cine

SEÑORITA MARÍA, LA FALDA DE LA MONTAÑA

Rubén Mendoza

Su voto: Nada Media: 3 (Votos:2)
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza
  • Para más información: www.casamerica.es/cine/senorita-maria-la-falda-de-la-montana

Proyección de Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza, dentro del Festival LesGaiCineMad.

Colombia, 2017 / 90’ (+12). 

Estreno mundial
Festival de Locarno. Suiza, 2017. (Semana de la crítica).

Dirección: Rubén Mendoza.
Con la participación de: María Luisa Fuentes.
Sinopsis: Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo. Entre las faldas de sus montañas vive “la señorita” María Luisa. Tiene cuarenta y cinco años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la “Señorita”, desde antes de pisar este mundo. Pero su poder se alimenta de esas mismas fuerzas, de la de los animales y la montaña. No ha habido oscuridad capaz de derribarla, de eclipsarla. Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas, y de las que más bien es su primera víctima. Pero “la Señorita” es fuerte como una espiga de trigo, a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas o acabar su sonrisa.

Fecha: 7 de noviembre de 2018.
Hora: 18.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

2349 Logo Iberia

Aforo: 90 localidades.

Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Estudiantes de cine, mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. 
Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 14.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 18.30 a 19.30.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

4532 Casa de América

4834

 

Dirección: Rubén Mendoza.
Productores: Amanda Sarmiento, Rubén Mendoza.
Productores asociados: Dago García Producciones, Diafragma Fábrica de Películas.
Producción ejecutiva: Amanda Sarmiento.
Guion: Rubén Mendoza.
Fotografía y cámara: Rubén Mendoza.
Montaje: Gustavo Vasco, Juan David Soto, Rubén Mendoza.
Diseño sonoro Isabel Torres.
Mezcla: José Valenzuela.
Con la participación de: María Luisa Fuentes.

Realizada con la ayuda del Fondo Cinematográfico de Proimágenes Colombia y la participación de Caracol Televisión.

Rubén Mendoza (Colombia, 1980). Guionista, director, montador y director de fotografía. Productor.

Es egresado de la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de sus estudios adicionales destaca el taller para fotografía en audiovisual argumental con Jaques Rubeirollis y el taller realizado por la Escuela de Varan (Francia) para realizadores colombianos. Con beca de la Universidad Nacional (2001), finaliza su programa académico en el Mel Hoppenheim School of Cinema de la U. de Concordia, en Montreal.

Ha colaborado como montador en La desazón suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo (2003/del que es también productor asociado) y Un tigre de papel, ambos de Luis Ospina yDe(s)amparo de Gustavo Fernández V. (2004/del que también es coguionista y coproductor).

Director y guionista de varios cortometrajes: ¡Estatuas! (tesis de grado/2003); La cerca (2004), seleccionado oficialmente para participar en el Festival de Cannes (Cinéfondation), La casa por la ventana y El corazón de la mancha, ambos en 2010.

En 2010 concluye La sociedad del semáforo, que obtuvo más de quince premios internacionales entre ellos: Premio Ciudad de Amiens - Festival de Amiens y Mejor Película, Colombia 100% - Festival de Cartagena, Colombia.

En ese mismo año fue seleccionado para trabajar en su segundo proyecto de largometraje de ficción en la Residencia del Festival de Cannes.

En 2014, estrenó los largometrajes de ficción Tierra en la lengua y Memorias del calavero, y en 2015 el documental El valle sin sombras.

En 2017, después de un proceso de seis años, concluye el documental Señorita María, la falda de la montaña.

Rubén Mendoza es uno de los directores de la productora Rhayuela Films, con la cual ha dirigido comerciales para marcas como Comcel, Americana Extrema, Chevrolet Optra, los Ministerios del Medio Ambiente y de la Protección Social, entre otros. También ha dirigido más de quince videoclips de agrupaciones como Dr. Krápula, Velandia y la Tigra, Sin Sentido, Ciegossordomudos, entre otros.

Actualmente se encuentra en proceso de postproducción de su último largometraje, Niña errante, una coproducción con Francia.

El amor es un animal capaz de adaptarse a las más áridas montañas del odio. Señorita María: la falda de la montaña es fundamentalmente un retrato: el retrato de una fuerza descomunal, femenina y desconocida para mí, para el equipo, hasta que pudimos compartir profundamente con ella.

Como cualquier extranjero llegamos al país que es cada persona, fascinados por las obviedades exteriores, por el camino fácil. Siempre supe que iba a hacer una película de ella, con ella, pero jamás que tendría caminos tan complejos, tan duros, tan reales: materia que hace finalmente al arte, arte. La película pudo ser en algún

momento un dibujo de la fascinación de una campesina que había nacido con un género distinto al que escogió para su vida, pero se volvió el retrato de una fuerza.

Una mujer que es capaz de imponerse a ríos desbordados de odio, sobre ella, sin razón; aún desde antes de nacer, y crear en su corazón una isla de amor y de compasión: por su montaña, por el prójimo de alguna manera, por Dios y por los animales.

Su soledad, dolorosa, cavernícola, la atraviesa en el alma y en el cuerpo, pero como una espiga resiste cualquier terremoto. No se cae como los grandes edificios, no se deja tumbar por su demoledor pasado. Se agarra a la falda de la montaña, a los animales, a la esperanza del amor, al sueño de la maternidad, a la calma que le robó el engaño.

Femenina como la montaña, que no es hombre ni mujer, luminosa como el Sol o la Luna, que no son hombre ni mujer, espera sin tiempos, sin fechas, sin desespero, a la Nada.

Premios

Mejor director cine colombiano
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 2017. (Selección oficial – Competencia de documentales)

Premio Zonta
Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza, 2017. (Semana de la Crítica)

Premio a la mejor película
Festival de Cine Documental - DocsMX. México 2017. (Cinema Queer)

Premio al mejor documental
Festival Internacional de Cine de Amiens. Francia, 2017.

Mejor documental
Premio especial del jurado
Festival de Cine Colombiano en Nueva York. Estados Unidos, 2018.

Premio a la mejor película
Festival de Cine de Trento. Italia, 2018.

Festivales

Festival Internacional de Cine de Valdivia. Chile, 2017. (Selección oficial)

Festival Internacional de Cine de Cali. Colombia, 2017. (Selección oficial)

IDFA – Festival Internacional de Cine Documental. Amsterdam, Holanda, 2017. (Selección oficial)

MoMa. Nueva York, Estados Unidos 2018. (#DocFortnight)

Festival de Documentales de Tesalonica. Grecia, 2018. (Selección oficial)