cine

PLAY

Alicia Scherson

Sin votos aún
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/play
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/play
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/play
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/play
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/play
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/play
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/play

Proyección de la película Play, de Alicia Scherson, dentro del ciclo 'Cartografía de la memoria: cine y arquitectura'. La presentación estará a cargo del arquitecto Andrés Weil. 

Chile-Argentina-Francia, 2005 / 105’ (+12)

Dirección: Alicia Scherson.
Intérpretes principales: Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Coca Guazzini, Aline Kuppenheim, Jorge Alis, Francisco Copello, Juan Pablo Quezada.
Sinopsis: Play es una película acerca de Tristán, un hombre solo y con el corazón roto, que trata de recobrar algo que nunca tuvo; y de Cristina, la silenciosa testigo de su caída. Cristina cuida a un moribundo en una ciudad modesta. Tristán sufre de amor en una ciudad cómoda y moderna. Irene no quiere a Tristán, Cristina no quiere a Manuel y la ausencia de amor es un microscopio que magnifica lo efímero. Play es una fábula urbana que busca las claves que nos hacen respirar sobre una ciudad que se niega a sí misma y se esconde en universos pequeños.

Realizada con el apoyo de la Fundación Hubert Bals para el desarrollo de guión, Festival de Rotterdam, Holanda, 2003; de la beca del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos Casa de América-Fundación Carolina, España, 2003, de CORFO para el desarrollo de guión, Chile, 2003; del Buenos Aires Lab, Bafici, Argentina, 2004; de la Fundación Hubert Bals para ayuda a la distribución, Festival de Rotterdam, Holanda, 2005 y de PROFO Distribución, Chile 2005.

Cartografía de la memoria

El ciclo está dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado desde diversos puntos de vista: la ciudad como caleidoscopio de historias personales, como oportunidad de cambio, de relaciones interculturales; la ciudad como reflejo del paso del tiempo a través de la arquitectura, de las transformaciones sociales, políticas y ambientales. La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades.

Fecha: 21 febrero de 2017.
Hora: 19.30.
Lugar: sala Iberia.

3430

 

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.

Dirección: Alicia Scherson.
Compañías productoras: Parox (Chile), La Ventura (Chile).
Compañías coproductoras: Paraiso Production Difussion (Francia), Morocha Films (Argentina).
Productores ejecutivos: Sergio Gándara, Macarena López.
Guión: Alicia Scherson.
Fotografía: Ricardo de Angelis.
Dirección artística: Sebastián Muñoz.
Montaje: Soledad Salfate.
Música original: Joseph Costa, Marc Hellner.
Sonido: Miguel Hormazábal.
Intérpretes principales: Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Coca Guazzini, Aline Kuppenheim, Jorge Alis, Francisco Copello, Juan Pablo Quezada.

Alicia Scherson

(Santiago de Chile, 1974). Guionista, directora, productora.

Alicia Scherson se licenció en Biología en la Universidad Católica de Chile y posteriormente estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. En 2002 obtiene un Master in Fine Arts en la Universidad de Illinois en Chicago con apoyo de una beca Fulbright. 

Su primer largometraje Play (2005), recibió más de quince premios internacionales, Su segunda película, Turistas (2009), fue reconocida con el premio especial del jurado en Seattle, Estados Unidos, 2009 y como mejor película por el Círculo de Críticos de Chile en el Festival de Tarapacá, Chile, 2009.

En 2003 creó La Ventura, productora desde la cual realiza sus propias películas y la de otros cineastas afines. Enseña cine en la Universidad de Chile y ha escrito guiones en colaboración, entre ellos Ilusiones ópticas de Cristián Jimenez, estrenada en el Festival de San Sebastián 2009, el cortometraje La ducha, de María José San Martín, premiado en la Berlinale 2011. También se ha desempeñado como consultora de guión, en los proyectos De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor y Mercedes 86, de Rodrigo Marín.

En 2011, desde La Ventura, realiza la producción ejecutiva de Verano dirigida por José Luis Torres Leiva, que se estrenó en el Festival de Venecia.

En 2013 estrena El futuro, su tercera película, en el Festival de Sundance, basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño. Fue reconocida con el Premio KNF del Círculo de Críticos Cinematográficos de Holanda en el Festival de Cine de Rotterdam, Holanda, 2013.

Alicia Scherson se desempeña también como guionista y consultora de guión de largometrajes y series de televisión, entre ellos: Rara (Pepa San Martin - Berlinale) y Karadima (Matias Lira, 2015).

