cine

NO INTENSO AGORA

João Moreira Salles

Su voto: Nada Media: 3.5 (Votos:2)
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/no-intenso-agora
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/no-intenso-agora
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/no-intenso-agora
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/no-intenso-agora
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/no-intenso-agora
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/no-intenso-agora
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/no-intenso-agora

Proyección de No intenso agora, de João Moreira.

Brasil, 2017 / 127’ (+12)

Dirección: João Moreira Salles. 
Sinopsis: No intenso agora surge del hallazgo de películas caseras rodadas en China en 1966, durante la fase inicial, y más aguda, de la Revolución Cultural. En esta película se aborda la naturaleza efímera de los momentos de gran intensidad. A las escenas de China, se suman imágenes de los acontecimientos vividos en 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, en Brasil, a partir de las cuales, y como es habitual en el cine de ensayo, se pretende investigar la evolución de las personas que participaron en los acontecimientos después de que se enfriaran las pasiones. Las imágenes, de archivo en su totalidad, revelan no solo el estado de ánimo de las personas que aparecen en la filmación (alegría, encantamiento, miedo, decepción, desaliento), sino, también, la relación entre el documento y la coyuntura política. ¿Qué se puede decir de París, Praga, Río de Janeiro y Pekín basándonos en las imágenes de aquel periodo? ¿Por qué cada una de estas ciudades produjo un tipo concreto de documento? 

Fecha: miércoles del 10 al 31 de octubre 2018.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Aforo: 90 localidades.

Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. 
Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 14.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 18.30 a 19.30.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

4532 Casa de América

Dirección: João Moreira Salles.
Producción: VideoFilmes.
Productora ejecutiva: Maria Carlota Bruno.
Guion: João Moreira Salles.
Montaje: Eduardo Escorel, Laís Lifschitz.

João Moreira Salles (Brasil, 1962). Documentalista. Productor.

Comenzó su carrera cinematográfica en 1985 cuando, junto a su hermano Walter Salles, funda VideoFilmes, productora de cine y video y documentales. Entre los trabajos producidos: Estación central do Brasil (Walter Salles, 1998), Notícias de uma guerra particular (Moreira Salles&Kátia Lund, 1999), Abril despedaçado (Walter Salles, 2001), Ciudad de Dios (Fernando Meirelles) y Madame Satã (Karim Aïnouz), ambas de 2002, y Nelson Freire (Moreira Salles, 2003). VideoFilmes ha recibido más de trescientos premios internacionales.

En 1987 dirige China, o império do centro, y escribe el guión de Krajcberg, o poeta dos vestígios, premio al mejor documental de investigación en el Festival dei Popoli (Florencia, Italia), mejor documental en el Festival de La Habana (Cuba), y Tucán de Oro al mejor programa de televisión en el Festival de Río de Janeiro (Brasil).

En 1989 dirige América, serie de cinco programas sobre la cultura americana considerado por la crítica como una de las mejores producciones de la televisión brasileira, premio al mejor reportaje del año otorgado por la APCA, Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En ese mismo año dirige también el documental Poesia é uma ou duas linhas e por trás uma imensa paisagem que obtiene el Gran Premio del Festival Fotóptica Internacional de São Paulo.

En 1990 dirige Blues, un documental para televisión sobre música negra norteamericana, Premio Especial del Jurado en el Festival del Film de Arte - Centro Georges-Pompidou (Beaubourg), París, Francia.

En 1995 dirige Jorge Amado y en 1998 estrena la serie documental Futebol, codirigida por Arthur Fontes, finalista a los Premios Emmy de 1998 y selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental - IDFA (Amsterdan, Holanda) y del New York Film Festival.

En 1999 codirige, junto a Kátia Lund, Notícias de uma guerra particular, sobre el estado de la violencia urbana en Brasil, premio al mejor documental en É tudo verdade (São Paulo, Brasil) y finalista a los Premios Emmy.

En 2003 dirige el largometrajeNelson Freire, premiado como mejor documental del año por la APCA y por la Academia Brasileña de Cine.

