cine

HELLO HEMINGWAY

Fernando Pérez

Sin votos aún

Proyección de la película Hello Hemingway, del director cubano Fernando Pérez.

Cuba, 1990 / 90’ (TP).

Dirección: Fernando Pérez.
Intérpretes: Laura de la Uz, Raúl Paz, José Antonio Rodríguez, Marta del Río, Herminia Sánchez, Enrique Molina, María Isabel Díaz Lago.
Sinopsis: Larita, vecina del famoso escritor Ernest Hemingway en su finca La Vigía, en Cuba, establece un paralelo entre su vida y la del viejo pescador de la novela El viejo y el mar. Quiere terminar sus estudios secundarios e ingresar en la Universidad, pero su origen humilde le impide alcanzar sus sueños.

Fecha: 21 de marzo de 2017.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia

2349 Logo Iberia

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

3949

 

 

Producción: ICAIC.
Productor: Ricardo Ávila.
Guión: Mayda Royero.
Fotografía: Julio Valdés.
Dirección artística: Onelio Larralde.
Montaje: Jorge Abello.
Sonido: Carlos Domínguez.
Música: Edesio Alejandro.
Intérpretes: Laura de la Uz, Raúl Paz, José Antonio Rodríguez, Marta del Río, Herminia Sánchez, Enrique Molina, María Isabel Díaz Lago.
 

 

Director y guionista.
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana.
Ha publicado artículos y críticas sobre el séptimo arte e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.
En 1962 se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971 colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción como Una pelea cubana contra los demonios (Tomás Gutiérrez Alea, 1972), Girón (Manuel Herrera, 1974), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez, 1973) y El otro Francisco (Sergio Giral, 1975).
En 1975 inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos (Siembro viento en mi ciudad, Mineros, Omara, entre otros), a los cuales se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
En 1987 dirige su primer largometraje de ficción, Clandestinos, que se distinguió por aportar una visión sobre los jóvenes héroes de la Revolución muy distante del héroe positivo acuñado por el realismo socialista.
Las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social es uno de los temas que Fernando trata a plenitud en sus siguientes filmes, Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejor realizados por el cine cubano en esta década final del siglo XX.
Después del muy elogiado documental Suite Habana, en el año 2006 entregó Madrigal, un nuevo largometraje de ficción, donde nos muestra una complejidad nunca antes emprendida.
Su largometraje de ficción José Martí: el ojo del canario, dedicado a la infancia y adolescencia del político, pensador, escritor y periodista cubano, obtuvo numerosos premios en los festivales de La Habana, en Lima y el Ariel de Plata a la mejor película iberoamericana, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Cine.
Su obra cinematográfica ha recibido importantes premios en concursos y festivales nacionales e internacionales. Recibió en 1982 el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra, y en 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine.
La pared de las palabras (2014), su octavo filme que trata sobre la relación con pacientes psiquiátricos, es la primera obra independiente del realizador cubano, resultado de experiencias íntimas.
Su último trabajo es la coproducción con España, Últimos días en La Habana (2016), premio especial del jurado en el Festival de La Habana y estreno mundial en el Festival de Berlín. La película ha sido seleccionada, además, para la sección oficial del Festival de Málaga, 2017.
 

Primer Premio Coral a la mejor película
Premio Coral de actuación femenina (Laura de la Uz)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1990.

Premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos)
Festival Latino de Nueva York. Estados Unidos, 1991.

Premio a la mejor música (Edesio Alejandro)
Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Italia, 1991.

Premio India Catalina a la mejor fotografía (Julio Valdés)
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 1991.

Nominada al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1992.