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PHONURGIA, LA PERSPECTIVA SONORA DEL CINE Y LA ESCRITURA

Lucrecia Martel

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  • Lucrecia Martel, cineasta
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  • Conferencia 'Phonurgia, la perspectiva sonora del cine y la escritura', a cargo de Lucrecia Martel. Para más información: www.casamerica.es/cine/phonurgia-la-perspectiva-sonora-de...
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  • Retrato de la cineasta
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16/01/18. Conferencia 'Phonurgia, la perspectiva sonora del cine y la escritura', a cargo de Lucrecia Martel. En esta charla la cineasta propuso pensar narrativamente desde el sonido.

"Artificios y triquiñuelas de la narrativa audiovisual para desnaturalizar todo. Todo lo que podamos. Por qué es importante no filmar, no hacer cine".

Lucrecia Martel (Argentina, 1966) es guionista, directora y productora. Cursó estudios de animación en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y Ciencias de la Comunicación. Dirigió algunos cortos entre 1988 y 1994, entre ellos Rey muerto (1995), que formó parte de Historias breves I. En 1999 recibe el Premio NHK/Sundance al mejor guión inédito por su proyecto La ciénaga, primer largometraje de ficción que dirige en 2001 y que tuvo una enorme repercusión nacional e internacional y la situó entre las cineastas más talentosas del cine contemporáneo. La ciénaga fue distinguida, entre otros, con los premios: Alfred Bauer para la mejor primera obra en el Festival de Berlín, Alemania, 2001; Premios Coral a la mejor película, mejor director, mejor actuación femenina y mejor sonido en el Festival de La Habana, 2001; mejor película y mejor opera prima en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, Francia 2002. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le concedió ocho premios Cóndor de Plata en los rubros de mejor película, director, opera prima, guion original, fotografía, dirección de arte, actriz protagonista (Graciela Borges) y actriz de reparto (Mercedes Morán).

En 2004 escribe y dirige su segundo largometraje, La niña santa, nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 2008 concluye su tercer largometraje, La mujer sin cabeza (en España: La mujer rubia), estreno mundial en el Festival de Cannes. En 2011 obtuvo el Premio Konex, que reconoce a las personalidades más relevantes en diferentes ámbitos, como una de las cinco mejores directoras de cine de la década en Argentina. En 2017 estrena su cuarto largometraje, Zama, basado en la novela de Antonio Di Benedetto, que fue seleccionado por la Academia Argentina de Cine para competir por la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Fue distinguido también con una Mención del Jurado en el Festival Europeo de Sevilla, España 2017, y ha sido nominado al Premio Goya 2018 a la mejor película iberoamericana por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ha participado en los festivales: Muestra de Venecia. Italia, 2017 (Selección oficial); Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2017 (Selección oficial); y Festival Internacional de Cine de Nueva York. Estados Unidos, 2017 (Selección oficial).

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