exposiciones

Desde el 18/10

LEÓN FELIPE. ¿QUIÉN SOY?

Sin votos aún

La muestra 'León Felipe. ¿Quién soy yo?' es un proyecto expositivo sobre la figura del poeta español Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe. 

Así, la exposición se centra en la biografía del poeta desde su nacimiento en 1884 (Tábara, Zamora) hasta 1920, año en el que abandona España para irse a Guinea Ecuatorial. Este apartado presenta la intensa trayectoria vital del por entonces todavía Felipe Camino, caracterizado por una búsqueda de sí mismo y de la creación literaria, antes de convertirse en León Felipe. Se presentan documentos y fotografías de esta primera etapa que transcurre muy brevemente en su pueblo natal para luego continuar en Sequeros (Salamanca), Santander, Valladolid, Madrid…

En el Madrid de comienzos de siglo, durante su etapa de estudiante de farmacia, descubre las riquezas artísticas que conserva el Museo del Prado y el bullicio de los patios de los teatros, en los que se representa a Shakespeare, que tanto influirán en su obra. Una vez asentado en Santander por deseo paterno, la rebotica del establecimiento que él mismo regenta en la calle San Francisco de la capital cántabra se convierte pronto en un improvisado espacio de encuentro literario, mucho más atractivo para Felipe que las fórmulas y frascos que se amontonan en las estanterías. El anhelo de libertad y sus hábitos distraídos le llevarán incluso a la cárcel, acusado de impago. Y será entre rejas donde la lectura de El Quijote le abrirá un inmenso mundo literario.

Tras vivir el Madrid de los bajos fondos, Felipe logrará retomar las riendas de su dilatada vida. Incorporado a las tertulias de los cafés de la Puerta del Sol e integrado en algunos círculos literarios del momento, conseguirá que su voz se escuche en el Ateneo madrileño en enero de 1920. Serán sus Versos y oraciones de caminante, la primera obra que verá la luz pocos meses después. Ha nacido León Felipe, pero su desencanto y continuo peregrinaje lo llevan sorprendentemente a la Guinea colonial.

Fecha: 18 de octubre al 17 de noviembre de 2018.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado. 
Lugar: sala Torres García.
Entrada libre hasta completar aforo.

4952