cine

Hasta el 22/01

IMAGINARIO VISUAL DEL GRAN CHACO AMERICANO

Sin votos aún

Ciclo de cine bajo el título 'Imaginario Visual del Gran Chaco Americano'.

Presentar una imagen del Gran Chaco americano es una tarea difícil cuando no imposible.

Este vasto territorio natural atravesado por culturas, por naciones diferentes, es tomado por cada uno de estos trabajos audiovisuales desde una pequeña porción, desde un sesgo que quizá pueda, aunque sea fragmentariamente, entregar pistas para una aproximación a la figura del Chaco, a su fisonomía, a sus habitantes, a aquellos que lo conforman a veces de manera conflictiva.

En el acto del día 24, la bienvenida y presentación estará a cargo de Fernando Fernández-Arias, director de programación de Casa de América, y de Jorge Peralta Momparler, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.

Fecha: entre el 24 de noviembre y el 22 de enero de 2017.
Hora: consultar horas.
Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

2885 Iberia

 

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

4280 Casa de América

4477

24 de noviembre

19.00.

CHACO RA’ANGA EL DOCUMENTAL

Paraguay-España, 2016 / 82’ (TP).
Dirección: Andrea Ruffini, Luis Vecino.
Sinopsis: Un grupo de viajeros de distintos países y ámbitos profesionales realizan un viaje por el Gran Chaco americano para profundizar y adentrarse en sus culturas, su historia y su riqueza natural. Durante la travesía se encuentran con distintas realidades en torno a los pueblos indígenas, el acceso a la propiedad de tierra, el avance de la frontera agropecuaria, la deforestación y la memoria histórica de este territorio transfronterizo compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay.

27 de noviembre

17.00. 

ARETE GUASU

Paraguay, 2012 / 37’ (TP)
Dirección: Dea Pompa.
Idea original: Lia Colombino.
Sinopsis: Febrero. En el centro del Chaco paraguayo, la comunidad chiriguano de Santa Teresita se prepara para dar paso al tiempo que corta el devenir de los días. Es el momento en el cual los miembros de esta comunidad se encuentran con sus antepasados. En este complejo juego de préstamos culturales que supone el ritual, Pascual Toro y otros miembros de la comunidad, resisten desde su otra manera de pensar el mundo.  A mediados de los años ochenta, Ticio Escobar levanta allí registros diversos, los que servirán para entender la dimensión artística de lo popular en un libro que será capital para postular y defender un arte indígena: El mito del arte y el mito del pueblo.

PUERTO CASADO. EL LEGADO

Argentina  / 49’ (TP).
Dirección: Valentina Bonifacio. 
Sinopsis: En 1886, el empresario español nacionalizado argentino Carlos Casado del Alisal, compra alrededor de seis millones de hectáreas en el Chaco paraguayo, en donde instala una fábrica para la producción del tanino. Lejos de ser desiertas, esas tierras eran habitadas por indígenas de diferentes etnias que desde un principio fueron incorporados como mano de obra al proceso empresarial de la empresa Casado S.A., alejándose progresivamente del estilo de vida pre colonial. Este documental relata la historia de esos grupos indígenas a partir de la situación actual de sus comunidades.

11 de diciembre

19.00.

MARGARITA NO ES UNA FLOR

Argentina, 2013 / 96’ (+12).
Dirección: Cecilia Fiel.
Sinopsis: Reconstruye la vida de Ema Cabral, militante del movimiento Montoneros y una de los veintidós presos políticos fusilados el trece de diciembre de 1976 en las afueras del poblado chaqueño Margarita Belén. Lo hace regionalizando la historia, contándola desde el lugar, un pueblo tranquilo que poco sabía de aquella masacre. En el transcurso de la investigación, mientras desentraña causas y consecuencias de la masacre, la Justicia argentina condena a cadena perpetua a los ocho represores imputados. Pero la incógnita sigue siendo dónde estará el cuerpo de Ema Cabral. La directora imagina cómo habría sido su vida sin ese trece de diciembre.

18 de diciembre de 2017

19.00.

GRAN CHACO

Argentina, 2014 / 67’ (TP).
Dirección: Lucas van Esso.
Sinopsis: Documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. 

15 de enero de 2018

19.00.

NOSILATIAJ. LA BELLEZA

Argentina, 2012 / 83’.
Dirección: Daniela Seggiaro.
Sinopsis: La cabellera de Yolanda lleva impresa la belleza de su cultura Wichí, de su idioma y de los árboles del monte Chaqueño, toda esta belleza se encuentra amenazada. A sus dieciséis años trabaja y vive como criada. Sara, su patrona y su hija, organizan un gran festejo para celebrar los quince años de la niña. Yolanda ayuda, los hijos varones molestan, el marido se escabulle. En medio de este caos, Sara toma una mala decisión que lo altera todo y aunque pretenda que nada ha pasado, la tierra tiembla y nuevas relaciones emergen como un espacio para intuir la complejidad de vínculos entre el mundo blanco y el mundo indígena. 

22 de enero de 2018

19.00.

YVY MARAEY

Bolivia, 2013 / 107’ (TP)
Dirección: Juan Carlos Valdivia.
Sinopsis: Cuenta la historia de un cineasta que parte de La Paz hacia el Chaco con el propósito de realizar una película sobre los guaranís y su Tierra sin Mal. Para ello contrata a un guía guaraní con el que, desde el primer contacto y luego a lo largo de todo el viaje, habrá un cruce de ironías, confrontaciones y descubrimientos, como suele ocurrir cuando dos seres humanos distintos en su cultura e historia se relacionan.