, 1951). Director, productor, historiador.

En 1977, obtiene el título de Magister en Historia de la Universidad de París 7, Francia. A su regreso a Venezuela, se reconecta con su afición por el cine y realiza casi una decena de documentales en una década, entre los que se encuentran: Santa Elena de Uairén (1980), Mayami nuestro (1981) y Rómulo Gallegos: Horizonte y caminos (1984).

En 1987, dirige su primer largometraje, El escándalo, que escribe junto al reconocido dramaturgo José Ignacio Cabrujas. Sus siguientes producciones de ficción son Roraima (1993) y La voz del corazón (1997), aunque su carrera se orienta principalmente al cine documental y al rescate de la memoria histórica y audiovisual de su país.

A finales de los años noventa, funda la colección de documentales históricos más importante de Venezuela, y escribe y dirige muchos de ellos, algunos con la colaboración de destacadas figuras, como Salvador Garmendia. Sus obras más conocidas son: Caracas, crónica del siglo XX (1999); Andrés Mata, del amor y el dolor (1994); Venezuela al bate: orígenes de nuestro  béisbol (2001), la trilogía sobre la historia del petróleo en Venezuela,El Reventón (2007-2014).

En 2012, estrena el largometraje Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez (2012), que logra establecerse como la película documental venezolana con mayor audiencia hasta entonces. Su trabajo se caracteriza por el uso de sentidos testimonios, fotografías y documentos cinematográficos inéditos, y el tratamiento de personajes y temas venezolanos como un aporte al rescate y difusión de la memoria de su país.

En 2016 concluye su último largometraje hasta la fecha CAP 2 intentos.

CAP 2 intentos es una película documental que explora los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez, distantes conceptualmente, pero que todavía hoy los venezolanos comentan con inmensa nostalgia o fuerte animadversión. O con una mezcla de ambas.

A través de reveladores testimonios e imágenes de la época, muchas de ellas inéditas, el espectador revivirá los dos periodos de CAP, ambos cargados de enérgicas propuestas gubernamentales.

En su primera presidencia, Venezuela gozó de un boom petrolero nunca antes visto en su historia. Es la época de la nacionalización del hierro y del petróleo, del programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho y de la fundación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles. También son tiempos de escándalos y de endeudamiento para sostener las crecientes demandas sociales.

Diez años más tarde, Carlos Andrés Pérez regresa a la presidencia (1989), pero el país es muy diferente. Su proyecto modernizador provoca protestas y reclamos permanentes. Dos golpes militares que intentan derribarlo en 1992 abren el camino del desplazamiento de Pérez del poder en mayo de 1993. Su destitución es uno de los principales episodios que marcan el acelerado declive de la institucionalidad democrática venezolana a finales del siglo XX.