cine

COLOQUIO LAS RAZONES DEL CORAZÓN

Arturo Ripstein

Su voto: Nada Media: 4.8 (Votos:6)
  • Más información sobre la película 'Las razones del corazón' aquí: www.casamerica.es/?q=cine/las-razones-del-corazon
  • Más información sobre la película 'Las razones del corazón' aquí: www.casamerica.es/?q=cine/las-razones-del-corazon
  • Más información sobre la película 'Las razones del corazón' aquí: www.casamerica.es/?q=cine/las-razones-del-corazon
  • Más información sobre la película 'Las razones del corazón' aquí: www.casamerica.es/?q=cine/las-razones-del-corazon
  • Más información sobre la película 'Las razones del corazón' aquí: www.casamerica.es/?q=cine/las-razones-del-corazon

5/10/2011. Tras la proyección de la película Las razones del corazón el pasado día 4 de octubre de 2011, tuvo lugar coloquio con su director, Arturo Ripstein, Paz Alicia Garciadiego, Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz y Roberto Fiesco, moderado por Santiago Tabernero.

Estreno mundial
Sección Oficial del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, España 2011.

México-España 2011 / 119’

www.wanda.es
Dirección: Arturo Ripstein.
Guión: Paz Alicia Garciadiego.
Fotografía: Alejandro Cantú.
Montaje: Alejandro Ripstein.
Música: David Mansfield.
Intérpretes: Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez, Pilar Padilla, Paula Arroyo.
Sinopsis: Emilia, un ama de casa agobiada por la medianía de su vida, por su marido fracasado y por su maternidad agobiante y mal llevada, siente que se le derrama el vaso de la vida. El mismo maldito día que la abandona el amante distante, la tarjeta de crédito con la que ha jugado al gato y al ratón por meses la embarga. Ante su departamento vacío y desolado, decide tomar aquella decisión tan largamente acariciada: el suicidio. Curiosamente su muerte acerca al marido cornudo y al amante esquivo.

Fecha: martes 4 de octubre de 2011.
Hora: 19.00.
Entrada: 3 euros.
La venta de entradas comienza el martes 4 de octubre a partir de las 18.00.

En colaboración con:
 

686

 

 
 

Arturo Ripstein (México D.F., México 1943)

Director y guionista.

534

Hijo del productor Alfredo Ripstein, comenzó su carrera cinematográfica muy joven, en 1962, como asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador.

En 1965 dirige su primer largometraje, Tiempo de morir, a partir de un guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Tras dirigir su segunda película, Los recuerdos del porvenir, en 1968, se aleja del cine industrial y funda en 1969, junto a Felipe Cazals, Pedro F. Miret, Tomás Pérez Turrent y Rafael Castanedo, el Grupo Cine Independiente con el cual filma La hora de los niños.

Durante la década del setenta realiza tres de las películas más importantes del cine mexicano contemporáneo: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). En 1985, con El imperio de la fortuna, una de sus más brillantes obras que le otorga el reconocimiento internacional, se inicia su vínculo profesional con la guionista Paz Alicia Garciadiego, que continúa hasta la fecha.

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Con Así es la vida (1999), se convierte en el primer realizador latinoamericano que realiza una película en video digital, formato con el que sigue experimentando en su filmografía posterior.

Otras películas de su filmografía que se destacan muy especialmente son: El lugar sin límites (1977/Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993) y Profundo carmesí (1996).

Su última película, Las razones del corazón, inspirada en el clásico de Gustave Flaubert, Madame Bovary, compite por la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de Donosti-San Sebastián, galardón que ha ganado en dos ocasiones, por Principio y fin y La perdición de los hombres (2000).

La obra de Arturo Ripsten ha recibido innumerables reconocimientos, y se han organizado retrospectivas y homenajes en los festivales más importantes del mundo.

Las razones del corazón será estrenada en España por la distribuidora Wanda Films.

 

Arcelia RAMÍREZ (México, 1967)

Actriz de teatro, televisión y cine

548

Realiza estudios profesionales de actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM en México DF. Su trayectoria teatral incluye obras como La pasión de Pentesilea, La séptima morada, La noche de Hernan Cortés, La guía de turistas y El caballero de Olmedo dirigidas por Luis de Tavira; Las mujeres sabias, Fedra y otras griegas y Opción multiple por José Caballero; Relaciones peligrosas por Walter Doehner; Hey! Familia y Escuela de payasos por Otto Minera y El ogrito y Tu ternura molotov por Martín Acosta, entre otras.

