cine

Mujeres al frente, la ley de las más nobles

72157689497276863

Proyección del documental Mujeres al frente, la ley de las más nobles, de Lula Gómez, en el marco del Día Internacional de la Mujer: 'El papel de la mujer en la construcción de la paz'. Coloquio después de la proyección con la participación de la directora. Modera Violeta Medina, periodista y escritora.

España-Colombia, 2016 / 47’ (TP).

Dirección:  Lula Gómez.
Testimonios:  Patricia Guerrero, abogada y fundadora de la Ciudad de las Mujeres; Luz Marina Becerra, líder de Afrocolombianos desplazados y experta en género; Vera Grabe, ex comandante del M-19 y directora del Observatorio de Paz; Luz Marina Bernal, líder de las Madres de Soacha; Nelly Velandia, líder de ANMUCIC (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia); Mayerlis Angarita, fundadora de Narrar para vivir y Beatriz Montoya, fundadora de Amor (Asociación Mujeres Oriente Antioqueño).
Sinopsis: Mujeres al frente recoge las entrevistas con siete mujeres colombianas que ante la guerra deciden construir alternativas a la violencia. Luchan contra la espiral de violencia y e intentan resolver el conflicto desde la palabra, la memoria, la justicia y la reinserción. Reclaman un sistema nuevo que les reconozca derechos tan básicos como el de la propiedad de sus tierras o contar con soberanía alimentaria. Plantean una nueva Colombia, una nueva sociedad más igualitaria, un lugar que ha de ser construido de nuevo desde las bases, si se quiere poder respirar paz al fin. La película es un empeño personal por mostrar un proceso de paz histórico en el que las mujeres han jugado un papel fundamental. La historia se defiende con los potentes testimonios de las entrevistadas, que hacen grande el cine. 

Fecha: 7 de marzo de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

Dirección: Lula Gómez.
Compañía productora: Lula INK.
Guion e investigación: Lula Gómez.
Fotografía y cámara: Luisa Sossa.
Montaje: Adrián Silvestre.
Sonido: Gerson Guerrero.
Música original: Diana Restrepo. 
Testimonios: Patricia Guerrero, abogada y fundadora de la Ciudad de las Mujeres; Luz Marina Becerra, líder de Afrocolombianos desplazados y experta en género; Vera Grabe, ex comandante del M-19 y directora del Observatorio de Paz; Luz Marina Bernal, líder de las Madres de Soacha; Nelly Velandia, líder de ANMUCIC (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia); Mayerlis Angarita, fundadora de Narrar para vivir y Beatriz Montoya, fundadora de Amor (Asociación Mujeres Oriente Antioqueño).

Lula Gómez  (España, 1970).

Periodista.

Isabel Gómez Benito conocida como Lula Gómez es licenciada en Ciencias de la Información y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1966. De 1995 a 1996 colaboró como periodista económica y política en Global Press y fue reportera de la agencia en Rumania, Polonia y Colombia publicando reportajes en medios internacionales como Frankfurter Rundsha  y Daily News. De 1996 a 2002 fue directora de equipos de redacción de Reporter

De 2002 a 2004 residió en Colombia y trabajó como Directora de Producciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

Ha publicado para medios como El País, la revista cultural  Arcadia, tintaLibre, La Marea, Números Rojos o Ethic. En sus trabajos destaca la denuncia de la situación de las mujeres. En 2006 publicó Condenadas al silencio a partir de una experiencia propia en la cárcel en Perú por un error al confundirla con otra persona que llevaba el mismo nombre. Es coautora también del libro Diego Hidalgo, la mirada de un filántropo.  

En 2015 produjo y dirigió la película Mujeres al frente, la ley de las más nobles acerca de la violencia sobre las mujeres y el proceso de paz de Colombia.  

Recientemente ha rodado en la cárcel de Córdoba, España, Yo no fui, una historia a partir de la vida de un grupo de presas españolas. También en formato documental está preparando El enemigo, la guerra, en el que pone a hablar a varias ex combatientes colombianas. De forma paralela, sigue ejerciendo como periodista para Público, El País y La Marea, principalmente, y coordina al equipo de periodistas de porcausa.org.  

Premios

Primer Premio 
Festival de Cine de Fugasagusá. Colombia, 2016. 

Mención especial del jurado 
Festival Internacional de Bogotá. Colombia, 2016.

 

Festivales 
Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Bogotá. Colombia, 2016.
Festival Internacional de Mujeres en el Foco. Argentina, 2016.

Festival Internacional de Cine de Málaga. España, 2016. (Afirmando los Derechos de las Mujeres).

Festival Dona i Cinema. Valencia, España, 2016.

Muestra de Cine Social y Derechos Humanos. Gijón, España, 2018.