cine

LUBARAUN (AL ENCUENTRO DE...)

M.J.Álvarez/Martha C.Hernández

Sin votos aún
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/lubaraun-al-encuentro
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/lubaraun-al-encuentro
  • Imágenes promocionales de la película. Para más información: www.casamerica.es/cine/lubaraun-al-encuentro

Proyección de Lubaraun (Al encuentro de...), de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, dentro de Pantalla abierta, la 7ª Muestra de Cine Centroamericano. La muestra permitirá al público disfrutar de una cinematografía que ya tiene un
lugar propio en el espacio audiovisual iberoamericano e internacional.

La selección de las películas ha estado a cargo de las embajadas de Centroamérica en España, organizadoras de la muestra.

Nicaragua, 2014 / 65’ (TP).

Dirección: María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández.
Sinopsis: Filme etnográfico con elementos de road movie rodado en el Caribe de Nicaragua y Honduras. El conmovedor regreso de un anciano de la comunidad garífuna del Orinoco en Nicaragua, hacia la tierra de sus ancestros en Honduras, revela la cosmovisión y el patrimonio del pueblo garífuna en su particular forma de vida humanista y protectora del ambiente que lucha por mantener su identidad. Un viaje a las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia contra el colonialismo; personajes entrañables unidos por un mismo mar. 

Fecha: 15 de octubre de 2018.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Entrada libre hasta completar aforo.

5127

 

 

 

 

 

Dirección: María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández.
Producción: María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández.
Producción: Luna Film.
Guión: María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández.
Fotografía: Frank Pineda.
Montaje: Gerardo Arce.
Sonido: Eduardo Cáceres.
Música: Spencer Hodgson.

Festivales - Selección Oficial. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2015. CTFF - Caribbean Tales International Film Festival. 2015

 

María José Álvarez Sacasa (Nicaragua, 1955). Directora, guionista, productora.  Fotógrafa y documentalista.

Se ha destacado como profesional de las artes visuales: cine, fotografía y vídeo.

Ha realizado estudios superiores en Inglaterra, los Estados Unidos y Cuba. Su labor profesional está marcada por sus estudios en filosofía, historia del arte, teorías de la imagen, producción y guión cinematográfico.

En 1980 integra el equipo fundador del Instituto de Cine Nicaragüense (INCINE – 1980 - 1083).

Es miembro de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI); fundadora de la publicación bilingüe Sunrise y del primer canal de televisión regional de Bluefields, TV 9, desarrollando ambos proyectos en el contexto de la Autonomía de la Región Atlántica.

Con INCINE realizó diversidad de obras, entre las que destacan: Pan con dignidad: Carta abierta de Nicaragua (1982); Noticiero: Los trabajadores (1982); País pobre, ciudadano pobre (1982) y La Costa Atlántica (1980). 

En 1990, con Martha Clarissa Hernández, funda LUNA FILMS, productora independiente de cine y vídeo. Sus obras han merecido premios internacionales y menciones especiales en diversos festivales de cine y video. Con LUNA FILMS ha trabajado en: Desde el barro al Sur (2002); Blanco organdí (2000); Lágrimas en mis sueños (1997); No todos los sueños han sido soñados (1995) y Lady Marshall(1994). 

Su trabajo fotográfico ha sido publicado en diferentes de libros, entre los más relevantes: Estampas del Caribe Nicaragüense, primer libro de fotografía de autores nicaragüenses sobre la Costa del Caribe; Semblanza de Nicaragua en el siglo XXUna década de la fotografía nicaragüenseNicaragua y el mundo: Atlas nicaragüenseA Decade of Revolution y publicaciones del Banco Central de Nicaragua.

En 2014 produce y dirige, junto a Martha Clarissa Hernández Lubaraun (al encuentro de…) un filme etnográfico con elementos de road movie rodado en el Caribe de Nicaragua y Honduras. 

Martha Clarissa Hernández Chávez (Nicaragua, 1957). Directora, guionista y productora de cine y video. Documentalista.

Licenciada en artes y letras, y estudios de postgrado en Género. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH. Fue directora de teatro y actriz de la Compañía Nacional de Teatro, Honduras, entre 1977 y 1979. 

Se incorpora al Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE) desde el año de su fundación en 1979, trabajando como investigadora y productora de más de cincuenta noticieros y documentales. En 1985 es nombrada responsable de la organización y dirección de la Oficina de Proyectos de INCINE. 

En 1990, funda con María José Álvarez, LUNA FILMS, única productora independiente de cine y video de mujeres en Nicaragua, dedicándose a la producción y dirección de documentales de autor e institucionales, reportajes, spots publicitarios y campañas educativas. 

Algunos de sus documentales han sido merecedores de varios premios: Desde el barro al sur (2002), premio al mejor documental (compartido) en el V Festival ICARO, premio a la creación audiovisual centroamericana, en Guatemala, 2002, y mejor sonido y mejor edición. 

A nivel nacional ha recibido reconocimientos del Gobierno y autoridades de cultura y la sociedad civil. En 2001 gana el premio Cabo Blanco, en la X Muestra de Cine Costarricense, y en 2002 gana el Premio ÍCARO a la mejor producción por el documental Algo queda, donde realizó la dirección de producción.

Colaboró como asistente de dirección en el cortometraje de ficción Muerto de miedo, de la productora Camila Films, ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Huesca, España. 

Otros trabajos de su filmografía son: Lady Marshall (1991) y No todos los sueños han sido soñados (1994).

En 2014 produce y dirige junto a María José Álvarez Lubaraun (al encuentro de…) un filme etnográfico con elementos de road movie rodado en el Caribe de Nicaragua y Honduras.

Es organizadora del Festival Ícaro Nicaragua.