cine

EN LOS LÍMITES DE LA FICCIÓN

Sin votos aún

En la 15 edición de DocumentaMadrid, Casa de América retoma la fructífera colaboración que han desarrollado durante varios años. En esta ocasión lo hace con un amplio y potente programa, que tiene como protagonista al destacado documentalista brasileño João Moreira Salles, quien rendirá homenaje a uno de los nombres fundamentales del cine documental contemporáneo, el también brasileño Eduardo Coutinho.

El martes 8 se proyecta el documental No intenso agora (2017) de João Moreira Salles. Tras el descubrimiento de un metraje amateur que la madre del cineasta rodó durante la Revolución Cultural en China, la película relaciona y analiza con detalle y sensibilidad los acontecimientos políticos de Mayo del 68 por medio de imágenes de archivo filmadas en ciudades como París, Praga o Río de Janeiro. La proyección, que coincide con el 50 aniversario de Mayo del 68 contará con un coloquio posterior con el director, que estará moderado por la cineasta, dramaturga y periodista brasileña Carla Guimarães.

El miércoles 9 es el turno de la clase magistral Cómo hacer cine con casi nada, de João Moreira Salles, acerca de Eduardo Coutinho. El trabajo de Coutinho es una referencia esencial y una constante fuente de inspiración para Moreira Salles. Ambos cineastas trabajaron juntos en numerosas ocasiones y tuvieron una cercana relación personal. Moreira Salles es el corresponsable de iniciar una nueva etapa creativa de Coutinho, produciendo sus doce últimos largometrajes a través de la productora Videofilmes.

El jueves 10 se proyecta Últimas conversas (2015), el largometraje póstumo de Eduardo Coutinho, que fue finalizado por Moreira Salles.

El  viernes 11 y del sábado 12, se proyectan, respectivamente, dos filmes fundamentales de la filmografía de Moreira Sales, Entreatos (2004) y Santiago (2007). Además, se ofrecerán otras actividades, diseñadas muy estrechamente con la dirección artística y de programación de DocumentaMadrid, centradas en la producción de cine documental en Latinoamérica.

El lunes 7 de mayo, tiene lugar el merecido homenaje a un pionero del cine latinoamericano, el cineasta y ensayista, Fernando Birri, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV-Cuba), fallecido el 27 de diciembre de 2017. Para el mismo, se contará con la proyección de Ata tu arado a una estrella (Argentina, 2017) de la documentalista Carmen Guarini. Como parte también del homenaje a Fernando Birri, y dentro de la programación de Casa América en su nueva sección No por corto menos cine, el viernes 11 se proyectará una selección de trabajos recientes realizados por alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Los cortometrajes serán presentados por la guionista, productora y docente Lola Mayo, coordinadora de la Cátedra de Documental entre 2014 y 2017 y cocreadora del Máster de Creación de Proyectos Documentales en la EICTV.

Fecha: entre el 7 y el 12 de mayo de 2018.
Hora: consultar por día.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes de comienzo de la proyección.

4745 Casa de América

4747 Documenta Madrid 2018

4749

 

Lunes 7
19.30.

Homenaje a Fernando Birri
ATA TU ARADO A UNA ESTRELLA

Argentina, 2017 / 82’ (TP)

Dirección: Carmen Guarini.
Con los testimonios de Eduardo Galeano, Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, León Ferrari, Tanya Valette, Teresa Díaz, Carmen Pappio Birri.

Martes 8
18.30.

Especial João Moreira Salles
NO INTENSO AGORA

Brasil, 2017 / 127’ (+12)

Dirección: João Moreira Salles.

Coloquio después de la proyección con la participación del director.
Modera: Carla Guimaraes, cineasta, dramaturga y periodista.

Miércoles 9
19.00.

Especial João Moreira Salles
CÓMO HACER CINE CON CASI NADA

Clase magistral.

Jueves 10
19.30.

Especial João Moreira Salles
ÚLTIMAS CONVERSAS

Brasil, 2015 / 89’ (+12)

Dirección: Eduardo Coutinho.

Viernes 11
17.00.

NO POR CORTO MENOS CINE
Presenta la sesión Lola Mayo, productora y docente.
Coloquio después de la proyección con Karen Andersen y Alejandro Alonso Estrella.

19.30.

Especial João Moreira Salles
ENTREATOS

Brasil, 2002 / 82’ (TP)

Dirección: João Moreira Salles.

Sábado 12
19.30.

Especial João Moreira Salles
SANTIAGO (UMA REFLEXÃO SOBRE O MATERIAL BRUTO)

Brasil, 2006 / 80’ (TP)

Dirección: João Moreira Salles.