cine

LOS OFENDIDOS

Marcela Zamora

Su voto: Nada Media: 4 (1 vote)

Proyección de Los Ofendidos, de Marcela Zamora, dentro de Pantalla abierta, la VII Muestra de Cine Centroamericano. La muestra permitirá al público disfrutar de una cinematografía que ya tiene un lugar propio en el espacio audiovisual iberoamericano e internacional.

La selección de las películas ha estado a cargo de las embajadas de Centroamérica en España, organizadoras de la Muestra. Presenta Alberto Palencia Mena, embajador de El Salvador.

El Salvador-México, 2016 / 85’ (+12)

Estreno mundial
IDFA - Festival Internacional de Cine Documental. Amsterdam, Holanda, 2016.

Dirección: Marcela Zamora.
Sinopsis: A sus treinta y tres años, Marcela Zamora se entera que su propio padre fue torturado durante la guerra civil salvadoreña. Para poder hablar con él de lo sucedido, debe tomar la ruta larga; así que decide, primero, salir a buscar las voces de aquellos que vivieron de primera mano la experiencia de la tortura a manos del Estado y así acercarse a comprender esa parte de su historia familiar y sus propias barreras para hablar del tema. En el camino se cuestiona el costo que ha tenido para El Salvador acostumbrarse a guardar silencio. Este documental pone el foco en la necesidad de reconstruir la memoria histórica a través de testimonios que dan cuenta de los crímenes perpetrados en la guerra civil de El Salvador durante los años ochenta.

Fecha: 16 de octubre de 2018.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Entrada libre hasta completar aforo.
Aforo: 90 localidades.

5136 Casa de América

5137 Pantalla abierta

Dirección: Marcela Zamora.
Producción: Kinoglaz Films, El Faro.
Productor: Julio López.
Guión: Marcela Zamora.
Fotografía: Álvaro Rodríguez.
Montaje: Andrea Bilbao.
Sonido: Paolo Hasbún.

Marcela Zamora (El Salvador, 1980).

Directora. Documentalista.

Tiene formación periodística y documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha trabajado para Al Jazeera y Tele Sur. Entre 2009 y 2015 dirigió la sección de cine documental del periódico digital El Faro. Ha producido y dirigido documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba, entre los cuales figuran Xochiquetzal: la casa de las flores bellas, María en tierra de nadie y El cuarto de los huesos. Sus filmes han participado y han sido premiados en festivales internacionales del continente americano, europeo y asiático.

Premios
Premio del público
Festival Internacional de Cine de San José. Costa Rica, 2016.

Mención Especial del Jurado
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba, 2016.
Premio al mejor documental centroamericano
Festival Ícaro 2016.

Festivales
Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. Argentina, 2016.
IDFA - Festival Internacional de Cine Documental. Amsterda, Holanda, 2016
Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano. México, 2016