cine

CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA

Félix Viscarret

Sin votos aún

En el marco de la programación de cine de verano se exhibirá la serie 'Cuatro estaciones en La Habana' y la película Vientos de La Habana, protagonizadas por Jorge Perugorría, dirigidas por Félix Viscarret y basadas en las novelas del cubano Leonardo Padura. La serie está compuesta por Vientos de Cuaresma (2016), Pasado Perfecto (2016), Máscaras (2016) y Paisaje de otoño (2016).  

Cuatro estaciones en La Habana es un thriller basado en la tetralogía de Leonardo Padura, uno de los máximos renovadores de la novela negra, quien ha realizado la adaptación y escrito el guión, en colaboración con Lucía López Coll. La miniserie adapta las novelas policiacas Vientos de Cuaresma, Pasado perfectoMáscaras Paisaje de otoño, publicadas entre 1991 y 1998.

La acción de las cuatro historias ocurre en un año impreciso, a finales del siglo XX, en la ciudad de La Habana. Cada una transcurre en las cuatro estaciones del año, entre el invierno y el otoño.

El primero, Vientos de cuaresma, cuenta el asesinato de una joven y apasionada maestra, a causa de quien el detective Conde debe buscar a un narcotraficante que está vinculado a la escuela secundaria donde él estudió.  En el segundo, Pasado perfecto, la historia hurga en la desaparición de un empresario, cuyos primeros indicios lo llevan a sospechar de un antiguo amor. El tercero, Máscaras, se interna en un mundo sexual clandestino. Y, por último, Paisaje de otoño, que lleva a este detective sui generis a explicar el asesinato de un exfuncionario que tiene conexiones con invaluables obras de arte.

En este ambiente de La Habana de los años noventa, se desenvuelve el teniente investigador Mario Conde, interpretado por el actor Jorge Perugorría.

Fecha: los días 13, 14, 15 y 20 de julio de 2017.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349

Aforo: 90 localidades.
Entrada 4€. 

Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de
10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00.

Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

4256

Jueves 13

VIENTOS DE CUARESMA

España-Alemania-Cuba, 2016 / 86’ (+16)

Dirección: Félix Viscarret.
Producción: Tornasol Films, Hernández & Fernández PC, Mistery Producciones AIE (España).
Coproductor: Peter Nadermann.
Coproducción: Nadcon Film (Alemania), Lía Rodríguez & Antonio López (Cuba).
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero.
Producción ejecutiva: Mariela Besuievsky, Lía Rodríguez, Javier López Blanco.
Coproducción ejecutiva: Peter Nadermann.
Productor asociado: Thomas Disch.
Argumento: Basado en la novela Vientos de cuaresma de Leonardo Padura.
Guión: Lucía López Coll, Leonardo Padura. Con la colaboración de Félix Viscarret.
Fotografía: Pedro J. Márquez.
Dirección de arte: Carlos Urdanivia.
Montaje: Antonio Frutos, Javier Frutos.
Sonido: Miguel Calvo.
Música: Mikel Salas.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra, Luis Alberto García, Vladimir Cruz.

Realizada con la participación de Televisión Española y Movistar +, con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) y la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España.

Sinopsis: Conde conoce de manera casual a una bellísima joven llamada Karina, por la cual se siente profundamente atraído y a la que pretende conquistar. Al mismo tiempo le asignan la investigación del asesinato y presunta violación de una joven profesora del mismo instituto preuniversitario donde estudió, conoció a sus viejos amigos, a Tamara, y donde recuerda haber pasado algunos de los mejores años de su vida. Paralelamente, comienza una fogosa e intensa relación con Karina y lleva adelante una investigación que va conformando el retrato más real de la joven asesinada, en la cual descubre aristas ocultas de su vida y que de algún modo la relacionan con el mundo de las drogas. Finalmente descubre el misterio del asesinato y, para su total decepción, que el escenario de sus antiguos recuerdos de estudiante ha cambiado demasiado con los nuevos tiempos.

