sociedad

DIARIOS DE UN VIAJERO IMPOSIBLE

Su voto: Nada Media: 5 (Votos:2)

Atención viajeros del oído. El taller 'Diarios de un viajero imposible: Imaginar el Chaco desde el oído', que acompaña la exposición de Chaco Ra’anga en Casa de América, invita a recorrer miles de kilometros en pleno centro de Madrid, pintura y papel en mano, orejas desplegadas.
Exploraremos cuerpos sónicos vivos y fascinantes, texturas vibrátiles lejanas y extrañamente familiares, paisajes de ondas y otras geografías para ojos cerrados. Y los trasladaremos, reviviremos y recorreremos de nuevo sobre hojas en blanco, con la memoria y la imaginación de nuestras retinas.
Entre todos/as construiremos un libro de viaje, bitácora en la distancia, imaginado a partir de la diversidad y riqueza sonora de este espacio natural amenazado.

Este taller da continuidad a 'Bitácora Sonora', trabajo realizado por Andrés Juste en 2015 para Chaco Ra’anga en torno a los sonidos del Gran Chaco americano. Impartido por Andrés Juste y Elisa Mandiola, está dirigido a los interesados en la investigación sonora, las artes gráficas y el descubrimiento de la rica y compleja realidad del Chaco.

Fecha: 27, 28 y 29 de noviembre de 2017.
Hora: de 18.00 a 20.00.
Lugar: sala Camoens.
Entrada previa inscripción aquí.
Aforo limitado a 16 participantes.

4280

4477

El taller se realizará en 3 sesiones de 2 horas:
-Sesión 1. Introducción: Gran Chaco, Chaco Ra’anga, Bitácora Sonora y taller.
Acercamiento teórico y primeros ejercicios de análisis sonoro y experimentación.
-Sesión 2. Realización de mapas conceptuales Sonido-Gráfico/táctil. Códigos de transición.
Escucha atenta de los sonidos del Chaco. Ejercicios de traducción de lo sonoro a representación gráfica.
-Sesión 3. Materialización gráfica y táctil de los sonidos del Chaco. Edición del formato.
Para esta sesión contaremos con la colaboración de la arquitecta Marta Muñoz, especialista en encuadernación y edición.

Andrés Juste

Viajero expedición Chaco Ra’anga.
Arquitecto y músico. En 2015 recolectó ambientes sonoros de toda la región del Gran Chaco con el proyecto Chaco Ra'anga. Con estos sonidos, y textos e ilustraciones complementarios, conformó un mapa sonoro de la región en formatos web interactiva e instalación sonora.

Elisa Mandiola
Miembro fundador del colectivo Sonema (www.sonema.org), en el que adelanta procesos colaborativos y creativos en torno al sonido, como la coordinación de laboratorios, el proyecto Fonográfica (cuya última edición tuvo lugar en Lima en 2017) y otras derivas sonoras que se le presenten (Sonus Syllabarium, etc.).