Su último largometraje es Vida de familia. Coescrito y codirigido junto con Christian Jiménez, está basado en un relato de Mis documentos (Anagrama) de Alejandro Zambra, quien también participa como coguionista. La película ha sido seleccionada para partircipar en la competencia oficial del Festival de Sundance 2017.

Es académica de la carrera de cine y televisión de la Universidad de Chile.

Andrés Weil

(Chile, 1961)

Arquitecto diseñador, desarrollador de proyectos, académico y teórico del fenómeno de la arquitectura. Desde 1990 trabaja con “modelamiento de información para la edificación – BIM” integrando diseño, construcción y operación de infraestructura inmobiliaria.

Estudió arquitectura en la Universidad de Chile donde se tituló en 1985. Entre 1986 y 1988, profundizó en el campo de la teoría de la planificación y el pensamiento algorítmico con el Prof. Horst W.J. Rittel en la Universidad de Stuttgart, Alemania.

Desde 1994 es docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile donde enseña epistemología y diseño arquitectónico.

Marcado por Horst Rittel y asentado con la experiencia profesional y académica en Chile y Alemania, Andrés Weil ha desarrollado una aproximación fenomenológica a la arquitectura. Su particular enfoque fue reconocido por sus colegas quienes, entre 2003 y 2006 le confiaron la dirección de la revista CA - Ciudad y Arquitectura, publicación oficial del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

Su visión de la arquitectura está consignada en textos académicos y periodísticos.

Play fue concebido  mientras vivía en Chicago y pensaba desde lejos en mi ciudad: Santiago de Chile y en su gente, mi gente. Estar lejos y ser  extranjera  me dio una nueva visión acerca de la forma en que nos definimos como habitantes de un lugar específico.

¿Cómo conectamos nuestro lugar de origen con la vida que llevamos en la ciudad? Ser un habitante de la ciudad es ya en si mismo una definición, quizas una más grande que la nacionalidad particular.

Llevando estas preguntas al extremo nació Cristina, la protagonista de Play. ¿Por qué una chica mapuche que vive en Santiago está obligada a sentirse más identificada con su abuela del sur lluvioso que con su heroína favorita de los videojuegos japoneses? ¿Que la aleja y que la acerca de los otros personajes urbanos que se cruzan con ella cada dia?

Las ciudades, todas ellas, son como tableros de juego con reglas misteriosas que deben ser descubiertas y que cambian de barrio en barrio. Los jugadores tienen que encontrar el rol adecuado para poder levantarse cada mañana y conseguir siquiera formar parte del juego.

El personaje principal de Play, Cristina, está atada a un rol particular nada fácil: chilena, indígena, mujer y pobre, pero ¿realmente es eso un resumen de quién es? En este juego que le propone la película, encuentra un tesoro, una maleta llena de pistas, de códigos secretos que le permiten cambiar de rol y convertirse en una espía dentro de un territorio desconocido: la vida de los otros.

Mejor película
Festival de Salé, Marruecos, 2006

Premio Cámara Independiente
Festival Karlovy Vary. República Checa, 2006

Premio al mejor nuevo director
Festival Skip City. Japón, 2006.

Premio del público
Festival Cine Latino de Sttutgart. Alemania, 2006.

Mejor película
Festival Indie Lisboa, Portugal, 2006.

Mejor dirección emergente
Festival de Cine de Tribeca, Nueva York, 2005.

Premio del Público
Festival de los 3 Continentes. Nantes, Francia, 2005;

Premio del público – Glauber Rocha
Festival de Films del Mundo. Montreal, Canadá, 2005

Premio del Público
Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), Chile, 2005

Premio del público
Mejor actriz
Mejor música
Festival de Cine de Valdivia. Chile, 2005

Premio especial del jurado
Cero Latitud Festival. Quito, Ecuador, 2005.

Mejor Opera Prima
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005.

Premios Pedro Sienna a la mejor película de 2005, mejor dirección, mejor dirección de arte y mejor vestuario.
Consejo de la Cultura, Chile, 2006.

 

Festivales

Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canada, 2005.

Festival Internacional de Cine de Pusan. Corea del Sur, 2005.

Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos, 2005.

Festival Internacional de Cine de Haifa. Israel, 2005.

Festival Internacional de Cine de Thessaloniki. Grecia, 2005.

Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg. Alemania, 2005.

Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Holanda, 2006.

Festival de Cine de Gotenburgo. Suecia, 2006.

Festival de Cine de Palm Springs. Estados Unidos, USA, 2006.

Festival de Cine de San Francisco. Estados Unidos, USA 2006.

Cinema Novo. Bélgica, 2006.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2006.

Festival Internacional de Cine de Montevideo. Uruguay, 2006.