Viernes 14

PASADO PERFECTO

España-Alemania-Cuba, 2016 / 86’ (+12)

Dirección: Félix Viscarret.
Producción: Tornasol Films, Hernández & Fernández PC, Mistery Producciones AIE (España).
Coproducción: Nadcon Film (Alemania), Lía Rodríguez & Antonio López (Cuba).
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero. 
Coproductor: Peter Nadermann.
Producción ejecutiva: Mariela Besuievsky, Lía Rodríguez, Javier López Blanco.
Coproducción ejecutiva: Peter Nadermann.
Productor asociado: Thomas Disch.
Argumento: Basado en la novela Pasado perfecto de Leonardo Padura.
Guión: Lucía López Coll, Leonardo Padura. Con la colaboración de Félix Viscarret.
Fotografía: Pedro J. Márquez.
Dirección de arte: Carlos Urdanivia.
Montaje: Antonio Frutos, Javier Frutos.
Sonido: Miguel Calvo.
Música: Mikel Salas.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra, Luis Alberto García, Vladimir Cruz.

Realizada con la participación de Televisión Española y Movistar +, con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) y la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España.
Sinopsis: El teniente investigador Mario Conde recibe una encomienda que remueve su físico y su memoria: hallar al importante jefe de empresas Rafael Morín, misteriosamente desaparecido justo el primer día del último año del siglo XX. Con la ayuda de su joven colega, el sargento Manuel Palacios, comienza una pesquisa que le resulta especialmente complicada, ante todo por la relación que tuvo en el pasado con Rafael Morín, quien fuera el presidente de la Federación Estudiantil del mismo instituto donde estudiaba y porque había conquistado a la bella Tamara Valdemira, de la cual Conde estaba enamorado. Así, con el temor de que sus prejuicios y la carga del pasado puedan afectar sus perspectivas, comienza una investigación que, en realidad, hubiera preferido no realizar.

Sábado 15

MÁSCARAS

España-Alemania-Cuba, 2016 / 86’ (+16)

Dirección: Félix Viscarret.
Producción: Tornasol Films, Hernández & Fernández PC, Mistery Producciones AIE (España).
Coproducción: Nadcon Film (Alemania), Lía Rodríguez & Antonio López (Cuba).
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero. 
Coproductor: Peter Nadermann.
Producción ejecutiva: Mariela Besuievsky, Lía Rodríguez, Javier López Blanco. 
Coproducción ejecutiva: Peter Nadermann.
Productor asociado: Thomas Disch.
Argumento: Basado en la novela Máscaras de Leonardo Padura.
Guión: Lucía López Coll, Leonardo Padura. Con la colaboración de Félix Viscarret.
Fotografía: Pedro J. Márquez. 
Dirección de arte: Carlos Urdanivia.
Montaje: Antonio Frutos, Javier Frutos.
Sonido: Miguel Calvo.
Música: Mikel Salas.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra, Luis Alberto García, Vladimir Cruz.

Realizada con la participación de Televisión Española y Movistar +, con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) y la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España.

Sinopsis: En los días más sofocantes del verano habanero, aparece un cadáver rodeado de extrañas circunstancias en el llamado bosque de La Habana: un hombre travestido, con una estrafalaria bata roja, estrangulado y al que, además, se le han introducido dos monedas en el recto. El extravagante personaje es hijo de uno de los más notables miembros del cuerpo diplomático cubano. Cuando Mario Conde lleva adelante la investigación, descubre todo un mundo de apariencias, de medias verdades y de culpas enterradas en el pasado que regresan como fantasmas a trastocar el presente de los personajes principales. Su descenso al mundo oscuro y discriminado de la homosexualidad habanera va despertar sentimientos encontrados en el policía, y revelar cómo la represión de los homosexuales en los setenta, frustraron carreras, vidas, relaciones, y cómo la necesidad de enmascarar las verdaderas ideas y actitudes de las personas, creó una sociedad en la que la máscara sustituyó al rostro, y la doble moral se impuso como estilo de vida.

Jueves 20

PAISAJE DE OTOÑO

España-Alemania-Cuba, 2016 / 86’ (+16)

Dirección: Félix Viscarret.
Producción: Tornasol Films, Hernández & Fernández PC, Mistery Producciones AIE (España).
Coproducción: Nadcon Film (Alemania), Lía Rodríguez & Antonio López (Cuba).
Productores: Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero. 
Coproductor: Peter Nadermann.
Producción ejecutiva: Mariela Besuievsky, Lía Rodríguez, Javier López Blanco. 
Coproducción ejecutiva: Peter Nadermann.
Productor asociado: Thomas Disch.
Argumento: Basado en la novela Paisaje de otoño de Leonardo Padura.
Guión: Lucía López Coll, Leonardo Padura. Con la colaboración de Félix Viscarret.
Fotografía: Pedro J. Márquez. 
Dirección de arte: Carlos Urdanivia.
Montaje: Antonio Frutos, Javier Frutos.
Sonido: Miguel Calvo.
Música: Mikel Salas.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra, Luis Alberto García, Vladimir Cruz.

