cine

LAS UVAS DE LA IRA

John Ford

Su voto: Nada Media: 5 (1 vote)

28/04/14. Proyección de Las uvas de la ira, de John Ford, enmarcado en 'Las migraciones en el cine (III). Migraciones económicas'.

Presentación a cargo de Esther Sánchez-Pardo, catedrática de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universad Complutense de Madrid.

THE GRAPES OF WRATH/LAS UVAS DE LA IRA
Estados Unidos, 1940 / 129' (+12)

Dirección: John Ford.
Intérpretes principales: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson y O.Z. Whitehead.
Sinopsis: La historia de una familia de granjeros de Oklahoma, ubicada en la década de los treinta, que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un viejo Ford, pasando por diversas vicisitudes en lo que creían muy erróneamente que era el paraíso.

"Antes que nada es la historia de una familia, de la manera en que reacciona, de cómo se ve afectada por un problema grave, que la supera. No es una película social sobre ese problema, sino un estudio de la familia".
John Ford

Ciclo 'Las migraciones en el cine'

Este ciclo tiene como objetivo mostrar, analizar y divulgar el tratamiento de los movimientos migratorios a través del cine. No en vano es una de las artes que mejor refleja el fenómeno migratorio, que ha sido tratado desde ángulos diferentes: motivaciones, aspiraciones comportamientos y especificidades de los seres humanos... Todo tiene cabida en el séptimo arte.

Así pues, con el objetivo de abrir un espacio de análisis y debate sobre la migración, Casa de América presenta el ciclo 'Las migraciones en el cine', en el que se exhibirán notables películas que tratan el fenómeno de la migración, desde diversos puntos de vista y temáticas, como son la identidad nacional, la frontera Estados Unidos/México, las migraciones económicas, las relaciones personales y el mestizaje. A lo largo del ciclo se exhibirán 10 películas que serán presentadas por expertos en el tema, y se proyectarán el último lunes de cada mes.

Colabora:

2000

2002

 

 

Dirección: John Ford.
Producción: Twentieth Century Fox.
Productor: Darryl F. Zanuck.
Productor asociado: Nunnally Johnson.
Guión: Nunnally Johnson, adaptación de la novela homónima de John Steinbeck.
Fotografía: Gregg Toland.
Dirección artística: Richard Day, Mark-Lee Kirk.
Montaje: Robert Simpson.
Sonido: Roger Heman, George Leverett, Edmund H. Hansen.
Intérpretes principales: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson y O.Z. Whitehead.

Premios

Premio Oscar al mejor director y a la mejor actriz de reparto (Jane Darwell).
Nominada al Premio Oscar a la mejor película, mejor actor (Henry Fonda), Mejor guión adaptado (Nunnally Johnson), mejor sonido (E.H. Hansen) y mejor montaje (Robert E. Simpson).
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Estados Unidos, 1940.