cine

cabecera generica

Cuando la palabra es más fuerte que el arma

Lula Gómez y Patricia Guerrero

25/04/17. Lula Gómez es la directora del documental 'Mujeres al frente', una historia de siete mujeres colombianas que se enfrentan a la guerra sin usar las armas. Una de esas mujeres es la abogada Patricia Guerrero, su acompañante.

Para Guerrero hay muchos temas preocupantes en cuanto a las mujeres colombianas, pero quizá uno de los más dramáticos es el de los desplazamientos forzados. Como bien señala esta luchadora desarmada, hay un gran trabajo por parte de diferentes organizaciones de mujeres como la "Liga de mujeres desplazadas" o "Ciudad de las mujeres". Además, es muy importante señalar el concepto de ideología de género en Colombia: "Fue un término de la extrema derecha usado en la firma de acuerdos y por el que ganó el no a los acuerdos", explica Guerrero.

Al preguntarle a Lula sobre el por qué de este documental ella contesta que le parece fascinante la postura de esas siete mujeres, su propuesta de construir un mundo donde no haya violencia. Para la directora este trabajo ha sido "una lección de humanidad, de generosidad, de lucha contra el patriarcado y el sistema competitivo", comenta. 

Lula Gómez y Patricia Guerrero han presentado 'Mujeres al frente, la ley de las más nobles' en Casa de América el 25 de abril de 2017.