cine

-

Inocencia

Alejandro Gil

72157704534963752

Proyección de la película Inocencia, del cineasta Alejandro Gil y coloquio tras el pase con el director.

A lo largo de 2019, Casa de América presentará un amplio programa con motivo del 500 Aniversario de la Fundación de La Habana, el 60 Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del natalicio de Santiago Álvarez, uno de los documentalistas más relevantes del género a nivel mundial.

Esta programación especial, que contará con la colaboración del ICAIC y la Embajada de Cuba en España, se inaugura con el preestreno del largometraje Inocencia, una de las producciones recientes más notables de la cinematografía cubana y contará con la presencia de su director, Alejandro Gil.

Una película tiene que crear diálogo con todos los públicos sin importar la generación, las tendencias políticas o culturales.Confío en que una película como ésta sensibilice a aquellos que aún mantienen distancia ante este tipo de oferta cinematográfica, que comunique valores y mueva el pensamiento desde la reflexión y la belleza.

-Alejandro Gil-

Cuba, 2018 / 121’ (+12).

Dirección: Alejandro Gil.
Intérpretes Yasmany Guerrero, Luis Manuel Álvarez, Héctor Noas, Yadier Fernández, Yaremis Pérez, Ray Cruz, Oswaldo Doimeadios, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Yailene Sierra, Patricio Wood, Omar Alí, Jorge Treto, Niu Ventura, Edwin Fernández, Carlos Solar, René de la Cruz, hijo.
Sinopsis: Cuba, noviembre de 1871. Los estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de La Habana son encarcelados por una injusta acusación, pero sólo ocho de ellos sufrirán un inesperado desenlace. Después de dieciséis años en los que Fermín Valdés Domínguez, amigo y compañero de celda de las víctimas, ha luchado por demostrar la inocencia de aquellos jóvenes, una nueva pista lo coloca cerca de descubrir la clave que desentrañaría la verdad oculta. Se estará entonces ante una historia que irá develando la incansable pesquisa de Valdés Domínguez, y aquellos estremecedores sucesos que condujeron a los acontecimientos más dramáticos y sensibles de La Habana del siglo XIX.

Fecha: 29 de abril de 2019.
Hora: 18.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

Casa de América

Dirección: Alejandro Gil.
Producción: Audiovisuales ICAIC Producción.
Producción general: Carlos de la Huerta.
Guion: Amilcar Salatti.
Fotografía: Ángel Alderete.
Dirección de arte: Aramís Balbuena.
Montaje: Fermín Domínguez.
Sonido: Javier Figueroa.
Música original: Juan A. Leyva, Magda R. Galbán.
Intérpretes: Yasmany Guerrero, Luis Manuel Álvarez, Héctor Noas, Yadier Fernández, Yaremis Pérez, Ray Cruz, Oswaldo Doimeadios, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Yailene Sierra, Patricio Wood, Omar Alí, Jorge Treto, Niu Ventura, Edwin Fernández, Carlos Solar, René de la Cruz, hijo.

Alejandro Gil Álvarez (Cuba, 1958).

Director y guionista de cine.

Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana en 1982. Inició su vida laboral como asistente de dirección en la serie Algo más que soñar y posteriormente con la serie documental Historia del arte militar en Cuba, ambas en 1984. Como director ha realizado documentales, largometrajes de ficción y programas de televisión, así como videoclips. Muchos de sus trabajos han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales. 

En 1994 participó en el encuentro de la juventud Cuba-Francia, en París, y en talleres sobre el documental y el docudrama en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Ha impartido charlas y conferencias en la Universidad de Lausana y Tichino, y presentado una muestra personal en un encuentro de cultura latinoamericana en Berna, Suiza. Ha participado como jurado en varios festivales entre ellos el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 2001. Obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Inocencia es su último largometraje.

Filmografía

Largometrajes de ficción

2006 La pared
2011 Extravíos
2015 La emboscada
2016 Línea roja
2018 Inocencia

Una película tiene que crear diálogo con todos los públicos sin importar la generación, las tendencias políticas o culturales.Confío en que una película como ésta sensibilice a aquellos que aún mantienen distancia ante este tipo de oferta cinematográfica, que comunique valores y mueva el pensamiento desde la reflexión y la belleza.

 

 

Premios

Premio Coral Especial del Jurado
Premio SIGNIS
Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba
Premio Cibervoto – Premio del Público de la FNCL
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2018.