En 2004, estrenaEntreatos que muestra escenas desconocidas y privadas de la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia en 2002.

En 2007 concluye Santiago, premio al mejor documental en el Cinéma du Réel de París, en el Miami Film Festival (Estados Unidos) y en el Alba Film Festival (Italia). Fue reconocido, además, como el mejor documental del año por la Academia Brasileña de Cine.

En 2015, produce Últimas conversas, la obra póstuma de Eduardo Coutinho, fallecido en 2014.

En 2017 Moreira Salles regresa al documental con No intenso agora, que pone en el foco ciertos acontecimientos ocurridos en los sesenta. Narrado en primera persona, reflexiona acerca de lo que revela a través de un conjunto de cuatro sets de imágenes: fragmentos sobre el levantamiento estudiantil francés en mayo de 1968; imágenes capturadas por aficionados durante la invasión a Checoslovaquia en agosto de ese mismo año, cuando las fuerzas conducidas por la Unión Soviética acaban con la Primavera de Praga; tomas de los funerales de estudiantes, trabajadores y policías asesinados durante los eventos de 1968 en las ciudades de París, Lyon, Praga y Río de Janeiro, y las imágenes de una turista –la madre del director- filmadas en 1966, el año de la Gran Revolución Cultural Proletaria.

El documental fue estreno mundial en el Festival de Berlín, y obtuvo tres premios en Cinéma du Réel (París): mejor banda sonora (Rodrigo Leitão) y mejor film por la SCAM (Sociedad Francesa de Autores) y por el jurado de las bibliotecas francesas.

En 2006 creó la revista literaria Piauí, que dirige, considerada la mejor revista literaria de Brasil.

Es presidente del Instituto Moreira Salles - IMS.

Premios y distinciones

Mejor documental
Festival Internacional de Cine de Cali. Colombia, 2017 (Competición Internacional 2017).

Premio Especial del Jurado Oficial - Mejor documental
Festival Internacional de Documentales de Yamagata. Japón, 2017.

Mejor banda sonora
Mejor documental
Premio del Jurado de las Bibliotecas
Premio SCAM (Sociedad Francesa de Autores)
Cinéma du Réel. París, Francia, 2017.

Mención honorífica
SANFIC - Santiago Festival Internacional de Cine. Chile, 2017.

Seleccionada entre las 10 mejores películas de 2017
Asociación de Críticos de Cine de Río de Janeiro (ACCRJ). Brasil.

Mejor director de 2017
Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA). Brasil

Festivales (Selección)

Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2017. (Panorama)

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba, 2017.

Cineuropa - Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela. España, 2017.

Festival de Cine de Sarajevo. Bosnia, 2017.

Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam. Holanda, 2017 (Categoría Master)

Festival Internacional de Cine de Viena 2017. Austria, 2017. (Selección Oficial)

Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata. Argentina, 2017 (Festi-Freak)

Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos, 2017. (Competición Internacional )

Festival Internacional de Cine Documental Dei Popoli. Italia, 2017. (Selección Oficial)

Festival Internacional de Cine Documental. Yamagata, Japón 2017.

Doclisboa. Portugal, 2017 (Sección de la Tierra a la Luna)

Festival de Cine de Lima. Perú, 2017. (Competición Internacional)

Santiago Festival Internacional de Cine. Chile, 2017. (Competición Internacional)

Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2017. (Zabaltegi)

Festival Internacional de Jerusalén. Israel, 2017. (Muestra Intersections)

DocMontevideo. Uruguay, 2017. (Semana Documental)

Festival de Cine Brasileño de París. Francia, 2017.

Muestra de Cine Oro Negro. Minas Gerais, Brasil 2017.

Festival Internacional Doc Against Gravity. Polonia, 2017.

Festival Internacional de Cine Documental - Encuentros del Otro Cine. Quito, Ecuador 2017.

Festival Internacional de Cine Documental. TelAviv, Israel, 2017.

É Tudo Verdade - Festival Internacional de Cine Documental. Brasil, 2017 (Programas Especiales)

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina, 2017. (Selección oficial)

Cinéma du Réel. París, Francia, 2017. (Competición Internacional)