cine

MEMORIAS DEL DESARROLLO

Miguel Coyula

Sin votos aún
  • Imágenes de la película del director Miguel Coyula. Para más información: www.casamerica.es/cine/memorias-del-desarrollo
  • Imágenes de la película del director Miguel Coyula. Para más información: www.casamerica.es/cine/memorias-del-desarrollo
  • Imágenes de la película del director Miguel Coyula. Para más información: www.casamerica.es/cine/memorias-del-desarrollo

Proyección de la película 'Memorias del desarrollo', de Miguel Coyula, dentro del ciclo 'Rupturas'.

Cuba-Estados Unidos, 2010 / 112’ (+16)

Estreno Mundial en el Festival Internacional de Cine de Sundance (New Frontier). Estados Unidos, 2010.

Dirección: Miguel Coyula.
Intérpretes: Ron Blair, Susana Pérez, Lester Martínez, Eileen Alana, Jorge Alí, Dayana M. Hernández, Jeff Pucillo.
Sinopsis: Un intelectual cubano abandona la Revolución y el subdesarrollo sólo para encontrar que no encaja en su nueva vida, en el desarrollo. Un retrato de un hombre alienado, sin política e ideología definidas, enfrentando el envejecimiento, el deseo y la imposibilidad del individuo de pertenecer a ninguna sociedad. La narrativa del filme es un collage de recuerdos, ensoñaciones, compuestos de ficción, animación, y elementos documentales manipulados y ensamblados de una manera que sugiere la manera en que opera la memoria personal subjetiva. (Basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, segunda parte del díptico iniciado con Memorias del subdesarrollo en 1967).

Ciclo 'Rupturas'

Este ciclo, que inauguró Casa de América el miércoles 4 de febrero con el filme argentino de Lisandro Alonso, Jauja, ganador del Premio de la Fipresci en el Festival de Cannes, está dedicado a mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral.

Está integrado por películas de la producción reciente del cine latinoamericano, que han recibido el reconocimiento del público y de la crítica nacional e internacional; en su mayoría son inéditas en las carteleras españolas.

Tiene lugar los miércoles de cada mes, a las 20:00h, en el cine de Casa de América - Sala IBERIA. Se proyectarán seis pases de cada película. Este ciclo de Casa de América se ha inaugurado el pasado miércoles 4 de febrero con el filme argentino de Lisandro AlonsoJauja, ganador del Premio de la Fipresci en el Festival de Cannes. Se exhibirán también en el ciclo, La Sirga (William Vega/Colombia), El futuro (Alicia Scherson/Chile), Viajo porque preciso, volto porque te amo (Karim Aïnouz & Marcelo Gomes/Brasil), Memorias del desarrollo (Cuba) y La noche de enfrente (Raúl Ruiz/Chile).

Fecha: miércoles 18 y 25 de marzo; y los miércoles 1, 8, 15 y 22 de abril de 2015.
Hora: 20.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala  Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

 

 

Entradas:
General: 4 euros.
Entradas con descuentos:
*2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
*3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
*1 € Desempleados.
* Imprescindible presentar acreditación.
Hora: 20.00.
Taquilla: Venta anticipada en el Punto de Información
(Plaza de Cibeles s/n). Lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.
 
 

 

Cuba-Estados Unidos, 2010/ 112’ (+16).
Dirección: Miguel Coyula.
Compañías productoras: Producciones Pirámide.
Productor: David Leitner.
Coproductores: Marta Aquino Ameijeiras.
Productores asociados: Juan Martínez, Michael Ferris Gibson, Yukiko Niigata.
Producción ejecutiva: Steve Pieczenik, Suzana Dejkanovic.
Guión: Miguel Coyula. Basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes.
Fotografía, cámara, animación y dirección artística: Miguel Coyula.
Montaje y sonido: Miguel Coyula.
Música original: Dika Durbuzovic, Hayes Greenfield, Miguel Coyula.
Intérpretes: Ron Blair, Susana Pérez, Lester Martínez, Eileen Alana, Jorge Alí, Dayana M. Hernández, Jeff Pucillo.

Realizada con el apoyo de la John Simmon Guggenheim Memorial Foundation (Fellowship for Latin America). Estados Unidos.

Premios y festivales

Principales premios 

Premio del público a la mejor película extranjera.
Arraial Cine Fest – Festival Internacional de Cinema e Video. Porto Seguro, Bahía, Brasil, 2012.

Mejor largometraje de ficción.
Festival Mundial de Cine Extremo. San Sebastián de Veracruz. México, 2012.

Biznaga de Plata al mejor director.
Festival de Málaga – Cine Español (Territorio Latinoamericano). España, 2011.

Premio cine latino a la mejor película latinoamericana.
Washington DC Independent Film Festival. Estados Unidos, 2011. 

Premio especial del Jurado.
El Almacén de la Imagen, Cuba, 2011.

Mención especial.
Premios Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Cuba, 2011.

Premio especial.
Encuentro Nacional de Video. Cuba, 2011. 

Premios a la mejor película de ficción, mejor música original, premio SIGNIS, premio Editora Musical.
Muestra de Jóvenes Realizadores. La Habana, Cuba, 2011.

