cine

-

A punto de despegar

Lorena Best y Robinson Díaz

72157677926747687

Proyección de la película A punto de despegar, de Lorena Best y Robinson Díaz, como parte del programa 'Espejos firmados' dentro de DocumentaMadrid 2019, la XVI Festival Internacional de Cine Documental. Presenta la película Fernando Vílchez, cineasta, programador y director del festival FilmMadrid. 

Perú, 2015 / 85’ (TP).

Dirección: Lorena Best & Robinson Díaz.
Sinopsis: San Agustín tenía más de cien años de historia y fue la última comunidad rural de Lima, sólo un muro la separaba del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Entre 2012 y 2013 la amenaza que escucharon por décadas se hizo realidad: el Estado peruano expropió estos terrenos para ampliar el aeropuerto y el pueblo fue desalojado. Ante lo inevitable, las personas se despiden de la vida que siempre tuvieron demoliendo sus propias casas, bailando sobre los escombros, riendo y recordando; mientras los aviones no paran de despegar.

Fecha: 14 de mayo de 2019.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

Casa de América

Dirección: Lorena Best & Robinson Díaz.
Producción: La Churunga Films.
Productora: Ina Mayushin.
Guion: Lorena Best & Robinson Díaz.
Fotografía: Lorena Best & Robinson Díaz.
Montaje: Fabiola Sialer.
Sonido: Johuseline Porcel.

Lorena Best (Perú)

Comunicadora Social con maestría en Memoria Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Es miembro del equipo de la Escuela de Cine Transfrontera (Perú-Chile), colaboradora del proyecto Tejiendo Imágenes (Bolivia) y del Translab-Festival Internacional de Cine Transcinema (Perú). Coordinadora, además, del Laboratorio de Formación y Experimentación Audiovisual en el Centro de Menores de Lima (2016-2018) y docente de la carrera de Comunicación y Medios Interactivos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Trabaja desde hace quince años con audiovisuales para la educación artística intercultural en Perú. En 2015 codirige, junto con Robinson Díaz el largometraje documental A punto de despegar. En ese mismo año realizaLas lecturas (2015), producido por la Casa de la Literatura Peruana. A partir de su conocimiento de San Agustín, ha trabajado desde 2008 en un proyecto de fotografía documental con los niños y jóvenes del pueblo. También es directora de la ONG Wamayllu Comunidad de Niños (educación, arte e interculturalidad), consultora para el MINEDU y MINCUL, jefe de práctica del curso de Documental y Otras Formas de No Ficción en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y docente del Taller de Investigación de Tesis de la Facultad de Comunicaciones de la UPC.

 

Robinson Díaz

Director y escritor.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue asistente de dirección del cortometraje documental La calma (Fernando Vílchez), que compitió por el Oso de Oro en su categoría en la Berlinale. Ha trabajado por años en el Instituto de Etnomusicología de la Universidad Católica, donde se dedicó a la elaboración de documentales. En 2004, ganó el concurso de ensayo El libro en la cultura humana,  publicado por la PUCP. También prologó el poemario de Lena Retamoso Milagros de ausencia (2002). Además, se dedicó a la crítica cinematográfica en el blog La Cinefilia no es Patriota. En 2015 codirige, junto con Lorena Best, el largometraje documental A punto de despegar.En la actualidad es colaborador de Lima Independiente – Festival Internacional de Cine y es socio de la productora Bergman was right Films, cuyo primer largometraje documental está en proceso de montaje. Paralelamente, graba su próximo largometraje, un filme ensayo.

Nota del director

A punto de despegarse filmó, diariamente, entre los años 2012 y 2013, durante los últimos meses de existencia del pueblo de San Agustín en El Callao. La concepción y el proceso de trabajo se asemeja al trabajo artesanal. Consideramos al cine como un lenguaje plástico, hecho de grietas más que de exactitudes. Lugares por donde emana la imagen, la fuerza y la belleza que nos permiten encontrar sentidos. Así, con esta película, buscamos transmitir un ambiente y lograr que se construya un universo a partir del cine. El trabajo de edición, diseño sonoro y color, significaron una dedicación especial. Ésta es una película hecha con un equipo pequeño, con la convicción de hacer un cine humano y de calidad.

Nota del curador

Unos brazos no dejan de derribar paredes y casas. Otros insisten en limpiar y ordenar salones que al día siguiente ya no estarán. El desplome y la resistencia conviven. En A punto de despegar asistimos a la desaparición de San Agustín, el último pueblo que sobrevivió a la época de las grandes haciendas de Lima. La ampliación del aeropuerto ocasiona el desahucio del lugar entero y con su derribo llega el fin de varias tradiciones y modos de vida. El Perú moderno es un tren sin retorno donde lo arcaico no tiene lugar. Una cámara respetuosa conserva los rostros, gestos y palabras de esos últimos días. Una película construida tras una década de amistad con los vecinos. Una despedida que irradia afecto, intimidad y desasosiego por igual.

-Fernando Vílchez, cineasta, programador y director del festival FilmMadrid-

Premios

Mención Especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Valdivia. Chile, 2015. (Selección oficial)

Mejor película transandina
Festival Internacional de Cine Transfrontera Lima. Perú, 2015.

Mejor película peruana
Semana de Cine de la Universidad de Lima. Perú, 2015.

cine

Ciudad de María

El 13 de mayo, la película de Enrique Bellande, dentro de 'Espejos Firmados'