cine

PIGGY

Héctor Cataño (Colombia)

Sin votos aún

Vídeo en loop que forma parte de la exposición del artista colombiano Héctor Cataño.

16' 02"
(2013)
 

Sobre la obra:

Sacrificios (2013)

La idea se vale del sentido y función económica que ha tenido a través de la historia la figura del cerdo, por un lado como animal sagrado con función ritual y por otro, como alimento industrializado de rápido crecimiento y masivo consumo. Para esto, la propuesta parte de la presencia y connotaciones que tiene la alcancía en forma de cerdo, un objeto cotidiano asociado a la acumulación monetaria que podría considerarse la abstracción y sustitución social de las prácticas rituales primitivas que se realizaban con seres humanos y animales, en donde su sacrificio se constituía en una ofrenda a los dioses en gratitud por los frutos de la tierra. Sobre esta condición de la alcancía y su referente real – hombre o animal -, se generan asociaciones que van de lo mundano a lo sagrado, de lo real a lo inmaterial, derivando inevitablemente en las prácticas económicas contemporáneas.

Sobre el autor:

Cursó estudios en Bellas Artes en la UJTL en Bogotá, Colombia. En 2009, gana la beca Jóvenes Talentos del ICETEX, Colombia para realizar el Master en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Becario de la Fundación Carolina en 2013 para continuar con sus estudios en el Master Universitario en Arte, Creación e Investigación en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Su trabajo ha sido expuesto de manera individual y colectiva en numerosas muestras en Colombia y España, entre las que se cuentan: Piggy Bank, Galería Santa Fe. Bogotá, Economía Sacra, Espacio 101, Bogotá, Pintar Después de Todo. La Cooperativa, 14 Salones Regionales de Artistas/Centro. El parqueadero, Museo de Arte del Banco de la República, 2012, Catalejo. Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, 201, II Concurso Nacional de Artes Plásticas. I.E.S el Quint. Ribaroja del Turia, 2010, Interactivos?’10, Ciencia de Barrio. Taller-Laboratorio y Exposición. Medialab Prado. Madrid, 2010, entre otras.

Combina su práctica artística con la docencia y los proyectos culturales de ámbito académico y social. Ha dirigido y participado en laboratorios de creación colectiva y en proyectos académicos de investigación-creación en Colombia.