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Vigencia o no de: Por un cine imperfecto

22/10/1993. Lisandro Duque, director de cine cubano presenta al también director cubano Julio García Espinosa y explica, a través de metáforas cinematográficas, la pérdida de poderes y derechos de los cineastas latinoamericano. Critica al cine estadounidense, que degrada los objetivos del cine latinoamericano y el mensaje que quieren trasmitir de nación, cultural e identidad latinoamericana. Expone que, como le pasó a muchos cineastas que fueron incomprendidos con sus mensajes y sus formas de hacer cine, el trabajo de Julio García Espinosa, también puede ser incomprendido pero, su trabajo está vigente y su mensaje sigue siendo el mismo. El director colombiano explica su manifiesto Por un cine imperfecto y explica sus objetivos básicos: transmitir una participación en el cine por parte del público, seguir avanzando a pesar de la falta de recursos, realizar un cine interesado y no solo interesante para el público y esquivar cualquier similitud y / o comparación con el cine comercial estadounidense. Recuerda que, a través de esos objetivos, el cine imperfecto ha ido evolucionando y ha seguido creciendo e impulsando a independencia nacional. Explica las influencias del socialismo realista que no era del todo acertado para este tipo de cine y el neorrealismo italiano, que en su primer momento, era cercano al cine imperfecto ya que promovía una democratización de la cultura y representaba lo que el denomina como "cine experimental". Finaliza su intervención repasando los objetivos del cine latinoamericano, entre los que destaca la recuperación de la dimensión democrática y pide ayuda para volver a realizar un cine como el de los años 60 - 70, que no se veía influenciado por las técnicas audiovisuales sino por un lenguaje cinematográfico, tal y como se expone en su manifiesto. 

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