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Por un cine nacional, realista y crítico

18/10/1993. Previa a la proyección de una de las películas del seminario, Juan Antonio Bardem, director de cine español, presenta a Fernando Birri, director de cine argentino y reivindica el cine como un elemento externo del mercantilismo. Durante su discurso, critica los Acuerdos del GATT que establecen el libre comercio de Estados Unidos y reivindica una mayor visibilidad para otros cines como el latinoamericano, el africano o el asiático. Para ello, indica, es necesario que haya jóvenes que hagan un cine más atento a los problemas del hombre, fuera de los sensacionalismos.  Fernando Birri comienza su intervención recordando los problemas de Latinoamérica y de Argentina más concretamente, para distribuir las películas que realizaban y lo extraño que parecía esta situación a otros cineastas como los italianos. Ahora, indica, les esta ocurriendo también a ellos. Defiende una lucha por la cuota de mercado y la necesidad de una coordinación de continentes para evitar el colapso americanista en el cine. Repasa la evolución de los primeros proyectos de cine latinoamericano, que no se concebían más allá de las producciones americanas y que no conseguían tener una importancia similar a ellas. Gracias al papel de la universidad surge un nuevo cine, un cine que se definía a través de movimientos realistas y sociales. Lee el manifiesto inicial del Nuevo Cine Latinoamericano y expresa la producción actual como una "cinealogía de la liberación". Finaliza su intervención con la lectura de un poema donde sintetiza la experiencia del Nuevo Cine Latinoamericano. El público trata temas como los acuerdos del GATT, el cine español y su imagen en la sociedad española y la preferencia del director argentino de unas películas morales frente a unas didácticas.

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