cine

Nopoki, 'Yo vengo'

Nopoki 'Yo vengo'

Inmaculada Hoces

72157653481096536
Proyección de Nopoki 'yo vengo', de Inmaculada Hoces, y posterior coloquio con la directora, dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Dirección: Inmaculada Hoces. Sinopsis: Esta es la historia de Nopoki, una universidad intercultural bilingüe para indígenas que existe en medio de la Selva Amazónica del Perú. Decir que la educación es fundamental no es nada nuevo. Que sin conocimiento con dificultad se madura tampoco. Que un franciscano croata afincado en estos lugares desde hace cuarenta años ponga en marcha un proyecto de tal envergadura sí lo es. Nopoki es el sueño de los pueblos indígenas hecho realidad gracias a la tenacidad y el convencimiento de Monseñor Zerdín. Significa `yo vengo´ y hasta allí llegan nativos de todo el país para aprender, para mejorar, para ayudar a que sus comunidades no desaparezcan, a conservar su cultura, a valorar sus tradiciones, su lengua.  Ciclo 'Los martes del documental' El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual. La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica. No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva. Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en la sala Iberia. Fecha: martes 23 de junio de 2015.Hora: 19.00.Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

 

Entrada libre hasta completar el aforo.

Dirección:Inmaculada Hoces. Producción: Las Cosas Nuevas S.LU.Guión, fotografía y montaje: Inmaculada Hoces. Música: Ars Taki, Natxo Tarrés, Sforzinda, Juan Carlos de Mulder.  
Esta es la historia de Nopoki, una universidad intercultural bilingüe para indígenas que existe en medio de la Selva Amazónica del Perú. Decir que la educación es fundamental no es nada nuevo. Que sin conocimiento con dificultad se madura tampoco. Que un franciscano croata afincado en estos lugares desde hace cuarenta años ponga en marcha un proyecto de tal envergadura sí lo es. Nopoki es el sueño de los pueblos indígenas hecho realidad gracias a la tenacidad y el convencimiento de Monseñor Zerdín. Significa 'yo vengo' y hasta allí llegan nativos de todo el país para aprender, para mejorar, para ayudar a que sus comunidades no desaparezcan, a conservar su cultura, a valorar sus tradiciones, su lengua. Nopoki 'yo vengo' es un viaje desde el origen, en el que la autora se embarca cruzando el Atlántico, los Andes y la Selva, para traernos, a través de su personal y silenciosa mirada, el presente. Nos propone compartir cómo son y viven estas gentes. Jóvenes entregados al estudio, al trabajo; profesores que enseñan, que aprenden; gestores consiguiendo que esta realidad funcione y crezca. Sus inquietudes, deseos, inocencia, generosidad. Una simbiosis de personas y etnias donde la unión importa. Una experiencia agradecida. Una esperanza que engrandece. Cada uno de ellos protagoniza el milagro. Juntos lo hacen posible.   
(Jerez de la Frontera, España). Directora. Productora Es Licenciada en Derecho y está especializada en propiedad intelectual. Se traslada a Madrid donde desarrolla estudios de cine y trabaja como ayudante de directores célebres.  Escribe, produce y dirige los cortometrajes Cualquier día con Manuela y Por un puñado de duros. Por el primero de ellos recibe el premio Jinete Ibérico a la mejor película Española en el 18 Festival Internacional de Cine de Huesca, siendo ambos seleccionados en importantes festivales nacionales e internacionales. En televisión trabaja como directora, realizadora, guionista, redactora, analista de contenidos y documentalista en distintas cadenas nacionales y autonómicas.  En 2008 funda la productora Las Cosas Nuevas S.L.U. Escribe, interpreta, dirige, produce y distribuye su primer largometraje, Una canción, con el que obtiene el premio Pez de Plata a mejor director en III Festival Internacional de Cine Mirabile Dictu en Roma (Italia), y produce, dirige, escribe, fotografía y edita el documental Nopoki y el largometraje documental Nopoki 'yo vengo'. Actualmente perfila la producción del largometraje El  primer mandamiento y desarrolla el proyecto también de largometraje De la raíz al cielo.  

cine

El otro día

Encuentro con Ignacio Agüero y proyección de su película, el 25 de febrero de 2014