Realizada con la participación de Televisión Española y Movistar +, con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) y la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España.

Sinopsis: Mientras espera la llegada de un huracán, Mario Conde recibe la encomienda de investigar la muerte de Miguel Forcade, cuyo cadáver mutilado aparece en una playa habanera. Se trata de quien fuera un alto funcionario cubano, escapado de Cuba varios años atrás para instalarse en Miami. Había regresado a la Isla para ver a su padre enfermo. Por esa razón el carácter de la investigación es de máxima urgencia: es necesario develar la verdad antes que la oposición en el exilio comience a especular que pudo haber sido objeto de una venganza política. Apenas resuelve el caso, Mario Conde decide renunciar como policía. Es el día de su cumpleaños, la noche en que el huracán llegará a La Habana. Reunidos Conde y sus amigos en la casa de Carlos, su más cercano amigo, anuncia su decisión, pero su liberación sufre un golpe cuando otro de sus más queridos amigos comunica que ha decidido marcharse de Cuba para siempre. Conde, abatido por los acontecimientos vividos y las noticias recibidas, sale a la calle, mientras el huracán con sus rachas de lluvia y sus vientos, va arrasando la ciudad, purificándola tal vez. 

Conde, el personaje central de todas las historias, es un hombre de cuarenta años, con métodos de investigación policial muy poco ortodoxos, pero de probada eficiencia. Su carácter va de lo gregario (siempre comparte sus noches con un grupo de viejos amigos) a la más profunda melancolía. Considera que su vida es una equivocación y el medio en el que vive le resulta cada vez más agresivo e insatisfactorio. Como lo define Leonardo Padura: ‘Conde tiene una relación muy fuerte con el pasado, con la nostalgia y con los recuerdos. Es un hombre que “no se siente realizado” y busca en el pasado las razones por las cuales no logró esas metas y también las razones por las cuales él ha llegado a ser la persona que es. Conde va acompañado siempre por esa memoria de un tiempo que no fue mejor, pero que él insiste en querer ver como un tiempo que pudo haber sido mejor’.

Mario Conde es un personaje que ha acompañado a Padura durante veintiséis años. Nació en 1955, al interior de un barrio humilde en La Habana. Desde su juventud soñó con ser escritor, pero luego de abandonar sus estudios de psicología ingresó en el cuerpo de policía. Conde es un detective al que le gusta vender y comprar libros de segunda mano, y en los casos que investiga no sólo resuelve el misterio, sino que al mismo tiempo busca el amor, sentimiento que lo atemoriza, tal como lo ha expresado Padura: “tiene miedo de entregarse y de no encontrar correspondencia en esa entrega o de perder algo que para él es muy importante, que es la sensación de la libertad y por eso un poco se resiste a que el amor se concrete”. 

Conde con frecuencia se ve involucrado en casos de asesinato, robo, extorsión, o cualquier variante criminal. Su rasgo particular es que vive en La Habana, en donde pasa los días en compañía de su amigo El flaco, con quien ve pasar la vida hasta que algún caso se atraviesa en su camino.

El espíritu de las novelas, que se pretende trasladar a la serie, es el de historias policiales en las que no solo se descubra un crimen más o menos misterioso, sino también el entramado social cubano de los años posteriores a la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética. La trama policial interesa tanto como el contexto social que Mario Conde va encontrando y desvelando con su trabajo de investigación y con su propia existencia en la Cuba contemporánea. 

Director y guionista.

Es uno de los más destacados directores españoles de su generación. Su comedia dramática Bajo las estrellas (2007) obtuvo un unánime aplauso de crítica y público, manteniéndose en salas de cine durante más de cuatro meses. La película recibió dos premios Goya de la Academia de Cine, incluyendo mejor guión adaptado por el propio Viscarret, de un total de siete nominaciones. Además, fue la ganadora del Festival de Málaga de ese año y seleccionada para la apertura del festival Spanish Cinema Now en el Lincoln Center de Nueva York, e invitada a otros importantes festivales internacionales como Miami, Copenhagen, Seattle, Manchester, entre otros.