En cine destacan las películas El secreto de Romelia (4 Arieles), Como agua para chocolate (10 Arieles, nominaciones a los Goya, Bafta y Golden Globes), Crónica de un desayuno (Berlin 2001, Mayahuel Guadalajara 2000), El Cometa (7 nominación a los Arieles), Zurdo (5 Arieles), La Niñaen la piedra (Mayahuel Guadalajara 2006) o La última mirada (Premio del Público Guadalajara 2006).

Las películas que contienen sus actuaciones mas premiadas son La mujer de Benjamín de Carlos Carrera (1991) por la que obtiene el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia (España), entre otros; Cilantro y perejil de Rafael Montero que le permite recibir la Diosa de Plata de mejor actriz, la nominación al Ariel como mejor actriz y premios en diferentes festivales internacionales; En un claroscuro de la luna de Sergio Olhovich,que recibe el Premio del Público en Guadalajara 2000, le vale una nueva nominación al Ariel como mejor actriz; Así es la vida de Arturo Ripstein, seleccionada en Cannes (Un certain regard) en 2000, le ofrece el Heraldo y el premio de mejor actriz en el Festival de Lleida (España); recibe con Perfume de violetas de Marisa Sistach el Ariel a mejor coactuación femenina; con Francisca ¿De qué lado estás? de Eva López Sánchez, seleccionada en Berlin. Obtiene una nueva nominación al Ariel y por El viaje de Teo de Walter Doehner gana una nueva Diosa de Plata, por mejor coactuación feminina. Recientemente, participó en las cintas El brassier de Emma o Rock Mari, entre otras.

Este año (2011), protagoniza Las razones del corazón de Arturo Ripstein que se estrena en competición oficial del Festival de San Sebastian y participa en Entre la noche y el día de Bernardo Arellano, película ganadora de Cine en Construcción en San Sebastian 2010 y seleccionada este año en Horizontes Latinos.

Fue también reconocida por su trayectoría cinematográfica con el Mocte de Oro en el International Latino Film Festival de San Francisco, USA.

En televisión, ha participado en telenovelas como De frente al sol, Más allá del puente, Pueblo chico infierno grande, La jaula de oro, La calle de las novias y Dos chicos de cuidado en la ciudad y en la mini-serie Ellas son… la alegría del hogar.

Vladimir Cruz (Cuba)

Actor de teatro, cine y televisión
Guionista y director de cine

 

549

Vladimir Cruz (Placetas, 1965) se licenció en Artes Escénicas en 1988 en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde esa fecha trabaja como actor profesional en teatro, cine y televisión.

En teatro ha trabajado en Cuba y en España, y ha estrenado más de treinta obras. Además, ha mostrado su trabajo en escenarios de muchos países de América y Europa, y ha recibido importantes premios como el Ágora en el Festival de Teatro Clásico de Almagro por su interpretación de Oberón en El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

En cine debutó en 1993 con la película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío Fresa y chocolate, nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1995. Ha participado en una veintena de largometrajes y numerosos cortos. Entre los directores con los que ha trabajado destacan Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío, Steven Soderbergh y Arturo Ripstein, con quien acaba de rodar su última película, Las razones del corazón. Además, ha escrito y dirigido los cortometrajes Civilizados (2005) y ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? (2008). Recientemente ha estrenado Afinidades (2010), su primer largo como guionista y director, en colaboración con Jorge Perugorría, donde además actúa. Sus últimos trabajos son el cortometraje El Yuma, dirigido por Benicio del Toro y Las razones del corazón (dirigida por Arturo Ripstein), en 2011.

Desde 2005 trabaja también en la escritura de guiones y en la generación y gestión de diversos proyectos audiovisuales, formando parte del equipo multicultural CayArte, con sede en Roma.

Más información en:
www.vladimircruz.net
www.cayarte.com

Guionista. Concha de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por La Perdiciónde los hombres (2000).

550

Paz Alicia Garcíadiego, autora de los guiones del director mexicano Arturo Ripstein, ha impartido clases de Historia de América Latina en distintas universidades, así como diversos cursos de guión cinematográfico. Ha escrito guiones para cómic, televisión y radio, enfocados principalmente al género histórico.

En 1985 escribe junto a su marido, Arturo Ripstein, El imperio de la fortuna, filme dirigido por él. A partir de entonces, Garciadiego desarrolla numerosos guiones que son llevados al cine por el director: Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida y La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006) y Las razones del corazón (2011).

Diversos premios han reconocido su trabajo, como el Primer Premio por el argumento y guión en el Festival de Cine de Bogotá por Mentiras piadosas, el Primer Premio en el Concurso de Guiones Inéditos del Festival de La Habana y la Ocella de Oro al Mejor Guión en la Muestra Cinematográfica de Venecia por Profundo Carmesí. También ha recibido el Premio del Festival MadridImagen y del Programa Ibermedia en honor a su trayectoria.