cine

cabecera generica

El cambio "necesario" de Venezuela

Carlos Oteyza

24/01/17. Carlos Oteyza, historiador y documentalista nacido en Caracas, presenta tres documentales sobre la historia del petróleo en Venezuela desde su inicio hasta finales del siglo XX. Oteyza lo tiene claro: "Venezuela es un país petrolero, pero los venezolanos han vivido de espaldas al petróleo".

"El 96% de las exportaciones en Venezuela son petroleras y las demás están muy cercanas al petróleo", dice el historiador. A la crisis generada por esta situación se sumó un régimen que, según Carlos Oteyza, "creó la fantasía de que si el Estado tenía el control de la economía y de la sociedad, los venezolanos serían más felices".

Para él, "los venezolanos creyeron en sus gobernantes y se equivocaron, por eso ahora tiene que haber un cambio político". Carlos Oteyza no titubea al sugerir que los nuevos políticos venezolanos tienen que entender que hay que producir riqueza y no petróleo: "Todo depende de lo que hagamos los venezolanos con el cambio, tanto de estructura como de mentalidad". 

En lo que concierne a Donald Trump, opina que se parece a Hugo Chávez porque ambos generan expectativas y ofrecen respuestas sencillas a problemas graves. "Me recuerda tanto a las promesas y a las iniciativas patrioteras de Chávez que terminaron en catástrofe que espero que Estados Unidos no acabe en catástrofe también", confiesa. 

Carlos Oteyza presentó el 24 de enero de 2017 en Casa América el tercer documental de 'El reventón. Una história del petróleo en Venezuela'.