sociedad

CUADERNOS DE VIAJE Y DISPOSITIVOS DE REGISTRO

Sin votos aún

Taller 'Cuadernos de viaje y dispositivos de registro', en torno al proyecto Chaco Ra'Anga.

Se propone a modo de espacio de reflexión sobre los modos de registro de viajes ajenos y propios. Los dispositivos de inscripción o tecnologías de registro: lápiz y cuaderno, grabadora, máquina de fotografía o video que un sujeto decide llevar consigo en una viaje son - además de sus narraciones orales– los elementos con los que cuenta para atestiguar aquello que vio o vivió.

El observador ansioso recoge muestras
y no tiene tiempo para reflexionar
sobre los medios utilizados

*Del comentario de Reassemblage (1982) Trinh T. Min-ha, minuto 32

El taller se plantea revisar estos materiales, debatir sobre su estatuto (documental ficcional), sobre su potencia como espacio para la creación estética y científica. Se busca, además, compartir un recorrido por la propia experiencia como investigadora - recolectora de materiales (videos, audios y objetos) durante el viaje Chaco Ra'anga y las derivas posteriores que estos tuvieron.

Está diseñado para todos aquellos interesados en explorar las posibilidades de los dispositivos de registro entendidas como territorio de conocimiento y creación. Revisaremos notas, apuntes, diarios, cartas, bocetos, fotografías y videos de viajes, y exploraremos en y con ellos sus potencias formales para pensar la relación con los otros. El taller estará impartido por Agustina Pérez Rial, viajera de la expedición Chaco Ra’anga (Mar del Plata, 1982).

Fecha: 27 y 28 de noviembre de 2017.
Hora: de 17.00 a 20.00.
Lugar: sala Inca Garcilaso. 
Entrada previa inscripción aquí.
Aforo limitado a 16 participantes.

4280

4477

I.El viaje.
Cirlot, Juan Eduardo ([1958] 2014): “VIAJE” entrada del Diccionario de símbolos. Buenos
Aires: Grupal/Siruela.

II. Los preparativos. La partida.
Lévi-Stauss, Claude ([1955] 2011): “La partida” en Tristes Trópicos. Madrid: Paidós.
Sontag, Susan ([1963] 2005): “Proyecto para un viaje a China” en Yo, etcétera. Buenos
Aires: Suma de Letras.

III. Viaje escrito.
Villanueva, Liliana (2015): “La crónica de viaje” en Las clases de Hebe Uhart.
Buenos Aires: blatt & ríos. Uhart, Hebe (2012): “Asunción del Paraguay” en Visto y oído. Nuevas crónicas de viaje. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Barthes, Roland ([1970] 1991): “La lengua desconocida” en El imperio de los signos.
Madrid: Mandadori.

IV. Fotos de viaje.
Sontag, Susan ([1973] 2006): “Breve antología de citas” en Sobre la fotografía.
México: Alfaguara. Se trabajará con fotos de viaje al Chaco de Guido Boggiani (pintor, dibujante, fotógrafo y etnólogo, 1861, Omegna, Italia- 1902, Puerto Casado, Paraguay) y Grete Stern (fotógrafa, 1904, Elberfeld, Alemania- 1999, Buenos Aires, Argentina)

V. Imagen en movimiento y registro.
Pérez Rial, Agustina y Cristina Voto (2014): “Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso:
derroteros del registro audiovisual” en Revista CAIANA, Nº5, segundo semestre 2014.

Se trabajará con algunas realizaciones audiovisuales ligadas al cine etnográfico y
sus desvíos:
-Reassemblage (Trinh T Minh ha, 1983).
-Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo (Karim Aïnouz y Marcelo Gomes, 2009).

Graduada en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA), diploma en Gestión Cultural
(IDAES-UNSAM) y magister en Análisis del Discurso (FFyL-UBA).

Participa de grupos de investigación (UBACyT, UNA y UNTREF), con trabajos que indagan desde producciones audiovisuales contemporáneas el cruce entre semiótica y estudios de género. Tiene publicaciones en revista nacionales y extranjeras y ha dictado
talleres en el país y en el exterior. Es coeditora del libro Tránsitos de la mirada. Mujeres que hacen cine en Argentina (Libraria, 2014). Ha trabajado como consultora y en la coordinación de proyectos para diferentes organizaciones del tercer sector. En 2015 fue una de las viajeras que participó del proyecto Chaco Ra’anga (La figura del Chaco) una iniciativa convocada por la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El año 2016 participó como curadora del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y actualmente participa del Programa de Cine en la misma institución. Está guionando, produciendo y dirigiendo su primera película, el documental ensayístico Danubio.