Mejor opera prima.
Premios ACE – Asociación de Cronistas de Espectáculos. Nueva York, Estados Unidos, 2011.

Premio Semilla a la Innovación.
Festival Cero Latitud. Quito, Ecuador, 2010.

Mejor película.
Dallas Video Festival. Estados Unidos, 2010.

Mejor largometraje.
New Media Film Festival. Los Angeles, Estados Unidos, 2010.

Mención honorífica.
Cine Las Americas International Film Festival. Austin, Texas, Estados Unidos, 2010.

Premio Estrella de La Habana a la mejor película.
Havana Film Festival. Nueva York, Estados Unidos, 2010.

Otros reconocimientos
Elegida por The International Film Guide como la mejor película cubana del año 2010.
Elegida entre las diez mejores películas cubanas del año 2010 por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).
Elegida como la mejor película del año 2010 por la revista estadounidense Cinema Without Borders.

Otros festivales en los que ha participado
Festival Internacional de Cine de Friburgo. Suiza, 2011.
Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Francia, 2011.
Festival de Cine de São Paulo. Brasil, 2011.

Links con más información

http://www.lajiribilla.co.cu/2010/n455_01/labutaca.html

http://lacachaza.blogspot.com.es/2012/12/miguel-coyula-apasionado-por-el-cine.html

http://www.diariodecuba.com/cultura/1292426186_2090.html
 
 

Miguel Coyula Aquino
(La Habana, Cuba, 1977) 

Director, guionista, montador, sonidista, director de fotografía.

Es graduado de la especialidad de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha realizado varios cortometrajes y mediometrajes hasta su debut en el largometraje, Cucarachas rojas, que filmó durante una beca en el Lee Strasberg Theater Institute en Nueva York. La revista Variety la describe como “un triunfo de la tecnología en las manos de un visionario”. 

Su segundo largometraje, Memorias del desarrollo, es una adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes, autor de Memorias del subdesarrollo. Para la realización de este proyecto Coyula obtuvo una beca de la Simon Guggenheim Memorial Foundation. La película, estreno mundial en el Festival de Sundance en 2010, obtuvo más de veinte premios internacionales y The International Film Guide la eligió como la mejor película cubana de 2010 y la describe como “una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos”. 

Miguel Coyula siempre trabaja de forma independiente realizando el guión, la fotografía, el montaje y animación de todas sus películas. Además es camarógrafo freelance e imparte talleres y conferecias sobre cine digital, mientras continúa realizando su obra cinematográfica fuera de los circuitos de producción tradicionales.

Ha presentado sus películas e impartido talleres en varias universidades norteamericanas, como Yale, Princeton, Tulane y Cornell, entre otras.

En el 2013 La Pereza Ediciones publica su primera novela Mar rojo, mal azul.

Su tercer largometraje es Corazón azul, un film de ciencia ficción aún en proceso de postproducción.

 

Memorias del desarrollo emula la forma en que funciona la memoria, su narrativa es un híbrido de estéticas y formatos que conforman la enajenación de su protagonista, un hombre que no encuentra lugar en el mundo. La película está diseñada para aquel público que busca una imagen saturada de información y sentidos, más allá de la información que se comunica verbalmente. Es una película para sostener un diálogo con las imágenes.

 

"Una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos".

Jorge Yglesias - The International Film Guide (Estados Unidos)

"Aguda y cinematográficamente atrevida… Un retrato emotivo del hombre moderno aislándose cada vez más de un mundo que ayudó a crear”. 

James Greenberg- The Hollywood Reporter (Estados Unidos)

"Una obra de virtuosidad deslumbrante… Un paradigma para un nuevo cine digital, divorciado de cualquier ortodoxia". 

Michael Chanan- Putney Debater (Reino Unido)

"Mientras que el filme de Tomás Gutiérrez Alea [Memorias del subdesarrollo] ha sido elogiado por su estética modernista, Coyula usa técnicas postmodernas para sugerir otra forma de alienación: Diferencia generacional... Coyula sobrepasa el antecedente recargando la imagen y saturando los colores, creando un complejo kaleidoscopio, que a ratos dicta la edición de las secuencias en una manera no-lineal y cinética. Paralela a la asociación libre, la estructura borra las fronteras entre hechos reales, falsas memorias, imaginaciones, irritación hacia la cultura pop norteamericana, rabia política, quejas y resentimientos. Estas técnicas permiten a Coyula desestabilizar aún más a su personaje, creando una tensión palpable entre el film y el texto de Desnoes, para eventualmente reapropiar (o rescatar) su trayectoria en el exilio".

Bérénice Reynaud- Senses of Cinema (Australia)

"Memorias del desarrollo es presentada como collage subliminal y cinético que forja nuevas dimensiones cinematográficas a través de múltiples planos expositivos, que se interceptan unos a otros, en una suerte de saga picaresca sobre el deseo y la decadencia, una suerte de proyecto autorreflexivo sobre cómo el arte refracta la realidad, y viceversa, una suerte de excursión surrealista en la memoria y el inconsciente, y una amarga crítica a las fuerzas capitales del siglo XX como el genocidio y el totalitarismo".

Catálogo del Festival Internacional de Cine de Sundance