RR Rómulo Resiste
Carlos Oteyza
Proyección de RR Rómulo Resiste, de Carlos Oteyza.
En esta nueva sesión del ciclo 'Los Martes del Documental', Casa de América repone una de las películas de mayor audiencia en nuestra cartelera, y que más concitaron el interés y debate del público. Con esta proyección, Casa de América ofrece una segunda oportunidad a aquellos espectadores que no pudieron verla en la sesión antes programada.
Venezuela, 2021 / 101’ (TP).
Dirección: Carlos Oteyza.
Sinopsis: Cinco años determinantes en la historia de Venezuela (1959-1964). Por primera vez en el país, un presidente electo por el pueblo le entrega el poder a otro también elegido democráticamente. Pero el camino está lleno de dificultades. El Gobierno democrático tiene que enfrentar a sus dos mayores enemigos: el autoritarismo militar y la propuesta marxista, que buscan imponer un modelo diferente a la democracia representativa. Rómulo Betancourt, líder de Acción Democrática, dirige un Gobierno de coalición para hacer frente a los embates: intentos de golpes de Estado, guerrilla urbana y rural, y atentados personales, que buscan acabar con su vida. La narración de los hechos históricos se entrelaza con las vivencias del director, Carlos Oteyza, durante su infancia, en una Caracas amable, pujante y en transformación. Rómulo resiste es una épica nunca antes contada, la de la génesis del sistema democrático sustentado en el acuerdo unitario y en el compromiso de Rómulo Betancourt para dar un paso certero hacia la Venezuela democrática.
Ciclo 'Los Martes del Documental'
El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.
Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.
La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.
Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.
Fecha y hora
📅 Martes 1 de marzo de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia.
▶ Aforo 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de las actividades.
Organizan:
Dirección: Carlos Oteyza.
Productores ejecutivos: José Ignacio Oteyza, Daniela Nieves, Verónica Cañas.
Guion: Carlos Oteyza, Lorena González Di Totto.
Investigación: Carlos Oteyza, Mariana Dinar, Yoselin Fagúndez.
Fotografía: Gustavo Poleo.
Montaje: Charles Ocando.
Sonido: José Rafael Rodríguez.
Música: Álvaro Cordero.
Testimonios: Alfredo Schael, Américo Martín, Carlos Canache Mata, Edgardo Mondolfi Gudat, Fernando Falcón, Elisa Lerner, Héctor Pérez Marcano, José Alberto Olivar, Lorena Puerta, Luis Betancourt Oteyza, Marco Tulio Bruni Celli, Orlando Andersen, Paola Bautista, Pedro Palma, Ramón Guillermo Aveledo
Carlos Oteyza (Venezuela, 1951)
Director, productor, historiador.
En 1977, obtiene el título de Magister en Historia de la Universidad de París 7, Francia. A su regreso a Venezuela, se reconecta con su afición por el cine y realiza casi una decena de documentales en una década, entre los que se encuentran: Santa Elena de Uairén (1980), Mayami nuestro (1981) y Rómulo Gallegos: Horizonte y caminos (1984).
En 1987, dirige su primer largometraje, El escándalo, que escribe junto al reconocido dramaturgo José Ignacio Cabrujas. Sus siguientes producciones de ficción son Roraima (1993) y La voz del corazón (1997), aunque su carrera se orienta principalmente al cine documental y al rescate de la memoria histórica y audiovisual de su país.
A finales de los años noventa, funda la colección de documentales históricos más importante de Venezuela, y escribe y dirige muchos de ellos, algunos con la colaboración de destacadas figuras, como Salvador Garmendia. Sus obras más conocidas son: Caracas, crónica del siglo XX (1999); Andrés Mata, del amor y el dolor (1994); Venezuela al bate: orígenes de nuestro béisbol (2001).
En 2012, estrena el largometraje Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez (2012), que logra establecerse como la película documental venezolana con mayor audiencia hasta entonces. Otros trabajos relevantes dentro de su filmografía son, la trilogía sobre la historia del petróleo en Venezuela: El Reventón (2007-2014) y CAP 2 intentos (2016).
En 2018, concluye El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, y en 2021 RR – Rómulo resiste.
Su trabajo se caracteriza por el uso de testimonios, fotografías y documentos cinematográficos inéditos como un aporte al rescate y difusión de la memoria de su país.
Cuando hablamos de una épica jamás contada, nos referimos al Gobierno democrático de Rómulo Betancourt entre 1959 y 1964. La primera vez en Venezuela que un gobierno electo por el pueblo le entregaba el mando a otro electo democráticamente. Asediado por los extremos políticos: el autoritarismo militar y la izquierda marxista en armas, Rómulo Betancourt no renuncia, como se lo exigían sus violentos adversarios, sino que resiste los cinco años apoyado por la inmensa mayoría de los venezolanos, que salieron a votar en 1963 por un nuevo presidente, como lo establecía la Constitución.
Seis décadas más tarde de aquellos años políticamente turbulentos, algunos de los recuerdos de mi infancia, tan dulces como dolorosos, se asoman: la familia, el colegio, mi pedazo de ciudad, y se entrelazan con aquellos acontecimientos políticos que para muchos están interesadamente olvidados. De manera optimista pensamos que no hay manera de deshacernos de nuestra historia y, quizás, conociéndola un poco mejor podríamos evitar algunos tropiezos, algunas miserias que andan por allí siempre al acecho.
Entrevista