Previo a la dirección del largometraje, Félix Viscarret atesoraba una dilatada experiencia en el mundo del cortometraje, dirigiendo los cortos Dreamers (1999, premio en el Festival de Berlín), Canciones de invierno (2004), El álbum blanco y Los que sueñan despiertos (2005), premiados en destacados festivales.

Además de su experiencia en el cine, ha dirigido diversas series de televisión obteniendo máxima audiencia en el prime-time nacional. También imparte anualmente una clase maestra de cine en universidades de los Estados Unidos. 

Padura es toda una institución en Cuba. Sus novelas se agotan rápidamente y el nombre de Conde está en boca de todos como si fuera alguien de la vida real. Llevar por primera vez al cine a este mítico personaje de Padura era por tanto todo un honor, y por supuesto también un gran reto. A ese reto había que añadir que íbamos a ser la primera producción internacional en rodar dentro de Cuba un thriller donde se retratan personajes del cuerpo de policía cubano.    

Como director de cine, el mundo de Padura presenta un universo irresistible: historias policíacas en medio de la belleza decadente y sensual de La Habana. Crímenes investigados por un desencantado y resacoso detective de policía. La burocracia y falta de transparencia de un muy particular régimen caribeño. Pasiones que se desatan en medio de un clima caluroso y húmedo. Una ciudad que sobrevive milagrosamente a un largo declive… Como digo, para un director no puede haber atmósfera más apasionante.

Desde antes de conocer personalmente a Jorge Perugorría y yo ya sabía que este actor era considerado el alma central de la vida en La Habana, que era un tipo afable y, por encima de todo, que llevaba tiempo con el sueño de interpretar al Conde de Padura. En nuestros primeros días de rodaje me quedé fascinado por la minuciosidad de su trabajo como actor, por su búsqueda constante de matices y por su rigor en el set. En esos primeros días me di cuenta de que Perugorría era un actor de gran concentración y control técnico. Pero ahí no acabó la cosa. Conforme esta aventura común se fue desarrollando pude comprobar que por encima de todo él es un actor intuitivo, con una energía y humor siempre inagotables, generoso con los demás delante y detrás de la cámara, y continuamente con ganas de jugar como un niño ilusionado que pinta en un lienzo por primera vez. No me puedo imaginar un actor más completo, al igual que a día de hoy no puedo pensar en Conde sin ver su rostro. A partir de ahí todo encontró su lugar y su unidad, como si este equipo de españoles y cubanos hubiéramos trabajado juntos desde siempre. Durante un intenso y caluroso rodaje, fue entrañable reunir de nuevo delante de la pantalla a Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, haciendo que los inolvidables protagonistas de Fresa y chocolate ahora se enfrentaran como dos personajes antagonistas. También fue admirable presenciar cómo cubanizaban su aspecto, sus modales y su habla actrices tan imparables y entregadas como Mariam Hernández y Juana Acosta. En el caso de Juana Acosta la transformación incluía aprender a tocar el saxofón en un tiempo record, algo que sólo lo puede lograr una actriz tan completa como ella.

Supongo que el universo de Conde nos atrapó a todos. Sus imágenes son imposibles de olvidar: noches de sudor y ron. Callejones oscuros y bandas de música en pequeños tugurios. Reminiscencias de iconografía tanto religiosa como revolucionaria. Siluetas. Gente que observa en la calle... Nada es lo que parece al principio. La Habana nos hechiza como una fruta prohibida con su cara más oculta, voluptuosa y sexual.

Orquestada en torno a nuestro atípico héroe, la película debía presentar un armonioso equilibrio entre una imagen propia del cine negro y un reflejo veraz de la realidad cubana. A partir de ahí, podemos decir que la película y la miniserie crea un particular género policial-caribeño, o como me gusta llamarlo a mí, Habana Noir.

Las historias escritas por Padura presentan un material fascinante para un director. Ha sido un regalo y un reto trabajar para crear una atmósfera que estuviera a la altura de ese material. 

Nota del director y guionista

Haber creado a Conde es una de las más grandes satisfacciones de mi vida y creo que es un hallazgo. Es un personaje culto, inteligente, buena persona, noble y con un gran sentido de la amistad. Ha llegado a un punto en que quizás alcanza una independencia incluso de mí. Es un modelo con el que las personas se identifican. Yo tengo un problema gravísimo con Conde, y es que cuando se me acerca una mujer que me confiesa estar enamorada de él, reflexiono: mira este cabrón, hasta eso me quita.